Cuando se juntan ‘la llanura, la sierra y el mar’

Cuando se juntan ‘la llanura, la sierra y el mar’

En Valle el Cauca se realizó Expo Región, evento en el que el departamento mostró su competitividad.

Expo Región

Feria Expo Región 2019, celebrada el 13 y 14 de marzo en el Valle del Cauca.

Foto:

Roy Chávez / Expo Región

Por: REDACCIÓN CULTURA
16 de marzo 2019 , 09:33 a.m.

En este nuevo tiempo, el departamento del Valle del Cauca le hace honor al coro de su himno y ratifica su camino de progreso, con la cultura como gran punta de lanza en la actividad Expo Región, realizada en Cali.

Fernando Montaño, el bailarín nacido en Buenaventura que hace parte del Royal Ballet de Londres, se paró atento a observar a las nuevas generaciones de la escuela Incolballet, de Cali, de la que se graduó y de donde salió al mundo a triunfar, primero en Cuba, luego en Italia y más recientemente en Inglaterra.

Primero, a dos niñas pequeñas y un niño, que empezaron a bailar para él. Nunca dejó de sonreír. Su sonrisa y su mirada les dieron apoyo a las nuevas generaciones del ballet, así como su actitud corporal, con la que de alguna manera les indicaba posiciones.

Luego, fueron una joven y un adolescente, ya más formados, los que sin dejar de mirar a Montaño le mostraban lo aprendido. Y en un momento, el bailarín, que es un hombre universal sin perder su alma nacida en el Pacífico, tomó a la joven y bailó con ella, que se dejó llevar por ese irrepetible compañero de danza por unos minutos.

Después, Montaño bailó currulao y más adelante se aventuró con la salsa, sin perder su elegancia clásica. Las notas de Cali pachanguero, un himno de Cali, sonaron en el Centro de Eventos de Pacífico, de Cali, para que Montaño encantara a un público que lo aclamó.

Expo Región

Feria Expo Región 2019, celebrada el 13 y 14 de marzo en el Valle del Cauca.

Foto:

Roy Chávez / Expo Región

El bailarín, de 34 años, fue uno de los invitados especiales de Expo Región, el encuentro organizado por la Gobernación del Valle que se realizó el 13 y 14 de marzo pasados con un fin: ratificar que el Valle del Cauca está, de nuevo, en el camino del progreso y el liderazgo, ofreciendo números importantes en desarrollo y productividad, “que retomamos la senda del respeto”, como aseguró la gobernadora, Dilian Francisca Torres.

Con la participación de 30 expertos, entre empresarios, emprendedores, gestores culturales y líderes de opinión del país, además de una muestra institucional, transcurrieron los encuentros que tuvieron entrada libre y una muy buena asistencia, y en medio de la agenda, los sonidos del Pacífico y también los de grupos de música andina, como Bandola, de Sevilla, ganador en varias ocasiones del Festival Mono Núñez.

Joan Laporta fue el invitado internacional. El español, que fue presidente del F. C. Barcelona entre 2003 y 2010, habló de la necesidad del trabajo en equipo para lograr la excelencia.

En un encuentro en el que estuvieron los gerentes del Cali y el América, los equipos locales, incluido el presidente ejecutivo de este último, el exfutbolista Ricardo ‘Gato’ Pérez, instó a la proyección positiva, trabajar en equipo y creer en lo que ya se tiene.

Nosotros retuvimos a Messi en el Barcelona pese a que él era muy joven. Hubo incluso otros equipos que nos ofrecieron el pago de la cláusula de pertenencia y tal vez con ese dinero hubiéramos podido traer a otro jugador más conocido, pero no, confiábamos en Leo aunque aún no nos había demostrado que iba a ser el más grande, confiamos en lo propio, en lo nuestro. Eso es lo que debéis hacer, valorar lo vuestro, lo hecho ya y lo que está por crecer”, comentó.

Toro estuvo de acuerdo: “Es que los líderes salen de la manada y aquí los tenemos a todos. Incluso, la campaña Oro puro con nuestros deportistas, trajimos de nuevo a muchos de ellos que estaban en otras ligas, los devolvimos a su casa”, afirmó.

Números que suman

En el apartado económico, las cifras también son importantes. El departamento aporta el 9,7 por ciento del producto interno bruto, el segundo del país, y como dijo Fernando Quijano, director general del diario La República, otro de los panelistas, que participó en la charla ‘La importancia de la narrativa al construir la identidad regional. Retos para la transformación de las regiones’, “tiene que llegar al 15 por ciento, y no dejarse ganar de los que vienen atrás, que son Barranquilla y Antioquia”.

Esta cifra sale de la industria en general, incluida la cultural, así como la agricultura y los servicios. Sobre este tema, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific y moderador del encuentro económico manifestó: “El crecimiento en estos tres años de trabajo mancomunado con las instituciones públicas, privadas y académicas, a través de la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca y con la gestión de la Gobernación del Valle, se ha visto reflejado en la llegada de 55 proyectos de inversión extranjera directa, que están generando más 5.500 empleos a los vallecaucanos e inversiones por encima de los 421 millones de dólares”.

