¿De regreso a clases? Diez tips para que no sufra al retomar la rutina

¿De regreso a clases? Diez tips para que no sufra al retomar la rutina

El psicoterapeuta Jorge A. Velásquez lo ayuda a regresar de vacaciones con el pie derecho.

#10cosasque

Volver a la realidad de las labores diarias, retomar estudios y jornadas de trabajo es todo un desafío para algunas personas.

Foto:

Istock

Por: 10 Cosas que
28 de enero 2020 , 11:22 a.m.

La mayoría de personas son amantes de las vacaciones, pero al regresar y enfrentarse a la rutina todo se vuelve una pesadilla, más si usted es padre, pues también debe asumir la labor de empezar un nuevo año escolar y sobrevivir a la transición de cambiar hábitos evitando irritabilidad, llanto y confrontaciones con los hijos.

El filósofo y psicólogo Jorge A. Velásquez Castrillón, docente del Politécnico Grancolombiano sede Medellín con maestría en psicoterapia, le da 10 consejos para no sufrir con el regreso a clases:

1. La previa:

Asignar unas semanas antes algunas actividades en la casa, tales como organizar el cuarto o sacar a pasear a la mascota genera disciplina y responsabilidad y le permitirá adaptarse más fácil al rol de estudiante.

#10cosasque
Foto:

memegenerator

2. Conviértase en 'relojito': 

Durante los tiempos de vacaciones es muy común que variemos nuestros horarios de sueño, por ello es importante que se retomen los horarios habituales al acercarse el inicio del año escolar.

3. Nuevos retos:

Se debe trabajar en motivar a nuestros hijos con el nuevo año académico orientándolos a establecerse metas, plantearse retos con el aprendizaje y en los momentos de dificultad, recordar los logros que ya se han obtenido como inspiración para seguirse esforzando.

4. Vaya al médico:

Es fundamental planificar un chequeo médico en relación con la salud visual y auditiva, ya que muchas de las dificultades académicas en las aulas suelen estar ocasionadas por problemas con estos dos órganos del cuerpo.

5. Mochilas:

Como parte del proceso de autocuidado, se debe velar para que los bolsos o “mochilas” cumplan con todas las condiciones ergonómicas, pues en caso de ser incomodas pueden hacer del aprendizaje algo menos significativo y poco motivador.

#10cosasque
Foto:

memegenerator

6. Adaptación a los nuevos cambios:

En el caso de los niños y adolescentes que van a iniciar su periodo académico o pasarán por un cambio de colegio, intente ayudarlos a adaptarse con anticipación: se recomienda ir antes a la institución donde se va a ingresar buscando familiarizarse con todo el entorno y las personas. 

En el caso del cambio de curso, se debe recordar a los hijos que es normal sentirse nervioso y que al igual que ellos, sus otros compañeros pueden estar pasando por lo mismo.

7. Realizar una lista de chequeo (check list):

Es útil realizar una lista de chequeo que le permita organizarse con tiempo y observar cuales son esos útiles que hacen falta o esa ropa que ya queda pequeña y hace falta.

8. Planear las actividades extracurriculares:

Las actividades extracurriculares permiten completar el proceso de formación de los hijos, pero sea realista, intente que sean acordes al tiempo libre disponible sin saturar. A veces lo que parece ser bueno se convierte más en un oficio que realmente en un espacio para socializar o una actividad de ocio.

9. Hábitos de higiene:

Construir botiquines de emergencia para atender a necesidades que puedan tener por sus horarios o procesos hormonales es muy útil. Enséñele a sus hijos a ser precavidos y saber qué llevar a la mano ante posibles imprevistos. 

10. Limite el tiempo de televisión, videojuegos y computadora:

El orden en el uso de los aparatos electrónicos es clave para este inicio de clase, ya que pueden generar algunas distracciones al momento de conciliar el sueño. Establezca el uso de manera controlada durante el proceso de retomar los estudios.

#10cosasque
Foto:

memegenerator

Bibliografía:

Albornoz Zamora, E. J. (2017). La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Universidad y Sociedad, 9(4), 177-180.

Aragón Borja, Laura Edna; Bosques, Elena ADAPTACIÓN FAMILIAR, ESCOLAR Y PERSONAL DE ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, 2012, 263-28.

Salguero, José M.; Fernández-Berrocal, Pablo; Ruiz-Aranda, Desireé; Castillo, Ruth; Palomera, Raquel Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional European Journal of Education and Psychology, vol. 4, núm. 2, diciembre-, 2011, 143-152.

Este decálogo fue hecho con la asesoría de Jorge A. Velásquez Castrillón, docente del Politécnico Grancolombiano sede Medellín. Filósofo y Psicólogo con Máster en psicoterapia.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.