¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Científicos advierten sobre el 'futuro espantoso' de la humanidad

Foto de un koala rescatado tras los incendios de Australia de enero de 2020. Los científicos aconsejaron que se deben realizar cambios estructurales en las políticas del cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Foto de un koala rescatado tras los incendios de Australia de enero de 2020. Los científicos aconsejaron que se deben realizar cambios estructurales en las políticas del cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Foto:EFE

El aviso fue dado en un estudio publicado por un grupo de investigadores de todo el mundo.

Un informe publicado en la revista científica ‘Frontiers in Conservation Science’ pronosticó un futuro desolador para la humanidad, basándose en, aproximadamente, 150 estudios que describen los cambios ambientales del mundo.
La razón principal de la inminente extinción serían la pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado, que es negado por importantes líderes internacionales, como Donald Trump (presidente saliente de los Estados Unidos), Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Jair Bolsonaro (presidente de Brasil).
Y es que hay datos que son preocupantes. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza encontró en una investigación reciente una reducción del 68% en las especies de vida silvestre del mundo. Y no, esta cifra no corresponde a los últimos 10 o 20 años, sino a los últimos 4.
De acuerdo con este último informe, la contaminación, la expansión urbana, la utilización de sustancias tóxicas en la manufactura y el comercio de vida silvestre son las directas responsables.

¿Qué futuro le espera a la humanidad?

El cielo de San Francisco se tiñó de naranja por incendios forestales

El cielo de San Francisco se tiñó de naranja por incendios forestales

Foto:AFP

El mismísimo Stephen Hawking, fallecido científico especializado en física, aseguró que la Tierra se convertiría en “una bola de fuego ardiente”, refiriéndose a los efectos del calentamiento global.
Esta afirmación fue hecha en la cumbre Tencent WE del 2017, en Pekín (China), según publicó el diario británico ‘Daily News’.
El también cosmólogo dijo que la superpoblación demandará una cantidad insostenible de consumo de energía, que desencadenará un aumento exacerbado de la temperatura global.
Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés), que incluye a más de 1.300 científicos de todo el mundo, predice un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo. ¿La razón de este aumento? Los gases de efecto invernadero ocasionados por las actividades humanas.

¿Qué se puede hacer?

Para el ecólogo Rodrigo Medellín, ‘esta crisis es un juego de niños comparado con el golpe que viene del cambio climático’.

Para el ecólogo Rodrigo Medellín, ‘esta crisis es un juego de niños comparado con el golpe que viene del cambio climático’.

Foto:Martin Divisek. EFE

El informe publicado en ‘Frontiers in Conservation Science’ intentó hallar soluciones para ese ‘futuro espantoso’ y el ‘descubrimiento’ fue tan obvio como complejo de lograr: el consumismo voraz, la falta de educación y la desigualdad deben ser eliminados para que el medio ambiente tenga la protección que necesita.
Hay muchos ejemplos de intervenciones exitosas para prevenir extinciones, restaurar ecosistemas y fomentar una actividad económica más sostenible en tanto a escala local como regional”, afirmaron los expertos.

Una apreciación realista de los colosales desafíos que enfrenta la comunidad internacional podría permitirle trazar un futuro menos devastador

El grupo de científicos que desarrolló la investigación también hizo un llamado urgente a los líderes del mundo, “ya que sus intentos, faltos de voluntad, de crear políticas del cuidado del medio ambiente, no han mejorado el panorama”, dijeron los expertos.
Finalmente, pidieron instaurar, “de una vez por todas”, los cambios que son necesarios para mejorar, pero que siempre “se ignoran”. Entre ellos están: controlar la influencia empresarial en la formulación de políticas, el empoderamiento de las mujeres (su acceso a la educación y al control reproductivo) y la erradicación de los combustibles fósiles.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO