¿Despechado? Diez consejos de los expertos para salir de la tusa

¿Despechado? Diez consejos de los expertos para salir de la tusa

La psicóloga Ángela Lozano Ruiz le da algunos consejos para sobrevivir a la tusa en #10cosasque.

10 cosas que

Esta vez hablamos de cómo sobrevivir a una ruptura sin perderse a si mismo en el intento.

Foto:

Istock

Por: #10Cosasque
24 de octubre 2019 , 09:09 a.m.

Sentirse roto por dentro, no dejar de pensar una y otra vez en esa persona, repasar a diarios las fotos juntos y tratar de espantar los fantasmas atrapados en los lugares donde se escribió una historia de amor. Seguro a más de uno se le hace conocido este comportamiento. 

El despecho o la 'tusa', como popularmente se le dice, puede terminar siendo una tortura de la que no es tan fácil escapar, por eso, en #10CosasQué, invitamos a Ángela Lozano Ruiz, docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, para que comparta con nuestros lectores algunos consejos prácticos que le ayudarán a tomar decisiones para salir de esa zona de dolor constante.

Las siguiente diez recomendaciones básicas dadas por nuestra experta están inspiradas en el trabajo de la escritora Coral Herrera, quien a partir de estudios doctorales ha investigado y generado nuevas posturas sobre la comprensión del amor y las relaciones de pareja, aportando a una nueva construcción y abordaje del desamor para la psicología y la cotidianidad.

1. ¡Sea realista! Dígase la verdad

Empiece por aceptar que la relación ha llegado a su fin, ya sea porque usted o su pareja ya no sienten la misma atracción que había desde un inicio. Deje de engañarse y asuma con valentía que no puede seguir en esa relación. El resistirse a la realidad solo generará más malestar y sufrimiento.

#10cosasque
Foto:

Meme generator

2. El ego se deja a un lado

Los momentos de desamor pueden ser una buena oportunidad para trabajar con su ego, por eso la humildad le permitirá aceptar más fácilmente que las cosas han acabado, que los seres humanos se pueden equivocar y la vida será mejor sin esa relación.

3. Olvide las ansias de venganza, lastimar de vuelta no sirve

Algo que ayuda en estos casos es intentar cerrar la historia sin lastimar al otro, no caer en el juego de la venganza, cuidando la forma en que se cierra el ciclo y siendo conscientes de lo que pueden significar nuestros comportamientos y palabras para la otra persona.

#10cosasque
Foto:

Meme generator

4. Desee lo mejor al otro: todos merecen una nueva historia

Intente dejar ir a la otra persona con amor, deseándole lo mejor en su nuevo camino y sabiendo que juntos tendrán a futuro que permitirse vivir otra historia de amor, pero que las relaciones de pareja del pasado vivirán siempre en nuestra memoria (así que no se obsesione con olvidar).

5. Hablar es necesario

Es importante hablar con nuestra expareja sobre lo que queremos y sentimos, llegar juntos a las razones por las que ya no es sano seguir juntos, sin juzgar y expresando lo que deseamos para nuestras vidas, evitando la ambigüedad, las indirectas y las falsas esperanzas.

6. No haga más largo el dolor

Separarse bien, sin extender el proceso, puede ahorrarle sufrimiento. Aferrarse a creer que el amor es para siempre y que los seres humanos estamos hechos para sufrir por amor afianza la construcción de una relación de pareja tóxica.

7. No caiga en los círculos viciosos

Es fundamental evitar caer en el circulo 'separación-reconciliación', de aquí la importancia de tomar distancia cuando nos duele y evitar todo contacto con la expareja, sobre todo cuando la comunicación no es posible y hay riesgo de herirse. Si la pareja logra hacer su separación como un proceso de ambos, es fundamental el diálogo constante y llegar a acuerdos sobre cómo se sobrellevará la ruptura.

Es fundamental evitar caer en el circulo separación-reconciliación, de aquí la importancia tomar distancia cuando nos duele

8. Usted sí importa

El autocuidado es la clave pare recuperarse de un desamor. Si bien es normal que en este proceso nos preocupemos por el sufrimiento del otro, debe poner como prioridad su propio bienestar mental, físico y emocional.

9. Disfrute de su entorno, cuente lo que siente

Rodéese de una red de apoyo con sus amigas, amigos o padres, pues estas personas serán las más indicadas para escucharlo. Hable sobre lo que le ha sucedido sin pena, exprese los sentimientos que le genera la perdida de esa relación de pareja y los aprendizajes que ha dejado esa etapa. Aunque no lo crea, eso alivia el dolor.

10. Deje que su corazón descanse

Este es un tiempo de tomarse un descanso emocional y abrirse a nuevas oportunidades, caminos y formas de vivir. Cultive sus pasiones y el amor a sí mismo, para sanar y dar el paso a otras vidas y relaciones.

#10cosasque
Foto:

Meme generator

Bibliografía:
- La construcción sociocultural del amor romántico. 2010.
- Mujeres que ya no sufren por amor: Transformando el mito romántico. 2018.
- Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades. 2019.

Este decálogo fue hecho con la asesoría de Ángela Lozano, docente del Politécnico Grancolombiano con magíster en Psicología.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.