Entre estas empresas están la peruana Viveros Génesis Colombia, con sus instalaciones de producción de plántulas de aguacate hass, cítricos y uvas en el corregimiento Huasanó, en Trujillo, un sector que fue altamente afectado por la violencia; Florius Flowers, una empresa holandesa floricultora, que anunció su instalación entre Roldanillo y El Dovio; Zonamerica, firma uruguaya que tiene una zona franca multiempresarial especializada, y Express Luck Colombia, compañía de origen chino, instalada en la Zona Franca del Pacífico (Palmira) desde 2018, donde se ensambla y se fabrican marcas de televisores y pantallas táctiles interactivas hechas en el Valle del Cauca.

Con estas inversiones, el valor de las exportaciones del Valle del Cauca en 2018 aumentó 5,3 por ciento frente a 2017 y creció un 55 por ciento la inversión extranjera. En la actualidad, hay más de 150 multinacionales instaladas en la región, pese a que varias se han ido.

La identidad

Y con los números positivos viene la necesidad de “dejar el llamado calibalismo”, como dijo Quijano, para ayudar a la construcción y más que eso, restaurar la identidad.

somos más que chontaduro, música y deporte, porque tenemos mucho que mostrar

Este tema, relacionado con lo intangible, tuvo como exponentes, además de Quijano, al periodista bogotano Víctor Diusabá, residente en Andalucía, Valle, y un gran conocedor no solo del Valle del Cauca sino del Pacífico colombiano; María Elvira Bonilla, directora del portal Las2Orillas, y Andrés Mompotes, director de información de EL TIEMPO, con la moderación de María Elvira Domínguez Lloreda, directora de la Sociedad Interamericana de Prensa, así como directora y gerente general de El País de Cali.

“El Valle tiene muy buenos índices y eso debe contarse de la mejor manera. Ya se nota un cambio en el relato colectivo del departamento y en eso hay que reconocer el trabajo de liderazgo de la Gobernación. Sin embargo, hay que hacer mucho más y en eso la responsabilidad debe ser de todos: la empresa, la academia, los medios y una ciudadanía activa”, aseguró Mompotes.

Para Diusabá, además, es urgente apostarle a la definitiva ratificación de la identidad vallecaucana con tiempo y espacio en los medios, pero este trabajo también es de la sociedad en general”.

“Y ratificar ante todo que somos más que chontaduro, música y deporte, porque tenemos mucho que mostrar, pero esto se logra restaurando más y mejor el tejido social, porque los hechos en contra, relacionados con el narcotráfico, nos afectaron”, comentó Bonilla.

La hora de la cultura

Casi al cierre, subieron a la tarima ocho creadores del Valle del Cauca, encabezados por la moderadora del panel cultural, Andrea Buenaventura, una de las creadoras de Delirio, la revista de salsa, música y circo que en cada presentación, una vez al mes, emplea en su carpa de Yumbo a 600 personas.

Además, estuvieron Fernando Montaño, Cynthia Montaño, cantante y gestora cultural; Diego Ramírez, cineasta y productor de películas como Perro come perro; Viviana Vargas, bailarina de salsa y gestora cultural; Luis Eduardo Hernández ‘Mulato’, bailarín de salsa y creador y director de la escuela Swing Latino; Carlos Dussán, codirector y fundador de Cactus Taller Gráfico, ganador de tres premios Grammy por sus empaques de discos, y Vicky Acosta, chef e investigadora de la gastronomía local.

Con ellos llegó la emoción de saberse vallecaucanos porque, entre otros temas que se tocaron, está el de saber que se trata de un departamento con más de 3.000 industrias creativas y más de 80 escuelas de salsa en las que participan entre 1.800 y 2.000 bailarines, la mayoría jóvenes de escasos recursos que han visto cómo su vida cambia con el baile.

Vargas, dos veces campeona mundial de salsa, afirmó que para ella era un orgullo cuando la gente de otros lugares sabía de su categoría con el baile. “Pues es que es de Cali”, le dicen, “y pues sí, soy de Cali, donde tomamos un ritmo que no es nuestro pero lo hicimos parte de nosotros, donde incluso creamos un tipo de paso, conocido como el pasito caleño”, les contesta.

Entonces, ella y el Mulato bailaron un pedazo de Cali panchanguero, donde mostraron los seis movimientos que tiene el pasito caleño, ya reconocido en varios países.

Otro que alabó la vallecaucanidad fue Ramírez. “Cuando yo propongo que se haga la película en Cali o el departamento en general, o cuento cómo la hacemos, la gente alaba la forma en la que hemos puesto en escena un proyecto aquí, y aunque influye que grabar en este país es más barato y por eso han llegado de otros lados a hacer películas y series, también es cierto que hay una forma especial en cómo lo hacemos aquí en el Valle del Cauca”, comentó.

En la pantalla de uno de los televisores del lugar se pasaba el cabezote de Leonor, la nueva serie de Telepacífico que es un homenaje a la vida de Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, producida por Ramírez y dirigida por Carlos Moreno, quien estuvo al frente de Perro come perro.

Se trata de otro emprendimiento del Valle del Cauca con una fotografía impecable y una historia que incluye a dos protagonistas (Leonor niña y Leonor joven) que cantarán de verdad. “Y qué voces las que encontramos, qué voces y qué talentos”, dijo Ramírez.

El Valle del Cauca está respondiendo al coro de su himno, que dice “Paraíso del sol donde brillan, la llanura, la sierra y el mar”, ahora, en estos tiempos, todos juntos, casi 110 años después de su fundación y “en un momento en el que no vamos a parar, solo ir para adelante”, finalizó Toro.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.