Murieron el mismo día por coronavirus, después de 52 años de casados

Murieron el mismo día por coronavirus, después de 52 años de casados

Los abuelos se despidieron de la familia a través de una videollamada.

Abuelos que murieron por coronavirus

"El 16 de marzo, el condado de Clark informó de la primera y segunda muerte de una pareja casada de covid-19. Eran mis padres", escribió su hija en Facebook.

Foto:

Facebook: Michelle Nusom Taylor

Por: ELTIEMPO.COM
14 de abril 2020 , 02:24 p.m.

Hace unos meses, cuando celebraron su aniversario número 52 de matrimonio, Merle, de 86 años, y Dolores Tofte, de 85 años, vendieron su casa en Vancouver, Washington, y se mudaron a una instalación de vivienda independiente donde era más sencillo encargarse de las tareas del hogar. 

Unas semanas después de la mudanza, Dolores tropezó y se rompió la cadera. Cuando se recuperó en el hospital, se mudó a un hogar de acogida para adultos cercano que podría brindarle más atención médica. Su esposo, mientras tanto, la visitaba todos los días.

Aunque Dee, como le decían de cariño, sufría de Párkinson, su hija le dijo al 'Washinton Post' que se había sentido mejor que de costumbre y que no estaba temblando en su fiesta de cumpleaños.

En esa celebración le partieron una torta de chocolate, pusieron globos y les dieron regalos: su esposo le dio un reloj de pulsera nuevo y sus hijos les dieron un conjunto de pijamas a juego.

Pero después del cumpleaños 85 de Dolores, se empezó a sentir débil para ponerse de pie y para hablar.

(Le puede interesar: Lo que dice el primer genoma del coronavirus colombiano)

Sin embargo, tuvieron que llevársela al hospital. Y cuatro días después también a su esposo, pues tenía tos, fiebre y dolor de cuerpo.Dos días después, señala el diario estadounidense, ambos dieron positivo por el nuevo coronavirus y su hija tuvo que ser puesta en cuarentena con su familia durante 14 días. 

Sus cinco hijos y sus cuatro nietos no pudieron visitarlos, a pesar de que los abuelos poco a poco iban empeorando.

El 'Washinton Post' aseguró que Merle, quien tenía problemas respiratorios, fue colocado en un ventilador en el quinto piso del hospital. Mientras tanto Dee también estaba luchando, dos pisos más abajo.

Las noticias se volvieron críticas el 16 de marzo, cuando los médicos les informaron a sus hijos que la pareja tenía pocas horas de vida. 

Su familia tuvo que despedirse de Dee y Merle en FaceTime. El relato del diario dice que dos nietas les cantaron 'A Bushel and a Peck' de Doris Day, la canción de amor favorita de la pareja.

El 16 de marzo, menos de 10 días después de que Dee comenzó a mostrar síntomas, tanto ella como su esposo murieron en cuestión de horas.

(Lea también: El mundo se acerca a los dos millones de contagios por coronavirus)

"El hecho de que ambos se fueron juntos a pesar de que fue muy duro para nosotros, fue lo mejor para ellos. Si solo quedara uno, eso habría sido horrible", le dijo una de sus hijas al 'Washinton Post'.

Nadie en la familia pudo asistir al entierro y su hija menor tuvo que permanecer en cuarentena lejos de su familia durante 10 días más. No se enfermó, pero el aislamiento agudizó el dolor de la muerte de sus padres. "No puedo estar con mis seres queridos", dijo Taylor en Facebook. 

La pareja fue enterrada vistiendo sus nuevas pijamas a juego, sin un funeral debido a restricciones estatales en grandes reuniones.

Su familia aún no sabe cómo se contagiaron

Hasta este martes, Estados Unidos es el país que suma el mayor número de muertos (23.649), por delante de Italia (20.465), España (18.056) y Francia (14.967).

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.