Secciones
Síguenos en:
Las personalidades que nos dejaron en el 2020
Collage personajes fallecidos 2020

Diego Maradona, Mercedes Barcha, Horacio Serpa y Quino hacen parte de la lista que enluta al planeta.

Foto:

EFE / AFP / Archivo EL TIEMPO / AFP

Las personalidades que nos dejaron en el 2020

En el año de la pandemia, estas figuras le dijeron adiós al mundo. Así las recordamos.

Maradona, Quino, Armando Manzanero, Sean Connery, Mercedes Barcha, Horacio Serpa y el padre Alfonso Llano son algunos nombres de la larga lista de personas famosas que fallecieron, dentro y fuera del país, en el año que termina.

(Le puede interesar: Los tres escándalos políticos que sacudieron al país este 2020).

Sean Connery (90 años)
Sean Connery

Connery con el tradicional kilt, durante la entrega del premio Wallace que le concedió la Fundación Escocesa Americana, en el 2001.

Foto:

AFP

Indiana Jones, Asesinato en el Orient Express y El nombre de la rosa son solo algunas de las célebres películas en las que el famoso actor y director escocés trabajó, aparte de su papel más importante, cuando fue el primer James Bond del cine. Nacido en Edimburgo, en 1930, Connery comenzó su camino en la actuación a los 21 años, cuando trabajaba en el King’s Theatre, de Londres. Desde entonces hizo una larga carrera estelar, premiada con un Óscar, dos Bafta y tres Globos de Oro.

Mercedes Barcha (87 años)
Murió Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha, en una ceremonia en el antiguo monasterio La Merced, donde reposan las cenizas de Gabo.

Foto:

AFP

Nacida en Magangué, Bolívar, en 1932, Mercedes Raquel Barcha Pardo fue el eterno amor del nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Cuando ella terminó la primaria, el escritor le dijo que algún día le iba a pedir matrimonio. Años después cumplió su promesa y estuvieron juntos hasta cuando García Márquez murió. La Gaba estuvo en los momentos más difíciles y en sus mayores glorias. Fue gracias a su determinación y apoyo que se pudieron escribir obras como Cien años de soledad.

(Lea también: Nuevos detalles de la serie inspirada en 'Cien años de soledad').

Horacio Serpa (77 años)
Horacio Serpa sin bigote

Horacio Serpa cumplió la promesa de quitarse el bigote cuando Rafael Pardo no resultó elegido a la Alcaldía de Bogotá, en 2015.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Político liberal, candidato presidencial, congresista, gobernador, ministro y copresidente de la Asamblea Constituyente de 1991. Nacido en Bucaramanga, el 4 de enero de 1943, dedicó sus mayores esfuerzos al propósito de alcanzar la Casa de Nariño y para desterrar la violencia para siempre. “Lamentamos muchísimo la partida de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia”, señaló Juan Manuel Santos sobre su muerte.

Diego Armando Maradona (60 años)
Maradona 2000

Diego Armando Maradona.

Foto:

AFP

El astro argentino se despidió este año y el mundo entero lo lloró: el llanto llenó las calles, las redes sociales y los medios de comunicación. Argentina decretó tres días de luto nacional y personajes de todas partes del globo lamentaron la partida del mejor jugador de la historia de este deporte.

(Además: Lo que revelan los medicamentos que tomaba Diego Maradona).

Maradona es una leyenda del balompié, siempre lo fue, llevó a la selección argentina a ganar el campeonato mundial de México en 1986, cuando marcó el ‘mejor gol de la historia del fútbol’, el ‘gol del siglo’ frente a la selección de Inglaterra en los cuartos de final; el eterno ‘10’ argentino brilló con el Boca y el Argentinos Juniors, también con el Barcelona, y con el equipo donde encontró su segundo hogar y venció a los mejores del fútbol: el Nápoli. El legado y la magia que dejó este crac en la cancha nunca se olvidarán.

Por ello, el 25 de noviembre es una fecha que el mundo tampoco dejará de lamentar, pues como dijo Lionel Messi, otro grande del balompié, Maradona “nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”.

