EL TIEMPO

Las claves para reconocer si una oferta es buena en Black Friday

Por EL TIEMPO

Le presentamos algunos consejos para un verdadero ahorro en este día de ofertas tradicional en EE. UU., pero que hemos adoptado en Latinoamérica para dar inicio a las compras navideñas. 

Foto:
EL TIEMPO
i

Fíjese en el historial de precios

Para reconocer una buena 'ganga' no podemos basarnos solo en el letrero de oferta, debemos buscar cuál ha sido el promedio de su precio, pues existe la posibilidad de que las tiendas suban los valores en jornadas anteriores para luego rebajarlos y presentar como un descuento algo que no lo es.

Foto:
EL TIEMPO
i

Compare valores

Tenga paciencia y no se quede en el primer lugar o sitio web donde encontró el producto. Puede llegar a lo que busca con un precio incluso más económico. Las alertas de que la oferta o el número de saldos se están acabando son una estrategia de mercadeo.

Foto:
iStock
i

Trate de comprar en establecimientos reconocidos

De respuesta oportuna por cualquier percance con el producto o servicio. Puede descargar aplicaciones de marcas o tiendas de fama que le alerten de sus ofertas para no desgastarse buscándolas.

Foto:
iStock
i

Siga las redes sociales oficiales de las plataformas

Es una manera de reforzar su seguridad, según Linio. Así podrá identificar cómo se ven las campañas de sus sitios de compras favoritos y difícilmente caerá en algún fraude.

Foto:
iStock
i

Ojo con las páginas web falsas

Si el precio es muy alejado del oficial, hay que sospechar. Ante cualquier sospecha, busque comentarios sobre el sitio de compras por internet, calificaciones, 'reviews' en Youtube, etc. Si tienen un número telefónico, intente llamar con anterioridad a la compra.

Foto:
iStock
i

Compruebe las características

Es común que en este día nos bombardeen con publicidad, y que en algunos casos sea engañosa. Por eso es importante que compruebe si el producto que va a comprar es igual al de la pieza publicitaria y tiene las mismas características.

Foto:
iStock
i

Consulte las condiciones y restricciones

Es importante leer esta información antes de pagar, pues podría ser que se arrepienta y no tenga devolución. También debe comprobar que el producto o servicio tenga garantía, y guardar el tiquete para cualquier reclamación. Puede tomarle foto o sacarle copia, pues algunos se borran con el tiempo .

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

¿Realmente es necesario?

Premedite qué producto o servicio debe comprar. No simplemente pase por todas las tiendas y sitios de compras por internet para 'antojarse', porque seguramente caerá. Si de casualidad se encuentra con alguna oferta, piense si realmente es útil.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS