¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Documentos invaluables que la humanidad perdió para siempre

Estos lugares fueron destruidos, junto con colecciones de obras invaluables.

Estos lugares fueron destruidos, junto con colecciones de obras invaluables.

Foto:Nic Bothma. EFE

Varios incendios han arrasado con importantes bibliotecas, destruyendo material histórico valioso.

A lo largo de los años algunas bibliotecas alrededor del mundo han sido consumidas por las llamas. El fuego pulverizó obras con un valor histórico y académico representativo de distintas culturas.
Este miércoles 21 de abril se informó que la biblioteca Jagger, ubicada en la Universidad de Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, sufrió un intenso incendio que arrasó con una colección de obras africanas única en el mundo.
Según ‘EFE’, miles de obras, incluidas unas 70 mil publicaciones y 3.500 películas sobre estudios africanos, quedaron reducidas a cenizas luego de que un incendio forestal ocurrido en los montes del parque ‘Table Mountain’ se extendiera hasta la apreciada biblioteca.
En total, hay unas 650 hectáreas quemadas y más de una decena de edificios históricos de la ciudad resultó dañada.

En total, hay unas 650 hectáreas quemadas y más de una decena de edificios históricos de la ciudad resultó dañada.

Foto:Nic Bothma. EFE

Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), dijo mediante un comunicado que “había una importante colección sobre lenguas del sur de África, donada a la universidad en la década de 1950, que incluía textos religiosos y escolares, así como diccionarios y gramática".
"Algunos de los títulos en estas colecciones, publicados en el siglo XIX y principios del XX, eran extremadamente excepcionales", agregó Phakeng.
Como la biblioteca Jagger, hay muchos otros de estos recintos que han perdido documentos preciados para la humanidad a raíz de catástrofes.
A continuación repasamos algunos de estos casos.

Biblioteca Nacional de Irak

Durante la invasión de Irak (2003) por parte de tropas estadounidenses, un importante patrimonio cultural de ese país fue destruido, pues más de un millón de libros de la Biblioteca Nacional, ubicada en Bagdad, fueron quemados o robados.
“Vi la fachada quemada de la Biblioteca Nacional y supe de inmediato lo que había sucedido. Al entrar, el desastre era evidente: puertas, piso y ventanas quemadas con un fuego que debió ser intenso. Las escaleras fueron arrasadas por el fuego", dijo Fernando Báez, licenciado en Literaturas Clásicas y especializado en Historia Antigua, al diario español ‘El País’.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí)
Y no solo la biblioteca estuvo afectada. Báez explicó que hubo otras pérdidas como 700 manuscritos de la Maktabat al-Awqaf al-Markaziyya, un centro de estudios religiosos. Además, en la Academia de Ciencias de Irak, el 60 por ciento de los textos se destruyó.
Baéz puntualizó que existieron dos tipos de saqueo: el primero, liderado por bandas expertas que se llevaron objetos y libros valiosos de manera cuidadosa. El segundo fue efectuado por personas del común que buscaban piezas para la reventa.

Biblioteca de Sarajevo

Este lugar, ubicado en la capital de Bosnia y Herzegovina, fue incendiado en la noche del 24 de agosto de 1992 por la artillería serbia, cuando estos dos países estaban en guerra, entre 1992 y 1995.
Según ‘La Vanguardia’, no solo se destruyeron millones de libros, sino también las columnas del edificio, el cual llevaba en pie más de 90 años (fue construido en 1894).
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí)
El autor intelectual de la destrucción de la biblioteca fue Nikola Koljevic, un usuario habitual del lugar y profesor universitario, quien se convirtió en una pieza clave de la formación ultranacionalista serbia que dirigía Radovan Karadzic, un psiquiatra de Sarajevo.
Koljevic se suicidó en 1997, mientras que Karadzic se escondió y fue detenido en 2008.
En 2014, la Biblioteca de Sarajevo fue inaugurada luego de que la Unión Europea reuniera fondos para su reconstrucción.

Biblioteca Nacional del Perú

En la noche del 9 y la madrugada del 10 de mayo de 1943, esta biblioteca, ubicada en el centro de Lima, sufrió un devastador incendio, al parecer, producto de un corto circuito.
El medio local ‘El Comercio’ contó que solo se salvaron las oficinas de la dirección, de las cuales lograron rescatar algunos documentos de importancia histórica.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí)
Carlos Romero, director de la biblioteca en aquel momento, informó que se perdieron más de cien mil volúmenes empastados y cuarenta mil manuscritos, entre estos, la icónica colección del clásico periódico ‘Mercurio Peruano’.
Aunque los compilados de periódicos fueron consumidos en su totalidad, se salvaron la enciclopedia británica, italiana, francesa y española.
En la página web oficial de la biblioteca se dio a conocer que, en 2015, se puso en marcha un proyecto, junto con la UNESCO, para identificar los libros y manuscritos que se lograron recuperar, sin embargo, el daño en los textos es considerable.

Madraza de Granada

En 1499, los Reyes Católicos de Castilla ordenaron al Cardenal Cisneros que prendiera fuego a los libros escritos en árabe que estaban en la biblioteca de La Madraza, en Granada.
Los volúmenes fueron consumidos por las llamas en la plaza de Bib-Rambla. Con esto buscaban eliminar la memoria de la dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada entre 1238 y 1492.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí)
En 2019, la plataforma ‘Granada Abierta’ conmemoró este hecho con el acto ‘Arde la memoria’, el cual se enmarcó dentro del programa de la Feria del Libro.
"Se trata de hacer un homenaje a los libros prohibidos, a los que no podemos leer porque fueron quemados, y es una forma de reivindicar una ciudad que durante siglos habló árabe y castellano como símbolo de hermanamiento entre culturas", puntualizó a ‘EFE’ Francisco Vigueras, portavoz de la plataforma.

Biblioteca Imperial de Constantinopla

Esta seguramente fue una de las más grandes y valiosas bibliotecas de la historia.
Desde el siglo IV albergó textos clásicos y sagrados que, en principio, estaban registrados en pergaminos.
Según el portal ‘Lecturalia’, red social de literatura, este lugar, ubicado en la ciudad actual de Estambul (Turquía), tuvo su máximo esplendor a finales del siglo V, llegando a recolectar más de 120 mil volúmenes.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí)
Todo cambió en el 477, cuando sufrió un incendio que acabó, prácticamente, con todo el edificio. Se reconstruyó, pero, por desgracia, volvió a quemarse en el 726. A partir de ese momento se decidió repartir parte de la colección que sobrevivió entre monasterios y colecciones privadas.
Casi cinco siglos después, en 1204, la biblioteca volvió a ser destruida y arrasada por los francos y venecianos en la Cuarta Cruzada, expedición militar que tenía como propósito reconquistar Tierra Santa.
En 1453, y después de tanto asedio, desapareció por completo cuando Constantinopla cayó en manos turcas. Hay poca información acerca del destino de los libros que aún permanecían allí.

Lea más historias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO