Secciones
Síguenos en:
Asesinos en serie y las artimañas que usaron para cometer sus crímenes
Asesinos en serie

El coeficiente intelectual de muchos de estos asesinos condenados era alto en comparación al promedio de la población.

Foto:

AFP (Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (EE. UU.)) / Archivo de la Biblioteca estatal de Florida (Estados Unidos) / Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (EE. UU.) / Archivo FBI

Asesinos en serie y las artimañas que usaron para cometer sus crímenes

La naturaleza perversa de los asesinatos puede hacer pensar que son actos irracionales, sin embargo, muchos asesinos seriales han demostrado una capacidad aterradora para calcular sus delitos antes de cometerlos. Algunos, incluso, convencieron a otras personas de llevarlos a cabo en su lugar.

Una parte considerable de los asesinos más mediáticos de la historia ha gozado de intelectos calificados por encima del promedio y eso siempre ha sorprendido a los psicólogos a la hora de analizar su conducta criminal.

(Lea también: Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19).

Estos son algunos de los asesinos con los coeficientes intelectuales más altos de los que se tiene conocimiento y las artimañas que usaron para cometer sus crímenes, en algunos casos poniendo a las autoridades en una búsqueda incansable por encontrarlos. Se trata de criminales que han usado sus capacidades con cinismo para engañar a sus víctimas y a las autoridades.

Charles Manson (coeficiente intelectual de 121)

Según el medio de comunicación 'BBC', la noche del 8 de agosto de 1969 Charles Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Linda Kasabian y Charles ‘Tex’ Watson, todos pertenecientes a la secta de la Familia Manson, se dirigieron a la casa de la actriz Sharon Tate.

En ese entonces, Tate estaba embarazada y sostenía una relación con el director de cine Roman Polanski.

Dentro de la mansión mataron a cuatro personas. Asesinaron a Sharon Tate, su amigo, el estilista Jay Sebring, la heredera de la marca de café Folger, Abigail Folger, y el aspirante a guionista amigo de Polanski, Wojciech Frykowski.

Al abandonar la vivienda, el grupo se encontró con Steven Parent, un joven que estaba visitando a un amigo en la casa, y lo mató a tiros.

La noche siguiente, Charles Manson llegó junto con Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten a la casa de Leno y Rosemary LaBianca. En la mansión Manson ató de manos a la pareja y ordenó a los demás que los mataran.

(También le puede interesar: Le disparan a mujer durante clase de Zoom de su hija en EE. UU.).

Manson no cometió ninguno de estos crímenes con sus propias manos, pero fue juzgado como autor intelectual de los mismos y en 1971 fue condenado a muerte, que le sería conmutada por cadena perpetua en 1972.

Los autores materiales de las matanzas también fueron condenados a cadena perpetua. Casi todos ellos alegaron años después que perpetraron los asesinatos bajo los efectos de las drogas y expresaron arrepentimiento, algo que nunca hizo Manson.

Según el documental de 2019 Manson: The Women, la capacidad de manipulación y control que tenía Manson sobre los miembros de ‘la familia’, como él llamaba su grupo de seguidores, fue más que suficiente para hacer que ellos cometieran los delitos que él ideaba.

Manson lo logró aislando a sus miembros de la sociedad. Su discurso pronto se tornó oscuro, y comenzó a ejercer un duro control psicológico sobre sus miembros, además de abusos sexuales y físicos, en especial con las mujeres que, como en el caso de Dianne Lake, eran solo unas adolescentes en ese momento.

Finalmente, Manson murió en noviembre de 2017 a los 83 años.

Ver esta publicación en Instagram

#charlesmanson

Una publicación compartida de Charles Manson (@mansonatwa) el

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(Además: Hallan coronavirus en el aire a casi cinco metros de un paciente).

Gary Michael Heidnik (coeficiente intelectual 148)

Según el diario 'New York Daily News', en 1986 Gary Michael Heidnik secuestró a Josefina Rivera, la primera de muchas mujeres desaparecidas.

