Usted está en la playa, de vacaciones; sus hijos juegan a la orilla del mar. El cielo está nublado y, en apariencia, los niños están a salvo de los rayos UVA. En esta escena podría ocurrir que al finalizar el día sus hijos estuvieran insolados con quemaduras en la piel.
Laila Páez, una joven de 23 años, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, creó una línea de vestidos de baño para que esto no ocurra: la tela cambia de color a medida que la exposición a los rayos ultravioleta aumenta.
Son trajes de un solo tono, con estampados invisibles que van apareciendo con una intensidad proporcional a los rayos ultravioleta. Si el color se vuelve intenso, usted sabrá que ha llegado la hora de acabar el día de playa o piscina. O quizás de buscar una buena sombra que los cobije a usted y su familia. O volver a untarse de bloqueador.
Laila, que prefiere mantener en secreto la tecnología que utiliza para conseguir que sus vestidos de baño cambien de color, abrió en Barranquilla una tienda con sus diseños exclusivos. Su proyecto nació de una clase de nanotecnología del programa de Diseño de Modas de la Autónoma.
Tenía 21 años cuando empezó, con la ayuda de sus profesores, a experimentar con telas inteligentes. Después ganó el concurso Idea tu Empresa, que apoya a los estudiantes de la Autónoma que se destacan en áreas de emprendimiento. Ese reconocimiento le permitió obtener un capital semilla para arrancar su empresa y posicionar su marca, Hamsa by Laila Páez.
“Mi producto funciona como una alerta, lo demás lo deben hacer los padres”, dice Laila, que además es una de los 11 colombianos emprendedores que participan en el reality web ‘El gran inventor’, que presenta Jean Claude Bessudo.
VIDA