Charla del 2015 en la que Bill Gates habló del riesgo de una pandemia

Charla del 2015 en la que Bill Gates habló del riesgo de una pandemia

En ese momento, dijo que la próxima gran amenaza del mundo sería una situación sanitaria.

personajes exitosos

Bill Gates. Cofundador de Microsoft. Su primer empleo fue como programador informático. Según la revista Forbes, es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 77 mil millones de dólares.

Foto:

Geoff Robins / AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
17 de marzo 2020 , 03:08 p.m.

Hace años, en marzo del 2015, el multimillonario empresario de la informática, Bill Gates, dio una charla TED de poco más de 8 minutos.

Fue en Vancouver (Canadá) y su intervención tuvo por título ‘¿La próxima epidemia? No estamos listos’…

Según dijo ese día, ese año era “el momento de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento a trabajadores”.

Su posición, explicó, se debía a que, para él, la próxima gran amenaza que viviría el mundo sería una pandemia, como la que vive la humanidad, actualmente, con el nuevo coronavirus.

“Cuando yo era pequeño el desastre más temido era vivir una guerra nuclear. Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso”, señaló durante su charla.

Se ha invertido mucho en armamentos nucleares, pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos
preparados

“Se ha invertido mucho en armamentos nucleares, pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos preparados", agregó.

(Le puede interesar: 7 apps para hacer reuniones en línea en tiempos de coronavirus)

El también filántropo manifestó que la falta de preparación sería una de las causantes para que esa próxima gran pandemia “sea mucho más devastadora que la del ébola”.

Con relación al nuevo coronavirus, muchas personas, en Colombia y en varias partes del mundo, se lo han tomado con mucho relajo: continúan sus días sin ninguna precaución, lo que podría generar una mayor propagación de los contagios.

Respecto a esto, Gates también tuvo una especie de premoción: "Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien, mientras están infectadas, para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo muy rápido".

(Lea también: Se filtra información sobre nuevos teléfonos de Apple)

Finalmente, hizo una proyección de lo que podría costarle al mundo esa gran amenaza de la que hablaba. ¿Su percepción? Basado en cálculos del Banco Mundial, dijo que sería que de unos tres billones de dólares y millones de muertes.

“No tenemos que esconder latas de comida ni meternos en los sótanos. Pero si debemos actuar ya porque el tiempo corre", cerró, en aquel 2015.

Bill Gates - Charla TEDBill Gates hablando de pandemias.
Magnates

El pasado mes de enero, China confirmó el brote del nuevo coronavirus, cuya enfermedad es el covid-19. El epicentro fue la ciudad de Wuhan.

Desde ese momento y hasta ahora, más de 182.000 personas se han contagiado en todo el mundo y han fallecido 7.126. 

(Además lea: Teletrabajo: consejos y recomendaciones para trabajar desde casa)

China, Italia, Irán, España y Corea del Sur son los países más afectados. En Colombia, por su parte, se han confirmado 65 infectados con el virus. 

El pasado 13 de marzo, Gates renunció a la Junta Directiva de Microsoft para dedicarse de lleno a su trabajo de filantropía.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.