Diez cosas que pasaban en 'Betty, la fea' que hoy serían un escándalo
Galería
Betty la Fea
EL TIEMPO

La popular y exitosa telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea' es una producción del guionista Fernándo Gaitán que ha dado mucho de qué hablar, tanto en la primera emisión como en la segunda. Y es que después de 20 años sigue siento un 'hit' en la televisión y ha llegado al corazón de muchas personas que se sienten identificados con las diferentes situaciones que allí se presentan. Los tiempos han cambiado y ahora que lo políticamente correcto parece reinar en todos los escenarios, le presentamos una selección de algunos momentos de la novela que hoy serían motivo de escándalo y que hace dos décadas pudieron pasar inadvertidos.

Betty la Fea
Twitter: @JulinDa80284626

Una de las situaciones que sin duda hoy sería un escándalo es la forma en la que Mario Calderón y Armando Mendoza se referían a Betty y, en general, a otras mujeres. Estos personajes dejaban ver su repulsión hacia Betty por su aspecto físico: se burlaban y aprovechaban de ella. Otro personaje con tintes machistas en la novela era Daniel Valencia, el cuñado de Armando. 

Betty la Fea
Archivo particular

La relación tóxica entre Armando y Betty. Después de que Betty soportó maltrato, 'bullying' y mentiras por parte de Armando (en complicidad con su amigo Mario), al final decide estar con él. El amor de esta mujer incluso hizo que ayudara a Armando a ocultar todo lo que estaba haciendo mal en la empresa familiar.

Betty la Fea
Archivo particular

Una de las situaciones y escenas más polémicas de la novela es la transformación de Betty. Este sería un hecho, sin duda, escandaloso en los tiempo de hoy, ya que el mensaje que vende es que para ser respetada hay que ser linda; cuando Betty llega a la empresa con su nuevo look, sus compañeros quedan asombrados e inmediatamente empiezan a mirarla con otros ojos. Se acaba el 'bullying' y los malos tratos. 

Betty la Fea
Archivo particular

Otra situación escandalosa en la actualidad sería la de ceder a los estereotipos de la sociedad para ser más aceptado. Esto está muy relacionado con el cambio de Betty, quien al final, después de mucho matoneo, termina cambiando su 'look' para ser tenida mucho más en cuenta por su entorno.

Betty la Fea
Archivo particular

El 'bullying' que le hacía Hugo Lombardi al 'cuartel de las feas' también sería un motivo de escándalo actualmente. Él mismo fue quien las bautizó con ese nombre y todo el tiempo les lanzaba comentarios ofensivos. Incluso, en un momento de la serie tuvo que diseñarles vestidos y decía que era "lo peor que le había tocado hacer"

Betty la Fea
Twitter: @miguelangel_17

Patricia Fernández, en la novela, es una mujer interesada que cree que todos tienen que hacer lo que ella diga solo porque es linda. Esta personalidad la demuestra en sus acercamientos con Daniel Valencia, Mario Calderón  y, sobre todo, con Nicolás Mora. De los dos primeros, le llamaba la atención su aspecto, pero también su dinero, mientras que del último solo le interesaba su billetera. También es enemiga de las amigas de Betty porque 'son feas'. 

Betty, la fea
Archivo EL TIEMPO

Patricia (der.) también decía que había "hecho seis semestres de Finanzas en la San Marino" y presumía con esto sin ni siquiera tener un título profesional, pensando que merecía más reconocimientos que los demás y, en ocasiones, recibiéndolo. En el primer capitulo de la novela, por ejemplo, Saúl Gutiérrez, el jefe de personal de Ecomoda, rechaza a Betty por su apariencia y contrata a Patricia.

Betty la Fea
Twitter: @DAdicrea

Marcela, prometida de Armando, era una mujer con celos enfermizos y fue quien ayudó a entrar a Patricia a Ecomoda para tener control de la agenda de su pareja. Ella sabía que Armando era mujeriego, pero se resistía a dejarlo y por eso hizo que su amiga fuera contratada para estar informada todo el tiempo.

Betty la Fea
Archivo particular

La conducta de mujeriego de Armando Mendoza. El protagonista era un hombre que creía que podía enamorar a todas las mujeres y, con sus actitudes, reforzaba el imaginario de que las mujeres bonitas lo consiguen todo con mayor facilidad, mientras que a las 'feas' les toca 'guerrearse' la vida. 

Betty la Fea
Twitter: @TodoRatingCol

El amor que Betty sentía por Armando la llevó a aliarse con él para maquillar los informes en las juntas y evitar que se dieran cuenta de que la empresa estaba en quiebra. Esta actitud se puede interpretar como una muestra de deshonestidad.

Gente 17 de septiembre de 2019 , 12:11 p.m.

Diez cosas que pasaban en 'Betty, la fea' que hoy serían un escándalo

Machismo, celos enfermizos, mentiras y 'bullying', entre los momentos más polémicos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.