Colombiana llevará su propuesta de moda sostenible hasta Nueva York

Colombiana llevará su propuesta de moda sostenible hasta Nueva York

Participará en la Semana de la Moda y presentará sus tintes y fibras naturales.

Lina Bermeo

Lina Bermeo es egresada de la Universidad Ecci. 

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
04 de febrero 2020 , 02:48 p.m.

Lina María Bermeo es una diseñadora de modas bogotana que se preocupa por la parte social y ambiental de su profesión.

Por tal razón, y tras una ardua investigación que realizó, después de graduarse en el 2015 de la Universidad Ecci, decidió enfocar su trabajo en la moda sostenible.

“Siempre he sido muy apasionado con la naturaleza, la artesanía y el trabajo hecho a mano”, comentó Lina, quien representará a Colombia en la Semana de la Moda de Nueva York, del 3 al 12 de febrero del 2020.

Lina Bermeo

Lina asegura que le gusta trabajar con elementos naturales.

Foto:

Archivo particular

Su marca

Con su investigación, Lina fundó la marca TARPUI, que significa ‘sembrar’ en quechua y que hace ‘low fashion’: producir en baja cantidad, con materiales amigables y con pagos justos.

“Estudiamos sobre fibras y tintes naturales y empecé a hacer trabajo propio, con comunidades con conocimiento ancestral en estos temas”,
señaló.

Su marca es apoyada por Universo Mola, un movimiento internacional de moda sostenible radicado en Uruguay, y ella ha hecho cursos en Bogotá, Boyacá, La Guajira, Santander, entre otros, sobre tintes, fibras textiles e insumos naturales.

“Nuestro trabajo ha requerido de mucha experimentación y hemos logrado sacar 10 colores y amplias tonalidades de forma natural”, dijo.

Ya sacaron una primera colección, en la cohesionaron el trabajo artesanal, el diseño de prendas, los tintes naturales y los textiles rehusados en fibra natural.En la Semana de la Moda presentarán su segunda colección.

El trabajo

Los textiles de fibras naturales nacionales se trabajan, primero, en telares artesanales y después “llegan a nuestro taller y los intervenimos. Esto puede durar 1 o 2 semanas dependiendo del tipo textil”.

Les hacen proceso de estampado botánico, con hojas o plantas, o un proceso de teñido con fibras naturales también.

Teniendo el textil listo, pasa a un proceso de patronaje por ordenador, corte y confección. Y le dan uso a todo el textil.

“No tenemos tallas, trabajos piezas básicas, sin distinción de género, edad, estatura o color. La idea es que se a ajustable”, manifestó.

Preguntada por la razón para trabajar con ese pensamiento, reconoció: “No queremos que existan tallas y que sea multiusos porque queremos romper estereotipos de moda y talla. Y por diversidad”.

Entre sus prendas hay abrigos, pantalanes, blusas, faldas, camisetas básicas tinturadas con hojas y plantas, vestidos y sobretodos. Los precios varían entre $80.000 hasta 800.000 y, según el seguimiento que hacen a las prendas, conservan su color hasta un año y medio después de ser creadas.“La gente piensa que somos más caros que otras opciones, pero tenemos un equilibrio: somos competitivos y no somos baratos porque hay mucho trabajo detrás”.

Lina Bermeo

Plantas que usa Lina para su trabajo de moda.

Foto:

Archivo particular

Elementos naturales

Semillas de aguacate, achiote, cúrcuma, hojas de eucalipto, de guayabo y residuos de cocina los utilizan para los tintes.

Entre los residuos de cocina aprovechables están los del repollo y las cascaras de cebolla.

“Hay un proceso de la fibra: usamos mordientes naturales, como vinagre u hojas de plátano, la fibra absorbe y al momento del teñido despliega todo el pigmento”.

La invitación

La participación de Lina en la Semana de la Moda de Nueva York se dio por intermedio de Universo Mola, que da apoyo y visibilidad a iniciativas de moda sostenible.

Además, la Semana de la Moda tiene un segmento especial para este tipo de marcas y por ahí se dio la invitación.

“Mola hace partícipe del espacio, hacen convocatoria, piden prendas, realizan curaduría y tomaron la decisión de escogernos”.

Lina y su marca estarán en pasarela entre el 7 y el 8 de febrero próximos.
“La pasarela está enmarcada en temas de tecnología co-creación y sostenibilidad”.
Eso sí, para llegar hasta allá contó con el apoyo de su alma mater, la Universidad Ecci, que se encargó de colaborar y patrocinar el viaje.

“Muchos son invitados, pero no pueden ir por el recurso y la Universidad le apuesta mucho a ese tipo de iniciativas sostenibles y a fortalecer proyectos y emprendimientos de egresados”, contó Yaneth Vera, directora del programa de Diseño de Modas de la institución.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.