¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

¿Cuál es la manera correcta de llevar a un bebé en un auto?

El uso de una silla de seguridad es primordial.

El uso de una silla de seguridad es primordial.

Foto:iStock

Consejos para reducir los riesgos a los que se ve expuesto un menor en caso de accidentes.

Tendencias EL TIEMPO
Los peligros en carretera pueden afectar a cualquier persona y por ello las autoridades de cada país expiden normas para proteger a sus ciudadanos. En el caso de Colombia, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los pasajeros de un carro es obligatorio.
Pero las condiciones cambian cuando se trata de un menor de 2 años. El artículo 82 del Código Nacional de Tránsito explica que solo pueden viajar en un auto si van en el asiento trasero y hacen uso de una silla especial.
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
Siendo así, la principal condición para que un bebé viaje en un vehículo es el uso de las conocidas sillas de seguridad, que garantizan la correcta posición del niño en el asiento posterior.
Estas también tienen sus indicaciones. A continuación se las explicamos.
Suelen tener dos tipos de arneses: el de 3 puntos y el de 5 puntos. El primero consta de dos correas que van sobre los hombros del bebé, un seguro en el pecho, otro entre las piernas y una correa. El segundo, en cambio, tiene correas que salen de las caderas al ombligo.
Según las empresas fabricantes, las sillas con el sistema de 5 puntos son más seguras, pues impiden que el niño se golpee de lado a lado al mantenerlo en una posición fija.
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
La Superintendencia de Industria y Comercio publicó una serie de advertencias sobre los asientos de seguridad para disminuir el riesgo de muerte y lesiones, en los niños, en caso de un accidente de tránsito.
El informe hizo énfasis en que las sillas tienen fecha de vencimiento, puesto que con el tiempo y la exposición a diferentes temperaturas sufren un desgaste en sus propiedades mecánicas. Ese deterioro puede no ser visible, así que es importante revisar las indicaciones del asiento al comprarlo.
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
Así mismo, aunque parezca obvio, la correcta instalación es lo más esencial. Cada silla tiene su propio manual de instalación, que se debe seguir paso a paso, aunque es más recomendable que la haga un empleado de la tienda que vendió el producto.
Ahora, una de las creencias más arraigadas es que no se recomienda que el bebé vaya sentado en sentido contrario al vehículo, pues resulta más peligroso.
No obstante, ya se han desarrollado sillas que lo permiten hasta que el menor pese 18 kilogramos. Una vez el niño alcance el peso mencionado simplemente se instala la silla de frente.
Es el caso de Chicco, marca perteneciente a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), que ofrece una silla que se adapta al crecimiento del niño desde que es un recién nacido hasta los 12 años. De hecho, el producto es vendido en distintos almacenes de cadena en Colombia.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO