Una autopista de la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, se convirtió en la pista de aterrizaje de emergencia de un piloto, de 52 años, quien viajaba en un avión pequeño en compañía de una mujer.
Craig Gifford, miembro galardonado del equipo de vuelo de acrobacias aéreas de Estados Unidos, fue el piloto que consiguió maniobrar el avión (un monomotor tipo Bellanca Viking) para descender en la vía.
En video quedó registrado el momento exacto del aterrizaje. Las imágenes muestran el descenso a toda velocidad del avión, el cual continuó su trayectoria en tierra en medio de la vía.
(Además: Así crecí sin mis papás, que murieron en un avión que explotó).
Un carro que se desplazaba por la autopista fue chocado por la aeronave. Pero ninguno de los involucrados en el accidente resultó herido.
Brittany Yurik, quien manejaba el vehículo, comentó a ‘CBS Minnesota’ que todo ocurrió muy rápido y no le dio tiempo de reaccionar.
“Vi que el avión se acercaba hacia mí y un segundo después me chocó”.
(Siga leyendo: Investigación del accidente de Grosjean durará 'entre 6 y 8 semanas').
Yurik comentó que Gifford se comunicó con ella para disculparse y explicar el motivo del peligroso aterrizaje.
EMERGENCY LANDING: Traffic cams captured the moment a small plane touched down on Interstate 35 in Minnesota. The plane crashed into a vehicle, but no one was injured. https://t.co/KtYn7ftDBm pic.twitter.com/dzZKcGMV1f
— ABC News (@ABC) December 4, 2020
(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).
“Es muy amable. Se disculpó mucho. Me explicó lo que pasó y no puedo creer que estemos todos bien. Creo que él estaba sintiendo lo mismo ", contó la mujer.
Janell Harwell, quien también transitaba por la autopista, llamó a la línea de emergencias cuando vio lo que había sucedido frente a ella. Le expresó al mismo medio que la persona que atendió su llamada se escuchaba tan sorprendida como ella.
“Cuando llamé al 911 y me contestaron: disculpa ¿qué dijiste?, y le repetí: un avión se estrelló contra un vehículo en la carretera. Y ella dijo: ¿un avión?”
(También: Tragedia en Brasil: impresionante accidente deja 41 muertos).
En su testimonio, Harwell aseguró que el piloto y su acompañante salieron del avión. Gifford, al ver a las mujeres (la conductora y la testigo), les contó que sus motores fallaron y tuvo que hallar la manera más segura posible de aterrizar.
Dick Knapinski, un vocero de la Asociación de Aeronaves Experimentales de Estados Unidos, dijo que Gifford representó a ese país en dos competencias internacionales de vuelo acrobático: una en 2017 y otra en 2019.
(Puede ver: El pueblo que tras 4 años no olvida la tragedia de Chapecoense).
(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).
Asimismo, Knapinski manifestó a ‘ABC News’ que “los pilotos están entrenados para lidiar con problemas de motor de emergencia y aterrizaje de emergencia, por lo que la combinación de ese entrenamiento y el entrenamiento acrobático realmente valieron la pena en esta situación”.
La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Transporte y Seguridad de Estados Unidos están investigando el caso; siendo así, y según el último medio citado, Gifford dio a conocer que no hará ningún comentario hasta que concluya ese proceso.
Tendencias EL TIEMPO