¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Sorprendentes casos de ‘reaparición’ de gente dada por muerta

Las personas pueden recobrar el conocimiento después de ser declaradas muertas.

Las personas pueden recobrar el conocimiento después de ser declaradas muertas.

Foto:iStock

En Ecuador, Paraguay, Sudáfrica y España se han presentado estos casos.

Aunque es extraño que una persona “reaparezca” o “reviva” tras haber sido declarada muerta, varios son los casos que se han registrado alrededor del mundo en los que personas ‘vuelven a la vida’ después de que los médicos entregaran su certificado de defunción.
El más reciente de estos casos ocurrió en Ecuador. Alba Maruri Granda, de 74 años, a quien las autoridades habían dado por muerta el pasado 27 de marzo en un hospital del Suburbio de Guayaquil, ‘reapareció’ a finales de abril.
Este caso dejó en entrevisto el deficiente manejo en las morgues hospitalarias en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. La mujer no había perdido la vida sino que el centro médico tuvo algún tipo de confusión con su nombre y el de otra persona difunta.
Según información de la agencia EFE, Granda ingresó al hospital a finales de marzo con síntomas típicos del nuevo coronavirus. Allí perdió la conciencia, sin embargo, cuando la recuperó pidió hablar con sus familiares. Los parientes de la supuesta fallecida ya habían cremado el cuerpo que les entregó el hospital.

Los parientes de la supuesta fallecida ya habían cremado el cuerpo que les había entregado el hospital.

Otro caso ocurrió en Paraguay, en el que a Gladys Rodríguez, de 46 años, la declararon muerta en un hospital de la ciudad de Coronel Oviedo a 134 kilómetros de Asunción. Según el diario ‘La Nación’, de Paraguay,  Rodríguez había ingresado al centro médico el 11 de abril a causa de una elevación en su presión arterial. Allí se estableció que había muerto por un “cáncer de útero”.
Sin embargo, antes de introducirla en formol los funcionarios de la funeraria, quienes ya tenían el acta de defunción en sus manos, se dieron cuenta de que la mujer aún se movía y tenía signos vitales.
El doctor que había atendido a Rodríguez explicó que se trató de una catalepsia: un estado biológico del ser humano que en su máximo nivel produce que las funciones vitales, cardíacas, respiratorias y neurológicas, estén en una actividad mínima y sean casi imperceptibles.
En Sudáfrica también han pasado casos similares. El primero de estos ocurrió en 2018, cuando una mujer despertó en la morgue de Carletonville, en la provincia de Gauteng, después de haber sido dada por muerta tras un accidente automovilístico.
'BBC' informó que la mujer no había mostrado señales de vida, sin embargo, cuando un empleado de la morgue regresó a inspeccionar el cuerpo en la nevera, encontró que la mujer aún estaba respirando, por lo que fue llevada a un hospital de Johannesburgo.

Los funcionarios de la funeraria, quienes ya tenían el acta de defunción en sus manos, se dieron cuenta de que la mujer aún se movía y tenía signos vitales.

El segundo caso ocurrió en el año 2011 en la provincia de Cabo Oriental. Los empleados del depósito de cadáveres del municipio de Libode, en Sudáfrica, se llevaron un gran susto después de que un hombre de 50 años, quien había sido ingresado a la nevera de la morgue desde hacía 21 horas, comenzara a gritar y a pedir que lo sacaran de allí, quejándose de que hacía mucho frió.
Según 'BBC', los empleados pensaron que se trataba de un fantasma pero tras recobrar la calma llamaron a una ambulancia y el hombre fue hospitalizado por deshidratación. Los doctores concluyeron que su estado de salud era estable y no necesitaba más tratamiento.
Finalmente, en 2018 en la región de Asturias, en España, un recluso de 29 años fue declarado muerto después de que tres médicos certificaran su fallecimiento. El personal penitenciario de la cárcel asturiana donde cumplía una condena de dos años y medio por robos, encontró al hombre inconsciente sentado en una silla y con medio cuerpo tumbado sobre la cama.
El hombre recobró el conocimiento horas antes de que se le realizara la autopsia. Según le contó la hermana del hombre a ‘El País’, de España, el preso "Estaba metido en una bolsa negra" y los de la morgue se percataron de que estaba vivo debido a que comenzó a "llorar".
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO