¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

¡Como el Fénix! Así salieron adelante sobrevivientes del Chapecoense

Foto:Instagram: @jaksonfollmann @8785simoneto @alanruschel Verificado

Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto sobrevivieron a la tragedia ocurrida en 2016.

Camilo Hernández
La noche del 28 de noviembre del 2016 jamás será olvidada por Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto, quienes fueron tres de los seis sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense. Ellos, además, fueron los únicos jugadores en salir con vida.
Su ilusión era jugarle de ‘tú a tú’ a Atlético Nacional, el favorito a quedarse con la Copa Suramericana, y ‘arrebatarle’ el título.
Pero esa final jamás se jugó.
El avión chárter en el que iban se estrelló, pasadas las 10 p. m. de esa noche, en Cerro Gordo, una montaña del municipio antioqueño de La Unión. Estaban muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova.
Después de ese fatídico lunes solo Ruschel pudo volver a tocar un balón como profesional. Neto duró dos años intentando recuperarse, pero fuertes dolores no le permitieron jugar, y Follmann, desafortunadamente, perdió su pierna derecha en el siniestro.
A continuación, le contamos en qué están estos tres guerreros, quienes siguen ligados al fútbol y han explorado otros talentos.
En abril de este año se determinó que la falta de combustible fue la causa del accidente. "La aeronave se abasteció con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia, la cantidad mínima del combustible debía ser 11.603", explicó en rueda de prensa el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

En abril de este año se determinó que la falta de combustible fue la causa del accidente. "La aeronave se abasteció con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia, la cantidad mínima del combustible debía ser 11.603", explicó en rueda de prensa el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Jackson Follmann

A Jackson Follmann tuvieron que amputarle la pierna derecha a causa del accidente y por ese motivo debió dejar de lado su carrera como arquero. Esto representó una pérdida para el mundo del deporte. Sin embargo, también le permitió lanzarse a la industria de la música como cantante.
Follman se presentó a la edición de 2019 del concurso musical brasileño ‘Pop Star’. El exjugador sorprendió al mundo con su talento y fue declarado ganador de esa versión.
“Para mí siempre fue un gran desafío, desde el comienzo del programa, subir al escenario, desafiarme. Creo que mi mayor oponente fui yo mismo”, expresó Follman cuando ganó la competencia.
El artista canta música sertaneja, que se originó en el centro-sur de Brasil y tiene la guitarra como instrumento principal. Hasta el momento, Follman ha lanzado tres canciones y una de ellas (‘Balón’), está dedicada a su pasión por el fútbol.
A pesar de haberse retirado de las canchas, el cantante es embajador oficial del Chapecoense.

Alan Ruschel

Luego de su recuperación, decidió retomar su vida como futbolista y volvió a defender la camiseta del Chapecoense.
El club, que actualmente se encuentra en la segunda división del fútbol brasileño, sigue regalando alegría a sus hinchas, pues consiguió la victoria en el Campeonato Catarinense en septiembre de 2020.
En la celebración fue Ruschel quien levantó la copa, y en su cuenta de Instagram, hizo referencia al triunfo.
Estoy demasiado orgulloso de ser parte de este grupo. Estamos marcados en la historia. Somos campeones”, escribió en la descripción de la fotografía.

Helio Zampier Neto

Otro de los sobrevivientes que regresó a la cancha fue Helio Zampier Neto, aunque no continuó con su carrera como jugador.
Ahora es entrenador de las divisiones menores del Chapecoense. Allí ha tenido la oportunidad de compartir más con su hijo, de 13 años, pues el menor también está en el club.
“Estoy muy orgulloso de la persona en la que se está convirtiendo. Siempre le hablo de tener los pies en la tierra”, dijo Neto al portal brasileño ‘Globo’.
“Él está aquí ahora, pero puede irse, ya sea por una tragedia o una enfermedad. Le digo que debe ser una persona que deje un legado y que sea un ejemplo para sus amigos”, añadió.
Los otros tres sobrevivientes de los 77 pasajeros fueron el periodista Rafael Henzel (quien murió en el 2019 por un infarto), la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri.
Tendencias EL TIEMPO
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO