El ‘top’ de historias absurdas sobre el fin del mundo
Galería
Teorías fin del mundo 1
EL TIEMPO

Cada generación ha vivido con temor por teorías sobre el fin del mundo. En muchas ocasiones el final de la existencia humana como la conocemos se relaciona con fechas específicas: el fin de los primeros mil años del calendario occidental o el ‘punto final’ que los mayas le dieron a su calendario al llegar hasta 2012. Conozca otras hipótesis e historias descabelladas sobre el fin de la Tierra.

Teorías fin del mundo 2
istock

Las alarmas de la humanidad se encendieron en los últimos meses luego de un insólito anuncio difundido por internet: el 3 de octubre de 2019 un meteorito colisionaría con la Tierra y la pulverizaría, acabando de paso con todos los humanos que habitamos el planeta. Algunos medios y tabloides ‘sugerían’ tomar todas las medidas necesarias para sobrevivir en medio de los presuntos escombros restantes luego de la caída del asteroide, clasificado como 2007 FT3. Lo cierto es que este cuerpo orbitaría cerca de la Tierra, (es probable que lo esté haciendo en este momento), sin embargo, está demasiado lejos como para si quiera ‘rozar' la superficie del planeta. Hay una prueba inminente para calificar esta teoría como historia absurda: usted está leyendo esto.

Teorías fin del mundo 3
istock

La conspiración más popular ocurrió a finales de los años 90. En ese entonces varias personas en todo el mundo creían que el fin del milenio representaba, también, el fin de la humanidad. El 31 de diciembre de 1999 fue motivo de ‘inspiración terrorífica’ para varios conspiradores. La primera gran teoría fue la ‘rebelión de las máquinas’ que, según el diario El Comercio, se conoció como ‘El error del Y2k’. La teoría planteaba que las máquinas y los aparatos electrónicos se rebelarían o cuanto menos sufrirían un catastrófico fallo que perjudicaría a la humanidad, la cual libraría una presunta guerra contra la tecnología. ‘Terminator’ y las historias de futuros apocalípticos inspiraron esta descabellada historia.

Teorías fin del mundo 4
istock - Universal Pictures

Luego hubo otros ‘matices’ de la historia que no fueron menos conspirativos. La película ‘El día final’, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, narraba uno de los principales temores alrededor del fin del milenio: la llegada del anticristo y la ascensión del mal a la tierra. El libro ‘Hábitos nocturnos’, del escritor colombiano Alfonso Carvajal, plantea varias situaciones en las cuales se refleja el temor religioso en el fin del siglo XX.

Teorías fin del mundo 5
Archivo Particular

En 1962 el fin del mundo llegaría a la India y a Nepal. Según el diario La Vanguardia, habitantes de estos países se prepararon para su deceso el 3 y el 4 de febrero de ese año. Ciertos astrólogos de la época argumentaron sus temores con la conjunción de Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio.

Teorías fin del mundo 6
istock - 20th Century Fox

En 2006, el temor al fin del mundo, o a la caída en desgracia de la humanidad, revivió ante el posible nacimiento del anticristo. Ese año tenía una particularidad: una de las fechas consolidaba el temido número de ‘la bestia’. El 6 de junio (mes 6) de 2006 marcaba en el calendario 6/6/6. Ese día en realidad fue productivo para la industria del cine, pues se estrenó un 'reboot' de 'La Profecía', película que, justamente, narraba el nacimiento y la tenebrosa niñez del hijo de Lucifer.

Teorías fin del mundo 7
istock

El solsticio del 21 de diciembre de 2012 sería el último para la humanidad: según varios expertos en conspiraciones (tanto en crearlas como en desmentirlas), el fin del baktún, antiguo calendario maya, sería a la vez el fin del mundo. Sin embargo, el 22 de diciembre de ese año las personas temerosas respiraron con alivio. El mundo no se acabó. El último día del calendario maya, según el portal ‘Viviendo el tiempo Maya’, anuncia el comienzo de una nueva era que no necesariamente requiere de barridos catastróficos. Fue tanto el revuelo por esta historia y los posibles inicios del cataclismo que hasta una película, titulada ‘2012’, narró las ficciones geológicas que se habían vaticinado infructuosamente.

Teorías fin del mundo 8
istock

Y no fue la única teoría creada a partir del calendario baktún. Según La voz de Galicia, el fin del mundo se predijo ‘de manera equivocada’ en esa época, pues en realidad sucedería el 23 de diciembre de 2012. Aquel medio de comunicación publicó la nueva teoría el 22 de diciembre, sumiendo a los lectores paranoicos en un nuevo estado de zozobra del cual salieron el 24 de diciembre para celebrar Navidad y que la humanidad seguía con vida.

Teorías fin del mundo 9
istock - EFE

El 13 de marzo de 2013, después del ‘susto’ de 2012, se planteó un nuevo fin del mundo. En esta ocasión los conspiradores leyeron con atención a Nostradamus: sería la llegada de un ‘Papa negro’ lo que detonaría la catástrofe. A Nostradamus lo secundó el profeta Malaquías, quien, según sus curiosos intérpretes, vaticinó el fin del mundo con el anuncio del Papa número 111 desde el siglo XVI, el cual sería elegido después de Benedicto XVI y se denominaría ‘Pedro El Romano’. No obstante, el sucesor de Benedicto es Francisco I.

Teorías fin del mundo 10
istock

Y no solo la religión católica vaticina constantemente el fin del mundo. Muchos conspiradores se basaron en la mitología vikinga para asegurar que el 22 de febrero de 2014 la humanidad sucumbiría debido al Ragnarok. El Ragnarok es la batalla final que termina con la muerte de Odín, dios supremo, y el renacimiento de todo lo conocido: el tiempo, la vida y, por supuesto, la humanidad.

Teorías fin del mundo 11
Columbia Pictures - istock

‘Ángeles y Demonios’ es una película en la cual la humanidad peligra tras la pérdida de un dispositivo capaz de anular la materia, la cual, hasta el momento, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Según ‘El Comercio’, una historia absurda sobre el fin del mundo ocurría de manera similar que en la producción. El 23 de septiembre de 2015, según vaticinio de internautas conspiranóicos, ocurriría un experimento fallido con el colisionador de hadrones que desencadenaría el fin de la materia presente sobre la Tierra.

Teorías fin del mundo 12
istock

‘El Mundo’ reseñó la teoría que aterrorizó a varios conspiradores durante unos meses: el 23 de abril de 2018 un planeta llamado ‘Nibiru’ colisionaría con la Tierra y causaría su inminente estallido. “En la Biblia se relata que el Apocalipsis comenzará dos semanas antes de que el Sol, la Luna y Júpiter coincidan en la constelación de Virgo, fenómeno que se produce una vez cada doce años, y que en el 2018 coincide con el 23 de abril”, escribió el medio en su momento. La NASA tuvo que pronunciarse para tranquilizar a la población.

Teorías fin del mundo 13
istock

Más allá del fin del mundo hay una curiosa historia que acompaña la historia bogotana. El 9 de marzo de 1687 se escuchó un estruendo en Santa Fe, la capital de Colombia, y los habitantes salieron temerosos de sus casas. Varios alarmistas señalaron que aquel ruido era el pitido inicial para el fin del mundo que caía sobre el modesto país del nuevo continente. Evidentemente el mundo no estalló, y aquella anécdota fue registrada por cronistas de la época con la denominación de ‘El tiempo del ruido’. Fue la primera aproximación de los colombianos al fin del mundo.

Gente 04 de octubre de 2019 , 06:22 a.m.

El ‘top’ de historias absurdas sobre el fin del mundo

Siéntase afortunado: ha sobrevivido a profecías mayas, catástrofes de fin de milenio y meteoritos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.