Su 'modus operandi' era atraer a chicas jóvenes de bajos ingresos a la casa a la que se había mudado hacía un par de años. Sandra Lindsay (una joven con retraso mental), Lisa Thomas (de 19 años), Deborah Dudley, Jacquelyn Askins y Rivera desaparecieron de repente. Heidnik las había raptado y las mantenía en una deplorable situación de cautiverio. 

A principios de 1987, el asesino se ensañó con Sandra Lindsay, la asfixió y la descuartizó. Las autoridades encontraron varias partes de su cuerpo en la cocina de Heidnik.

(También le puede interesar: Mujer suplantó a su hija en un chat para atrapar a un pedófilo).

Janet Perkins, la madre de Lindsay que fue citada por el 'Washington Post' que cubrió la noticia, dijo que le había informado a la policía que su hija había sido secuestrada, pero los agentes no registraron la casa del asesino en ese momento. 

"Si hubieran hecho lo que les dije, mi hija estaría viva hoy y el resto de esas niñas no habrían pasado por esa tortura", señaló entonces la mujer. "Era una persona indefensa. Estaba discapacitada".

En marzo de 1987, logró llamar a la policía y les contó las aberraciones de las que había sido víctima. Heidnik fue declarado culpable en 1988. El 25 de junio de 1999, la Corte Suprema del Estado de Pensilvania confirmó su sentencia de muerte y el 6 de julio de ese mismo año fue ejecutado por inyección letal.

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(Lea también: Los motivos por los que EE. UU. se niega a usar la vacuna rusa).

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

Tsutomu Miyazaki (coeficiente intelectual de 160)

Según el canal de televisión 'citv.es', Miyazaki Tsutomu nació de manera prematura, hecho que ocasionó que sus muñecas no llegaran a desarrollarse del todo. Esta deformidad hizo que sufriera 'bullying' en la escuela y se acomplejara por varios años.

Miyazaki raptó a Mary Konno, una niña de 4 años. La metió en su carro y la asesinó debajo de un puente. Tras cometer el crimen, abusó sexualmente de su cadáver. Con esta primera niña inició el que sería su 'modus operandi': engañar a niñas que estaban solas para que se subieran en su vehículo y después estrangularlas, mutilarlas y abusar de ellas.

(Lea también: Raros, pero útiles productos que se inventan y venden en Japón).

En apenas un año, asesinó a otras tres niñas de entre 4 y 7 años utilizando las mismas artimañas. En el que resultó ser su último crimen, en junio del 89, Miyazaki se llevó por primera vez el cuerpo en lugar de abandonarlo. Y durante los días siguientes se dedicó a profanar el cuerpo y grabarlo en video.

Durante la investigación se descubrió que todas las familias de las víctimas habían recibido llamadas telefónicas en las que nadie contestaba al otro lado de la línea. Además, el padre de una de las niñas recibió una caja con restos humanos calcinados, diez dientes de leche y parte de la ropa de su hija.

Miyazaki también es llamado el drácula humano, porque tomó la sangre de su última víctima y comió parte de su mano.

Fue descubierto por un padre de familia intentando raptar a sus hijas y fue capturado por las autoridades. Finalmente, fue a la horca en junio de 2008.

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(también le puede interesar: Niña de 7 años le salvó la vida a un amigo que se cayó a una piscina)

Rodney Alcala (coeficiente intelectual de 160)

Rodney Alcala es un asesino serial, mayormente reconocido por haber participado en un programa de televisión de la American Broadcast Company llamado "The Dating Show", en el cual casi atrapa a una víctima, de nombre Cheryl Bradshaw, que escapó porque notó algo extraño en él y no continuó con la cita propuesta durante el programa. Así lo reseña el diario español 'La Vanguardia'.

Este sujeto tiene un coeficiente intelectual significativamente superior y durante muchos años evadió a la justicia mientras se hacía pasar por fotógrafo para atraer a mujeres jóvenes e incluso niñas para poder abusar sexualmente de ellas y luego estrangularlas.

A Alcala se le considera legalmente responsable de las muertes de cuatro mujeres, sin embargo en 2010 se publicaron 120 imágenes de mujeres que habían sido tomadas por Alcala. Las fotos habían sido encontradas 31 años antes en su apartamento de Los Ángeles (California, Estados Unidos) y muchas de las personas que aparecían en ellas se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy.

Rodney ha logrado evadir la pena de muerte y actualmente tiene 75 años. Es conocido como uno de los asesinos más temibles de la historia y, por su actitud carismática, es comparado con Ted Bundy.

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(Además: ¿Quiénes son las hijas de Vladímir Putin, el presidente de Rusia?)

Andrew Cunanan (coeficiente intelectual de 147)

Según el diario 'La Vanguardia', Andrew Cunanan demostró una inteligencia superior desde joven, socializando principalmente con hombres mucho mayores que él y llegando a hablar siete idiomas fluidamente a los 21 años de edad

Durante su juventud fue hundiéndose en drogas, riquezas materiales, prostitución, una obsesión con la pornografía violenta (en la que también participaba) y sexo excéntrico con sus parejas homosexuales, una de las cuales fue su primera víctima después de que lo abandonara.

A pesar de haber llamado la atención del FBI con tres asesinatos más, Cunanan no huyó de la justicia, sino que volvió a la comunidad gay de Miami (EE. UU.). La razón por la cual era difícil identificarlo como el asesino fue su 'modus operandi'.

(Lea también: Seré ejemplo de fortaleza': Elizabeth Loaiza contó que tiene cáncer).

Cunanan no tenía una manera específica de asesinar a sus víctimas. A algunos los mató con un arma de fuego y a otros les dio una golpiza. Por supuesto, eso complicó las investigaciones. 

Pero fue el asesinato del reconocido diseñador de moda Gianni Versace lo que provocó una búsqueda más agresiva de parte de la policía federal. Versace fue asesinado a tiros a unos pasos de su casa.

Al verse rodeado por la ley a causa de la magnitud del crimen que había cometido, Cunanan se suicidó antes de ser capturado. Se comprobó que el psicópata de origen filipino fue el asesino porque se disparó con la misma arma con la que le disparó al famoso diseñador.

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(Además: Le roban la cuenta de Instagram a la familia campesina ‘youtuber’).

Ted Bundy (coeficiente intelectual de 136)

Según el periódico 'El País' de España, Ted Bundy es uno de los asesinos más reconocidos de la historia porque fue acusado de matar y violar al menos 30 personas, casi todas mujeres, pero se estima que pudo haber llevado a cabo más de 100 asesinatos.

El 'modus operandi' de Bundy se basaba inicialmente en seguir y secuestrar a sus víctimas hasta su casa para allí estrangularlas. Sin embargo con el tiempo y viendo que tenía facilidad para manipular debido a su carisma y a que resultaba atractivo para muchas mujeres, fue tomando confianza y empezó a buscar víctimas durante el día, siendo usual que simulara tener un brazo roto para pedir ayuda para llevar cosas a su carro.

(Además: Así tendremos que ir a los conciertos: Reino Unido da ejemplo).

Este asesino solía atacar a mujeres jóvenes, morenas y de pelo largo. Estas características las asemejaban tanto a su madre como a su antigua novia, Stephanie Brooks.

Las víctimas eran a menudo violadas y descuartizadas, llegando a conservar partes de sus cuerpos como la cabeza como trofeos de sus crímenes.

Bundy logró escapar de la justicia varias veces, inclusive de un juzgado. Pero finalmente fue ejecutado el 24 de enero de 1989.

(Si nos ve desde la app puede ver la imagen aquí)

(También le puede interesar: La reseña de Uribe y los números 'milagrosos' en loterías de Colombia).

Tendencia EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.