Los sacrificios más radicales de los actores para conseguir un papel
Galería
Sacrificios actorales 1
EL TIEMPO

¿Qué hay detrás de esos papeles que han maravillado en la gran pantalla?

Muchos actores de Hollywood son capaces de hacer una buena serie de sacrificios con el fin de 'dar en el punto' de sus personajes en las diversas producciones. Más allá de los aplausos, los elogios y hasta la emotividad, estos artistas han entrenado con disciplina, han evitado momentos imprescindibles de su rutina cotidiana -como el baño- o, en casos extremos, han bajado peligrosamente de peso y han arriesgado su estabilidad mental y física.

Sacrificios actorales 2
Justin Lane. EFE - Paramount Pictures

Los cambios de Christian Bale para sus películas van muy enserio. Según 'El país', de España, para 'El maquinista' (2004) el actor bajó 28 kilos con una dieta en la cual su mayor alimento era el agua. Su personaje tenía síntomas serios de desnutrición debido a una irregularidad del sueño. En el momento del rodaje, Bale nada más pesaba 54 kilos.

En noviembre pasado el actor dijo en una entrevista con 'E News' que no volvería a regular su peso para un papel. Y es que 'El maquinista' apenas fue la prueba de fuego: Bale incrementó su físico para convertirse en 'Batman' y engordó a punta de donas para su personaje en 'La gran estafa americana' (2013).

Sacrificios actorales 3
Justin Lane. EFE - Universal Pictures

En varias entrevistas, Halle Berry ha recordado el sacrificio nada menor que hizo para la película 'Fiebre salvaje' (1991), en la cual debía interpretar a una mujer desesperada por el consumo de drogas. Ella duró más de una semana sin tomar un baño para desmejorar su aspecto lo suficiente. Y las escenas, tan aplaudidas, confirmaron el acierto de su osadía. Esta película, según la revista 'Q', catapultó su carrera.

Berry cumplió 53 años el pasado 14 de agosto y sigue siendo una de las caras más visibles de Hollywood.

Sacrificios actorales 4
Martin Bureau. AFP - Miramax

Juliette Binoche, así como Berry, hizo sacrificios para su papel de habitante de calle. Pero hizo algo más que no bañarse: vivió en las calles de Francia durante unos días. Ella fue la protagonista de 'Los amantes del Pont-Neuf' (1991). Dice 'El País' que Binoche decidió vivir una experiencia real dado que "era un compromiso con la película".

Sacrificios actorales 5
Odd andersen. AFP - Miramax Films

Daniel Day-Lewis se caracteriza por meterse de lleno en la piel de sus personajes. Es un actor que no concede ni una pequeña fisura en la interpretación de un papel, por más difícil que parezca. Así le sucedió en 'Mi pie izquierdo' (1989), película en la cual Daniel encarnaba a un personaje con parálisis cerebral. El actor hizo un admirable 'trabajo de campo' visitando un buen número de hospitales especializados; además, durante todo el rodaje permaneció encorvado en su silla para no perder la postura natural de su papel. Dice 'El Mundo' que, debido al esfuerzo, se fracturó dos costillas.

Sacrificios actorales 6
José Torija. EFE - 20th Century Fox

Matt Damon es un actor que, más allá de la acción, las explosiones, los disparos y la adrenalina, hizo esfuerzos sobrehumanos durante sus inicios en el mundo del entretenimiento. Damon actuó como un soldado adicto a las drogas en 'Courage Under Fire' (1996). Para ello tuvo que bajar 20 kilos con el fin de adquirir el aspecto desvencijado del militar que, más allá de las drogas, vive estresado por sus dramas personales y laborales.

Sacrificios actorales 7
AFP - Warner Bros.

Jack Nicholson es, quizá, uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Uno de los papeles que lo posicionó en la cúspide del reconocimiento fue el de Randle P. McMurphy en la película 'Atrapado sin salida' (1975), en la cual encarnó a una persona internada en un psiquiátrico que, a medida que avanza la cinta, demuestra no estar tan enfermo como lo creen todos en el hospital.

La película pasó a la historia por algo más que su éxito de taquilla: en varias entrevistas algunos miembros del elenco confesaron que se internaron en una clínica psiquiátrica real para vivir 'en carne propia' el encierro y conocer el comportamiento de los pacientes de manera directa. No sobra decir que este papel le valió un Premio Óscar a Nicholson en 1976.

Sacrificios actorales 8
Lucy Nicholson. AFP - United Artists

'Leaving Las Vegas' (1995) es una de las películas más complejas, pues aborda el tema de la adicción al alcohol y los extremos a los cuales se puede llegar tras una ingesta desmedida por años y a destiempo. Nicholas Cage interpretó a Ben Sanderson, un publicista alcohólico que decide dejarlo todo y pasar unas vacaciones en Las Vegas acompañado de un sinnúmero de botellas de licor que destapa desde la primera hora de la mañana hasta los últimos asomos de la noche. En entrevista con James Lipton, Cage confesó que algunas escenas tuvo que hacerlas ebrio. "En la escena del casino (una de las más icónicas) en la que parezco como loco, estaba totalmente borracho", aseguró.

Sacrificios actorales 9
Sáshenka Gutiérrez. EFE - IFC Films

Richard Gere también vivió en la calle por un papel. El aclamado actor pasó todo un día como deshauciado mientras, sin que nadie lo supiera, se rodaba una escena de 'Invisibles' (2015).

Fueron escasas las personas que notaron el parecido de aquel que les pedía monedas en la calle con una de las personalidades más reconocidas de Hollywood. Dice 'El País' que hasta una señora le brindó un pedazo de pizza. Eso de meterse en el papel le salió más que bien.

Sacrificios actorales 10
Ben Stansall. AFP - Lions Gate Entertainment

Jennifer Lawrence fue muy disciplinada en su aprendizaje con el arco y la flecha para protagonizar las películas de 'Los juegos del hambre'. Los medios del entretenimiento, tras el éxito de la primera producción, dieron a conocer que la actriz entrenó por meses con Khatuna Long, una medallista olímpica de tiro con arco.

Sacrificios actorales 11
Mike Nelson. EFE - Twentieth Century Fox

Quienes vieron 'El cisne negro' (2010) notaron la increíble naturalidad de Natalie Portman en escenas que parecían complejas de hacer. Y sin duda lo eran. La férrea disciplina y las tensiones personales de su personaje fueron pulidas por la actriz durante 12 meses de una rutina estricta como bailarina de ballet. Dice 'Vanity Fair' que Portman tuvo que desarrollar todas las luces, sombras y sufrimientos de quien desea alcanzar la perfección.

Gente 17 de diciembre de 2019 , 04:52 p.m.

Los sacrificios más radicales de los actores para conseguir un papel

Estos artistas fueron capaces de arriesgar su estabilidad para lograr una actuación convincente. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.