¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Cinco personas que derrotaron la adversidad

La adversidad y la crisis se convirtieron en una oportunidad de alcanzar los sueños para estas personas que hoy son modelo de inspiración.

La adversidad y la crisis se convirtieron en una oportunidad de alcanzar los sueños para estas personas que hoy son modelo de inspiración.

Foto:123RF

Un momento difícil se convirtió en una oportunidad de alcanzar los sueños para estas personas.

 Una discapacidad física, producto de una enfermedad o un accidente, repetidos abusos por parte de adultos cercanos, una familia que depende enteramente de una persona, una pobreza material y educativa, entre otras, son todas situaciones adversas que miles de personas deben soportar a diario y que les dificulta llevar una vida de satisfacción y éxitos.
Ante situaciones de estas características, se podría decir que es poco probable, por no decir, imposible, que las personas que sufren esas tragedias puedan mejorar sus vidas o incluso llegar al éxito. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que a pesar de las vicisitudes, mujeres y hombres de una valentía y una perseverancia admirables han derribado las preconcepciones y han conseguido lo que se han propuesto.

Oprah Winfrey

La mujer más poderosa de Estados Unidos no tuvo un camino sencillo para abrirse paso en el mundo del espectáculo. Su infancia y su adolescencia estuvieron marcadas por la pobreza, la falta de oportunidades y el abuso. Nacida en un hogar pobre en el estado de Misisipi, Oprah debía ser bautizada en realidad “Orpah”, pero un error en su registro decantó en el nombre que la hizo famosa. Bajo la tutela de su abuela, Oprah tuvo que vestir varias veces vestidos hechos de sacos de papas, que desencadenaron un periodo de burlas y desprecio en la escuela.
A los seis años se mudó a Milwaukee para vivir con su madre. A los nueve empezó a ser abusada reiteradamente por familiares y amigos de la familia, hasta que decidió huir del hogar a los trece. Un año después quedó embarazada y su hijo murió poco después de nacer. No obstante, Oprah siempre supo que tenía talento. Lidió fuertemente con las situaciones que encontró en su trasegar y gracias a su ingenio, se ganó un concurso de oratoria cuyo premio fue una beca en la Universidad Estatal de Tennessee.
De ahí en adelante la historia es de sobra conocida. Sus dotes como comunicadora le permitieron trabajar en radio y dar el salto a la televisión. En 1984 se trasladó a Chicago, donde presidió el programa de las mañanas del canal WLS, que en un mes fue número uno en popularidad. Poco tiempo después fue renombrado “The Oprah Winfrey Show”. Al día de hoy, Oprah es una de las mujeres más ricas del planeta y es una respetada filántropa de causas como la educación y la historia afroamericana.

Jim Abbott

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el equipo estadounidense de béisbol logró la presea dorada. Jim Abbott fue uno de los héroes. Oriundo de Michigan, Jim nació en 1967 sin la mano derecha. Al contrario de lo que la mayoría pensaría, Jim decidió convertirse en lanzador al estilo del gran Walter Johnson. Para realizar el lanzamiento, tener una sola mano no parecía ser un verdadero inconveniente, pero ¿dónde usaría el guante para atrapar las pelotas que pasarían cerca de él?, o ¿cómo tomaría el madero en su turno al bate?
Jim tuvo que sortear numerosas dificultades en su niñez. Como cuando fue el blanco de las bromas de sus compañeros por tener que llevar un garfio en su muñón, según recomendación de un médico. Jim les dijo a sus padres que no usaría el garfio jamás. Sus padres respetaron su decisión. Además, fue su padre quien dedicó horas a entrenarlo en el lanzamiento de la pelota y ayudó a Jim a desarrollar su técnica de calarse el guante inmediatamente después de haber ejecutado un lanzamiento.
Su perseverancia y talento, además de su determinación para obviar los comentarios negativos, lo llevaron no solo a convertirse en medallista olímpico, sino a jugar para los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago, entre otros equipos que atestiguaron su exitosa carrera.

