Casos absurdos de indisciplina social de los colombianos en cuarentena

Casos absurdos de indisciplina social de los colombianos en cuarentena

Fiestas clandestinas, orgías en moteles e insultos a policías son algunos de los hechos registrados.

La Policía en el sector donde se presentó la fiesta en el Día del Padre.

Imágenes de la Policía en el sector de Cali donde hubo una fiesta en el Día del Padre.

Foto:

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO 
24 de junio 2020 , 11:44 p.m.

En Colombia la cuarentena nacional inició el 22 de marzo. Las medidas restrictivas que le siguieron a esta norma de aislamiento han sido infringidas por varios ciudadanos en diferentes lugares del país.

A pocos días de haber empezado el confinamiento en Bogotá, una joven fue protagonista de un video en el que insultaba a policías por solicitarle su cédula. María Victoria (después se supo su nombre) se había grabado alardeando su 'osadía' por salir a la calle sin recibir ningún llamado de atención. Claro que su alegría duró hasta que se topó con los uniformados.

Entonces póngame ese comparendo ya. Acaben esto pero ya”, le gritó la mujer a los policías, quienes la multaron por violar el aislamiento.

(Le puede interesar: Indisciplina social: 2.280 fiestas reportó Policía durante el puente).

(Si nos visita desde la app puede ver el video aquí). 

Una situación parecida se vivió en Tunja el pasado 20 de mayo. Una mujer reaccionó de manera violenta contra agentes de la Policía, quienes le pidieron su documento de identidad cuando caminaba sin tapabocas por las calles de la capital boyacense.

“Yo no quiero escuchar nada de usted”, le dijo la mujer a uno de los miembros de la Fuerza Pública y, después, lo agredió con su bolso. Los uniformados le pusieron un comparendo de más de 900 mil pesos, según informó Freddy Wilches, el intendente de la Policía de Tunja.

(Si nos visita desde la app puede ver el video aquí). 

Fiestas sexuales y celebraciones en Cali

Otro escandaloso caso se presentó el 16 de mayo en un motel en Cali. Vecinos de la zona reportaron una fiesta que se llevaba a cabo en el establecimiento.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, reconocido por sus habitaciones temáticas, detuvieron a 10 adultos y un menor de edad que estaban en una orgía. Todos los presentes fueron multados, excepto el menor, quien fue trasladado por la Policía al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tras el operativo, las autoridades cerraron el establecimiento, según informó en su momento el diario local ‘El País’.

motel Cali

En un motel de Cali fueron encontradas 11 personas violando la cuarentena obligatoria.

Foto:

Foto de Google Maps

En la capital del Valle del Cauca también se han reportado numerosas fiestas que infringen las normas de confinamiento.

El pasado 15 de junio, la Policía anunció que fueron descubiertos 21 eventos de este tipo en la ciudad y otro motel fue clausurado por la presencia de 38 personas. En las reuniones se hallaron bebidas alcohólicas y alucinógenos.

(Le puede interesar: Esmad tuvo que intervenir en fiesta de unas 500 personas en Cali).

Otro encuentro de alrededor de 500 personas fue intervenido en la misma ciudad, el 22 de junio. En esta ocasión, tuvo que hacer presencia el Esmad para acabar con la celebración que se llevaba a cabo por el Día del Padre.

Durante el más reciente puente festivo, del 20 al 22 de junio, la Policía tuvo que intervenir 2.280 fiestas en todo el territorio nacional. La mayoría se hizo en casas o apartamentos.

Sin embargo, otras fueron interrumpidas en bares, tiendas y prostíbulos, de acuerdo con reportes de las autoridades. Muchos de estos establecimientos funcionaban de manera clandestina.

La indisciplina en el Atlántico

Asimismo, el pasado 22 de junio se conoció un caso de indisciplina en Malambo, Atlántico. Un grupo de habitantes hizo caso omiso a las medidas de seguridad que prohíben las aglomeraciones y llevaron a cabo un funeral masivo.

La mayor irresponsabilidad se registró cuando el féretro fue abierto para observar al fallecido. “El que tenga miedo que se vaya”, dijo uno de los presentes, quien destapó el ataúd y desenvolvió el cuerpo.

(Si nos visita desde la app puede ver el video aquí). 

Atlántico es uno de los departamentos que más preocupa en el país debido al aumento de los contagios por coronavirus y a la cantidad de muertes que se registran. Este es, después de Bogotá, el segundo departamento con mayor número de personas infectadas y fallecidas a causa del virus.

Aunque el presidente Iván Duque ha reiterado en diferentes ocasiones que las medidas de aislamiento son obligatorias y deben respetarse, la Policía ha puesto múltiples comparendos en todo el país para quienes las siguen incumpliendo. Pese a existir 43 excepciones a la medida de confinamiento, aún están vigentes las restricciones para el resto de la población.

(Le puede interesar: La fiesta, el foco de contagio de Djokovic y sus amigos).En Colombia, se registran más de 74 mil casos de contagio de coronavirus y más de 2.300 muertes por esta causa. 

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.