La solidaridad empieza por todos en ‘100 % Humano’

La solidaridad empieza por todos en ‘100 % Humano’

Esta es la campaña que promueve María Carolina Hoyos, directora de Solidaridad por Colombia.

María Carolina Hoyos

María Carolina Hoyos con su palabra escogida.

Foto:

Solidaridad por Colombia

Por: Cultura
24 de julio 2019 , 09:40 p.m.

Antes de lanzar la campaña ‘100 % Humano’, con la que Solidaridad por Colombia promueve dejar de lado el odio, la intolerancia, el individualismo, la doble moral, el largo discurso sin ninguna aplicación, que nos estemos matando entre la misma especie y que no nos duela ni importe el dolor del prójimo, María Carolina Hoyos, directora de la entidad, hizo la tarea en su casa.

Con sus dos hijos, Tomás y Mateo, habló del tema: qué promover para tener un mundo mejor.

“Cada uno seleccionó un valor, cada uno reflexionó cómo lo podemos ejercer y darle vida, y cada uno quedó comprometido a que el día de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el próximo 25 de agosto, llevaremos escrito en la camiseta que nos pongamos el valor más humano que queremos promover”, dice Hoyos.

“Claro, uno como mamá sabe que lo más importante es el compromiso y empecé por mí: el perdón que ya les di a las personas que asesinaron a mi madre” (la periodista Diana Turbay, secuestrada y asesinada por los hombres del cartel de Medellín).

Tomás habló del respeto por lo que es el otro y por las ideas ajenas, mientras Mateo, el menor, dijo que lo más importante es ser solidarios, “dar de lo que uno tiene, no de lo que le sobra”, le argumentó.

La campaña, entonces, arrancó en forma con tres personas comprometidas y de ahí en adelante, a todos los que Hoyos les propuso unirse, dijeron que sí.

Mauricio Vélez fue el encargado de hacer las fotos de, entre otros, Fanny Lu, Carolina Acevedo, Juan Pablo Llano, Norma Nivia, Jorge Alfredo Vargas, Esteban Chaves, Yuri Buenaventura y Linda Palma. Son 150 fotos que en distintos canales, incluido el espacio público, les hablan a los colombianos de desnudarse de lo negativo y adoptar palabras positivas.

Uno como mamá sabe que lo más importante es el compromiso y empecé por mí: el perdón que ya les di a las personas que asesinaron
a mi madre

Lo que hemos querido es invitar a los colombianos a reflexionar. Desde hace 45 años, Solidaridad por Colombia ha sido una entidad encargada de promover los valores, apoyando la educación de más de 33.000 niños y jóvenes, cuidando a los niños y los adultos mayores y restableciendo el tejido social en sitios que han sufrido la violencia, por eso queremos ir más allá”, cuenta Hoyos.

Agregó que cuando empezaron a visualizar la campaña, hicieron un focus group “y encontramos que la gente cree que los valores son de personas sobrenaturales: que el perdón lo otorga alguien que es bobo o tiene el corazón de Gandhi; que el amor sin condición lo da alguien con corazón de Papa, y que quien ama y respeta las ideas ajenas tiene el corazón de la madre Teresa”.

Por eso, para ponerlo en el contexto, “además de la campaña le pedimos a la gente que nos cuente qué lo hace ‘100 % humano’ y de qué quiere despojarse y desnudarse. Luego, que lo manifieste el día de la caminata con una camiseta, pintándose la cara o un brazo, llevando un cartel...”, sigue Hoyos.

“Lo importante es que sea un compromiso de cada uno, de que ese valor sea para el día a día. Si cada colombiano lo hace, tendremos un mejor país”, termina.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.