Reinventando la tarea escolar para el siglo XXI

Reinventando la tarea escolar para el siglo XXI

Un buen paso es empezar a disminuir la tarea tradicional, que no ofrece mucho aprendizaje.

08 de febrero 2018 , 02:18 p.m.

Hace poco, en Soledad(Atlántico), se dejó de mandar tareas a la casa desde las escuelas públicas, decisión que ha causado mucha polémica en la comunidad educativa colombiana. Sin embargo, yo aplaudo esa decisión: mucha tarea tradicional puede matar la motivación intrínseca de aprender.

No crecí con muchas tareas; eso nos dio a mis amigos y a mí tiempo para explorar y jugar, y de adolescentes nos permitía trabajar, viajar, hacer investigaciones, competir en deportes y tener muchas experiencias como aprendices en negocios y organizaciones conectadas con nuestros intereses.

Un buen paso es empezar a disminuir la tarea tradicional, que normalmente incluye hojas de trabajo repetitivas u otras cosas que no ofrecen mucho aprendizaje,
e implementar tareas más relevantes para las edades e intereses de los estudiantes, que sí ofrecen oportunidades de crecer en conocimiento y como persona.

Este tipo de tareas surgen de la motivación propia del joven, no porque el docente haya puesto un sistema extrínseco de puntos y reglas, y la mayoría de los estudiantes lo harán voluntariamente en su tiempo libre.

Los docentes y padres de familia pueden medir la calidad de una tarea por medio de preguntas: ¿se puede describir la tarea como un buen uso de tiempo y conocimiento? ¿Añade algo al aprendizaje del aula? ¿Está basado en un problema o pregunta auténtica? ¿Incluye opciones de elección por intereses? ¿Es relevante para la edad del estudiante? ¿Va a despertar su curiosidad natural y provocar más preguntas? ¿Incluye oportunidades para utilizar la imaginación o crear algo? ¿Da chance de colaborar con los padres sin que ellos terminen la tarea por sus hijos?

Los muy jóvenes necesitan tiempo para ser niños. Explorar e investigar por medio de juegos organizados y espontáneos es una tarea importante para los más pequeños. Como se aprende a caminar y hablar haciéndolo, también se puede aprender trepando un árbol, investigando su ámbito local, usando su imaginación, haciendo encuestas con familiares o vecinos, visitando museos interactivos o parques nacionales, o tratando de entender cómo funciona una máquina desarmándola.

En cuanto a los preadolescentes y jóvenes, ellos necesitan oportunidades para aplicar sus aprendizajes y aumentar su conocimiento de una manera social. Por ejemplo, escribiendo blogs, creando videos, compartiendo opiniones en redes sociales o investigando sobre la vida de otros jóvenes en otras partes del mundo. En la adolescencia, los jóvenes deben tener oportunidades de profundizar sus intereses por medio de experiencias, prácticas, trabajos y viajes. Son años claves para encontrar su propósito y tener la oportunidad de ver la realidad de sus pasiones, adentro y afuera de su comunidad. Esto les ayuda a entrar a la universidad entendiendo lo que necesitan de ella para poder lograr sus metas.

Al final, yo diría que no debemos mandar tareas solo por hacerlo, deben cumplir con características de autenticidad y relevancia. Si hay que mandar tarea –en lugar de tiempo libre–, entonces tiene que ser un buen uso del tiempo, algo que motive a los estudiantes a ver cada minuto como una oportunidad de aprender algo nuevo.

Jennifer D. Klein*
Rectora del Gimnasio Los Caobos
* Autora del libro ‘The Global Education Guidebook: Humanizing K-12 Classrooms Worldwide through Equitable Partnerships’.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.