Franck Ribéry

En 1985, cuando Franck tenía dos años, el carro en el que viajaba con sus padres se vio envuelto en un accidente con un camión. Franck salió expulsado por el panorámico y sufrió graves heridas. Más de cien puntadas recibió para cerrar las heridas y las cicatrices en su cara son la marca del siniestro. Además del accidente, Franck creció en las zonas marginales de Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia, en un ambiente social y económicamente vulnerable. Para entonces, la tasa de desempleo en la zona era del 60% y sus padres sufrieron esas dificultades.
Después de convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo, Ribéry recuerda que las secuelas de su accidente y las duras condiciones de su entorno infantil fueron la inspiración que necesitó para forjarse como deportista. Famoso por su estilo de juego y su temperamento en el campo de juego, Ribéry ha sido distinguido como mejor jugador europeo en 2013, así como mejor futbolista de las ligas francesa y alemana. En 2006 logró el subcampeonato mundial con Francia y en 2013 conquistó la Liga de Campeones con el Bayern Múnich.

J.K. Rowling

Las peripecias que Harry Potter debe enfrentar en su aprendizaje como mago no están tan alejadas de la realidad que vivió su autora, Joanne Rowling, cuando en la época en que escribía los primeros capítulos de la saga debió afrontar una difícil situación que la llevó a considerar la idea de quitarse la vida.
A pesar de no ser aceptada en la Universidad de Oxford, J.K. se graduó en Lenguas Clásicas y Francés de la universidad de Exeter. Después de unos trabajos promisorios se encontró en Portugal trabajando como profesora de inglés. En Porto conoció al padre de su primera hija pero su matrimonio no duró y debió mudarse a Edimburgo. En la capital escocesa, sus problemas se acrecentaron. No tenía trabajo, debía responder por su hija y empezó a sufrir de depresión. A siete años de haberse graduado, sintió que era un fracaso. Divorciada, madre soltera, desempleada y viviendo en un apartamento del que apenas podía pagar el alquiler si no fuera por la ayuda del gobierno, las tendencias suicidas empezaron a rondarla.
A pesar de su difícil situación, J.K. supo ver en su crisis una oportunidad. Aprovechó el tiempo entre buscar empleo y cuidar a su hija para terminar su primera novela. Así mismo, controló sus depresiones. Pero el asunto no terminaba ahí. Vinieron los rechazos a su novela. Doce editoriales no aceptaron el manuscrito. Pero en 1997 la novela fue publicada y hoy día un ejemplar de la primera versión puede costar cerca de 30.000 euros. La serie de Harry Potter se convirtió en uno de las sagas más vendidas de la historia y J.K. es la autora británica que más libros vende en el mundo.

Tirso Tovar Calderón

Cumplidos 17 años, con un diploma de bachiller y unos pocos pesos, el nariñense Tirso Tovar llegó a la ciudad de Bogotá en medio de las ilusiones de convertirse algún día en un empresario exitoso. Tirso creció en un hogar campesino del municipio de Sapuyes, con las carencias y dificultades propias del contexto. No obstante, su padre le enseñó el valor del trabajo arduo y de la constancia. Con esos valores en mente, inició su periplo en la capital colombiana.
Tras apenas colocar un pie en suelo bogotano fue asaltado y sus pertenencias le fueron robadas. Lo perdió todo. No supo cómo reorganizarse, pero una cosa estaba clara. No regresaría a su pueblo sin haberlo intentado. ¿Qué podía perder si ya lo había perdido todo, literalmente? Perseveró en su intento y consiguió su primer empleo.
Trabajó como profesor de matemáticas de un colegio privado y después como mensajero, sin incluso conocer la ciudad. Pero eso no lo amedrentó. Como mensajero de un prestigioso banco de la capital, tuvo la oportunidad de cambiar de posición al interior de la institución. Aprendió el oficio y 16 años después ya había escalado a subgerente de crédito de 32 oficinas. Con la labor realizada en el banco, sintió la necesidad de crear su empresa. Así fundó Enzipan de Colombia Ltda., una empresa dedicada a estudiar las propiedades de las diferentes clases de trigo para ofrecer asesoría a los procesadores y optimizar el rendimiento de la harina.
Tirso Tovar replicó la fórmula que le dio el éxito en el banco: trabajo y perseverancia. En 2010, Enzipan fue declarada como la empresa más innovadora del país. Su esfuerzo y dedicación fueron reconocidos en 2012 con el Premio Pyme Sostenible.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO