Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es la manera correcta de llevar a un bebé en un auto?
silla de seguridad para bebés

El uso de una silla de seguridad es primordial.

Foto:

iStock

¿Cuál es la manera correcta de llevar a un bebé en un auto?

FOTO:

iStock

Consejos para reducir los riesgos a los que se ve expuesto un menor en caso de accidentes.

Los peligros en carretera pueden afectar a cualquier persona y por ello las autoridades de cada país expiden normas para proteger a sus ciudadanos. En el caso de Colombia, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los pasajeros de un carro es obligatorio.

Pero las condiciones cambian cuando se trata de un menor de 2 años. El artículo 82 del Código Nacional de Tránsito explica que solo pueden viajar en un auto si van en el asiento trasero y hacen uso de una silla especial.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Siendo así, la principal condición para que un bebé viaje en un vehículo es el uso de las conocidas sillas de seguridad, que garantizan la correcta posición del niño en el asiento posterior.

Estas también tienen sus indicaciones. A continuación se las explicamos.

(Lea también: Vieja ‘normalidad’ en seguridad vial).

Suelen tener dos tipos de arneses: el de 3 puntos y el de 5 puntos. El primero consta de dos correas que van sobre los hombros del bebé, un seguro en el pecho, otro entre las piernas y una correa. El segundo, en cambio, tiene correas que salen de las caderas al ombligo.

Según las empresas fabricantes, las sillas con el sistema de 5 puntos son más seguras, pues impiden que el niño se golpee de lado a lado al mantenerlo en una posición fija.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó una serie de advertencias sobre los asientos de seguridad para disminuir el riesgo de muerte y lesiones, en los niños, en caso de un accidente de tránsito.

El informe hizo énfasis en que las sillas tienen fecha de vencimiento, puesto que con el tiempo y la exposición a diferentes temperaturas sufren un desgaste en sus propiedades mecánicas. Ese deterioro puede no ser visible, así que es importante revisar las indicaciones del asiento al comprarlo.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Así mismo, aunque parezca obvio, la correcta instalación es lo más esencial. Cada silla tiene su propio manual de instalación, que se debe seguir paso a paso, aunque es más recomendable que la haga un empleado de la tienda que vendió el producto.

(Le puede interesar: ¿Quiénes pueden salir y viajar durante estos días de toque de queda?).

Ahora, una de las creencias más arraigadas es que no se recomienda que el bebé vaya sentado en sentido contrario al vehículo, pues resulta más peligroso.

No obstante, ya se han desarrollado sillas que lo permiten hasta que el menor pese 18 kilogramos. Una vez el niño alcance el peso mencionado simplemente se instala la silla de frente.

Es el caso de Chicco, marca perteneciente a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), que ofrece una silla que se adapta al crecimiento del niño desde que es un recién nacido hasta los 12 años. De hecho, el producto es vendido en distintos almacenes de cadena en Colombia.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.