Katy Perry y otros cantantes de talla internacional acusados de plagio
Galería
Cantantes acusados de plagio
EL TIEMPO

Algunos de estos famosos cantantes han tenido que pagar millones de dólares por violación de derechos de autor, mientras que otros se han salvado alegando 'coincidencias' entre las canciones. Conozca los casos a continuación.

Katy Perry
Christian Petersen / AFP

Katy Perry lanzó en 2013 una canción llamada 'Dark House' que, según un jurado de Los Ángeles, es una copia parcial de 'Joyful Noise', una canción del artista cristiano de rap Flame. La decisión unánime del jurado de nueve personas se produjo después de un juicio de una semana, durante el cual Perry testificó que la canción le fue proporcionada por los productores Dr. Luke y Cirkut y sugirió que la parte que suena similar a 'Joyful Noise' podría haber estado en la canción sin su conocimiento. La fase de penalización del juicio comenzará la próxima semana para determinar lo que deberán pagar Perry y sus coautores.

Shakira
AFP

En 2017 el cantante cubano Liván Rafael Castellano, mejor conocido por su nombre artístico Livam, denunció a Shakira y Carlos Vives por usar la frase "yo te quiero tanto" en 'La Bicicleta'. Al parecer la frase hace parte de una canción de salsa que él compuso en 1997. La demanda fue desestimada por un juzgado de Madrid, pero esta no fue la primera vez que la cantante barranquillera afrontó líos por este tipo de cosas: en el pasado también fue acusada de supuestos plagios en canciones como 'Hips Don't Lie', 'Loca' y 'Waka Waka'

Michael Jackson
Reuters

Michael Jackson tuvo que defenderse de nueve acusaciones de plagio durante su carrera musical, pero la canción suya más recordada por lidiar con pleitos legales fue 'You're Not Alone'. Incluso, en 2007, un tribunal de Bruselas dictaminó que la canción del 'Rey del Pop' es un plagio de 'If We Can Start All Over', compuesta por la pareja de artistas belgas Danny y Eddy Van Passel.

Chris Martin
Reuters

La agrupación británica Coldplay fue demandada por el cantante Joe Satriani, pues aseguraba que la banda usó parte de su canción 'If I Could Fly' para componer su tema 'Viva la vida'. Coldplay aseguró que se trataba de meras coincidencias. Esta es una de las justificaciones más comunes que utilizan los artistas en los casos de derechos de autor.

Madonna y Maluma
Ethan Miller / AFP

El compositor belga Salvatore Acquaviva demandó en 2005 a Madonna y afirmó que los cuatro primeros versos de la canción 'Frozen', de la artista estadunidense, habrían sido copiados de su composición 'Ma Vie Fout l'Camp', de 1993. Un tribunal de Bélgica consideró en 2014 que no hubo plagio y absolvió a la 'Reina del Pop'. 

Delitos sexuales de famosos 5
Mario Anzuoni / REUTERS

En 2011,el grupo de música country ‘Bellamy Brothers’ aseguró que Britney Spears les había copiado parte de la letra y el título de un tema que el grupo publicó en 1975 denominado ‘If I Said You Have a Beautiful Body Would You Hold It Against Me’, en un sencillo que la 'Princesa del Pop' acababa de lanzar con el nombre de  ‘Hold it Against Me’. 

Famosos celibato 11
Daniel Leal / AFP

Una artista llamada Rebecca Francescatti denunció a la cantante Lady Gaga en 2011 por, presuntamente, plagiar una de sus canciones en el tema 'Judas'. Francescatti, cuyo nombre artístico es Rebbeca F., aseguró que 'Judas' coincide bastante con 'Juda', canción que lanzó en 1999. En 2014 un juez desestimó la demanda asegurando que las dos canciones no son "sustancialmente similares".

Nombres excéntricos que los famosos eligieron para sus hijos
Kevork Djansezian / AFP

El compositor Earl Shuman presentó en 2012 una demanda contra Alicia Keys por plagio. Shuman aseguraba que la canción de Alicia, 'Girl on Fire', había sido plagiada de 'Lonely Boy', canción de la que fue coautor en 1962 y que fue grabada en 1970 por Eddie Holman bajo el título de ‘Hey There Lonely Girl’. 

Luis Miguel
Néstor Gómez / EL TIEMPO

En 2007 un juzgado mexicano sentenció al cantante Luis Miguel, al compositor español Juan Carlos Calderón y a la compañía discográfica Warner Music a pagar un 40 % de regalías al compositor Marcos Lifshitz por usar su canción 'Siento nuestro aliento' para crear el éxito de Luis Miguel 'Amarte es un placer'.

Don Omar
Instagram: donomar

En 2010 Don Omar fue denunciado por el grupo folclórico boliviano 'Los Kjarkas', afirmando que el tema 'Taboo' usaba sin su permiso la letra de la canción 'Llorando se fue', que ya se había plagiado en 1989 en la famosa 'Lambada'.

Dos años antes, el puertorriqueño había sido demandado por Nando Boom, quien aseguraba que el cantante se había apropiado fraudulentamente de la canción 'Enfermo de amor'.

Gente 02 de agosto de 2019 , 09:51 p.m.

Katy Perry y otros cantantes de talla internacional acusados de plagio

Las demandas por plagio son comunes en la música, pero rara vez se vuelven serios líos judiciales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.