Así debe asear su casa, carro y mascota para frenar el coronavirus
EL TIEMPO

Las medidas que debe tomar para prevenir el contagio del nuevo coronavirus no sólo se limitan a quedarse en su casa y reducir al mínimo el contacto con el exterior. Aunque el aislamiento preventivo sí es una de las opciones más efectivas para evitar la expansión del virus, también es fundamental que sepa cómo mantener su entorno aseado.

Tanto en su casa como en su carro se puede alojar el virus, que tiene la capacidad para sobrevivir en superficies durante horas e incluso días. Asimismo, es importante tener cuidados con las mascotas que, aunque no se contagian con el coronavirus, sí requieren de rutinas constantes de aseo y limpieza.

Siga estas recomendaciones del Ministerio de Salud para desinfectar y asear distintos espacios de su entorno.

Simulacro: ¿Cómo debo cuidarme si en la casa hay alguien enfermo?
iStock

Prácticas de limpieza en su casa

Ojo con el baño. Este espacio es fundamental, pues es allí donde más proliferan virus y bacterias. Recuerde desinfectar constantemente los implementos y las superficies en los baños. Para lograrlo puede hacer uso de jabones o cloro. Es recomendable utilizar toallas de papel, pero si en su casa sólo tiene toallas de tela procure lavarlas y reemplazarlas con regularidad.

En cuanto a los cepillos de dientes, es preferible que los guarde en zonas secas y que estén separados unos de otros. También, tenga especial cuidado con cómo distribuye los deshechos. Si hace uso de una caneca, manténgala siempre cerrada.

Cocina en casa
iStock

Tenga en cuenta la limpieza en su cocina. Desinfecte áreas como lavaplatos, alacenas y mesones. Las esponjas y esponjillas deben ser lavadas constantemente para evitar la acumulación de microorganismos. Este proceso se puede llevar a cabo con agua caliente o desinfectante. De igual forma, procure reemplazarlas con regularidad.

Asimismo, si usted identifica que algún miembro de su familia presenta síntomas de coronavirus o de alguna otra enfermedad, debe hacer un manejo distinto en la cocina. Aunque haya un lavado constante de loza, es preferible separar los vasos, platos y utensilios que van a ser utilizados por las personas que tengan síntomas. Igualmente, deben evitar al máximo compartir alimentos o bebidas con el resto de personas con las que conviven.

istok
istok

Haga un adecuado manejo de los alimentos. El Ministerio de Salud compartió cinco consejos que da la Organización Mundial de Salud para prevenir la propagación de virus a la hora de cocinar y servir comidas y bebidas.

Primero: haga una limpieza constante y efectiva en las áreas y los utensilios que se emplean en la preparación de los alimentos. Segundo: siempre debe mantener separados los alimentos crudos de los preparados, pues unos podrían contaminar a los otros. Tercero: asegúrese de que los alimentos quedan bien cocidos después de prepararlos. Cuarto: mantenga los alimentos a una temperatura correcta. Por ejemplo, si se trata de carnes o verduras que van a permanecer durante largos períodos de tiempo sin ser consumidas. Quinto: Utilice aguas y materias primas óptimas para el consumo. Por ejemplo, cuando use agua es preferible que sea hervida.

Invima aún no emite recomendaciones sobre jabones antibacteriales
123rf

Use los productos de limpieza de forma adecuada. Lea con cuidado las instrucciones de uso de los líquidos, consérvelos en su envase original para evitar confusiones, tenga en cuenta el uso de elementos de protección personal y siempre procure que no estén al alcance de los niños.

No ingiera alimentos o bebidas mientras está haciendo aseo y evite fumar. De igual forma, limpie constantemente aquellos dispositivos que utiliza a diario, como celulares, computadores, controles remotos, tablets y teclados. Se recomienda el uso de paños con alcohol para este tipo de superficies.

Asimismo, lave y reemplace con regularidad elementos de tela como fundas de almohadas y colchones y sábanas. No sacuda ninguno de esto elementos antes de lavarlos, pues puede propagar ácaros, virus y alérgenos en el aire. Lo mismo aplica para la ropa.

closet
istockphoto

Procure tener cuidado con los objetos que han estado en el exterior. Después de volver de la calle, quítese los zapatos y lave sus suelas. No tenga contacto con sus familiares hasta cambiarse de ropa y cuando los salude no les dé la mano ni los abrace.

De igual forma, siempre que haga algún tipo de compra debe desinfectar el paquete y dejar el producto sobre una superficie limpia. Además, recuerde desinfectar todo tipo de superficies como mesas o mesones por lo menos tres veces al día.

Si alguna persona de su casa debe trabajar porque sus labores están dentro de las excepciones de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, es fundamental que separe la ropa de trabajo de la ropa que usa dentro del hogar.

perro
iStock

Prácticas de limpieza con su mascota

“Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el coronavirus", así se ha referido la Organización Mundial de la Salud al tema.

Esto quiere decir que no hay fundamentos para pensar que los animales puedan contagiarse con el virus, pero sí podrían propagarlo si estuvieran en contacto con una persona contagiada. O sea que lo pueden llevar en el pelo o en la piel, como sucede con cualquier otra superficie.

Procure darle paseos constantes a su mascota, de entre 15 y 20 minutos diarios. No permita que tenga contacto con otros animales y evite llevarla a guarderías o centros veterinarios donde haya otras mascotas.

Mascotas tristes
IStock

Tenga cuidado con los paseos de su mascota. Lo ideal es que siempre que salga a la calle junto con ella, la mantenga con correa, no la suelte y póngale un bozal. De igual forma, es recomendable que usted permanezca alejado a dos metros de los dueños de otras mascotas. En caso de que la deje circular libremente, es muy importante que sea estricto con las medidas de limpieza cuando regresen a su casa.

Finalmente, recuerde que en caso de que presente los síntomas del coronavirus, debe aislarse de su mascota, así como del resto de los miembros del núcleo familiar. Esta recomendación también debe ser aplicada para los animales de compañía de otras personas.

CARRO ELECTRICO
iStock

Prácticas de limpieza en su carro

Priorice la desinfección. Pese a que la circulación de vehículos no está permitida en el marco de la cuarentena nacional, sí hay excepciones que le permiten hacer uso de su carro como emergencias médicas o compras de alimentos.

Para mantener el aseo de su vehículo debe procurar desinfectar las superficies con las que está en contacto con frecuencia. Ejemplos de esto son las puertas, las hebillas del cinturón de seguridad, las manijas o el volante. Es prudente que busque un producto que se ajuste a este tipo de superficies, puesto que algunos desinfectantes pueden ser dañinos en determinados materiales.

Juguetes tecnológicos para mejorar la seguridad del carro
123RF

Tenga buenas prácticas dentro de su vehículo. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha sostenido que el coronavirus no se transmite por el aire. Es por eso que se recomienda que los vehículos tengan una buena ventilación, así que dejar las ventanas abiertas de vez en cuando puede ser una buena opción. Igualmente, puede dejar que su carro se ventile si antes de subirse abre las puertas por algunos minutos.

De igual forma, y aunque este no debería ser un escenario común durante la cuarentena, tenga en cuenta que cuando lleve a un pasajero, este debería guardar distancia, tanto si es copiloto, como si se encuentra en la parte trasera del vehículo.

Peleas entre gatos
IStock

Mantenga el aseo de los lugares en los que se mueve su mascota. En el caso de los gatos, procure desinfectar y limpiar con más frecuencia las cajas de arena haciendo uso de un par de guantes.

Además, trate de lavarse las manos antes y después de estar en contacto con su mascota. Proceda de igual forma cuando haga uso de kits, cajas de arena o peines.

Si su perro o gato tiene algún tipo de kit, los elementos que este contenga deben ser para uso exclusivo de ese animal. Procure incluir allí toallas desechables, jabón y elementos desinfectantes que pueden ser utilizados cada vez que su mascota ingrese a la vivienda después de haber dado el paseo diario. Trate de evitar el uso de alcohol o geles antibacteriales que no sean especiales para perros o gatos, pues estos químicos podrían generarles irritaciones.

Gente 24 de abril de 2020 , 05:43 p.m.

Así debe asear su casa, carro y mascota para frenar el coronavirus

Siga estos consejos para mantener la limpieza en su entorno.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.