Armando Manzanero (85 años)
Armando Manzanero

Armando Manzanero.

Foto:

AFP

El compositor mexicano Armando Manzanero, autor de más de 400 canciones, entre las que hay temas inolvidables como Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y Adoro, falleció el 28 de diciembre víctima del covid-19. Llamado el ‘rey del romanticismo’, sus boleros y baladas marcaron a generaciones enteras de hispanoparlantes.

(Le recomendamos: La hija menor de Armando Manzanero tiene coronavirus).

En el 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria. Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Julio Iglesias y Raphael son algunos de los ‘grandes’ que cantaron sus canciones. Cuentan que el premio nobel de literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quien se declaró su admirador, quiso hacer un disco de boleros con él, pero nunca se concretó.

Quino (88 años)
Quino, creador de Mafalda

Quino, creador de Mafalda.

Foto:

Alejandro Pagni. AFP

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Sus padres (españoles que migraron a Suramérica) lo llamaron Quino desde niño, que fue el nombre con el que firmó toda su obra. En 1954 comenzó a dibujar para medios de comunicación del país, al tiempo que ilustraba campañas publicitarias. Mafalda, su más célebre personaje, nació como parte de una campaña, a principios de los años 60. Logró crear un universo gráfico extenso, inteligente y divertido en el que muchas generaciones en Latinoamérica conocieron su fino humor.

Padre Alfonso Llano Escobar (95 años)
Alfonso Llano Escobar

El padre Alfonso Llano Escobar nació en Medellín en 1925. Fue doctor en teología y filosofía y autor de más de 30 libros.

Foto:

Archivo

Teólogo, filósofo, doctorado en Filosofía y Teología, con énfasis en moral, en universidades romanas–. Prolífico autor de libros y director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. Por muchos años, columnista en EL TIEMPO. Autor de más de 30 libros. Hombre de fe y razón y un formador de conciencias.

Se destacó por ser uno de los religiosos con más profunda formación académica del país. El sacerdote tuvo la oportunidad de prepararse para su final, que ocurrió el 2 de diciembre en la casa de los jesuitas en Chapinero, en Bogotá. Así lo dejó ver en sus últimos escritos en este diario.

Figuras del deporte
Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020

El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció el 23 de enero en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca de Los Ángeles (California).

Foto:

AFP

Kobe Bryant  (41 años): Basquetbolista estadounidense que jugó 20 temporadas con Los Ángeles Lakers y ganó cinco veces la NBA. Una estrella del baloncesto en Estados Unidos.

Gabriel Ochoa Uribe (90 años): El entrenador más ganador del fútbol colombiano. El médico logró 7 estrellas con América, 5 con Millonarios y una con Santa Fe.

Efraín ‘Caimán' Sánchez  (93 años): 
Primer colombiano en jugar en Argentina: fue arquero de San Lorenzo, en 1948. Mundialista con Colombia en Chile-62 y DT de la Selección en el subcampeonato de la Copa América 1975.

Ricardo Ciciliano (43 años): Integrante de la Selección Colombia campeona suramericana sub-17 en 1993. Campeón con Tolima en 2003 y goleador de la Copa Suramericana 2007, con Millonarios.

Alejandro Sabella  (66 años): Futbolista y DT argentino. Llevó a la selección de su país a la final y al título de subcampeón del Mundial de Brasil 2014.

Paolo Rossi  (64 años): 
Futbolista italiano y máximo goleador del Mundial de España de 1982 con la selección de Italia, que resultó campeona ese año.

Personalidades fallecidas en el mundo

Ruth Bader Ginsburg  (87 años): Jueza de la Corte Suprema de  Estados Unidos que dedicó su vida a la lucha por la igualdad de género.

Jueza Ruth Bader Ginsburg

Bader Ginsburg falleció en EE. UU. Una tormenta política se generó tras su partida.

Foto:

AFP

Valéry Giscard D’Estaing (94 años): Presidente de Francia entre 1974 y 1981 y autor de varias reformas sociales emblemáticas, como la legalización del aborto.

Javier Pérez de Cuéllar  (100 años): Diplomático peruano y único secretario general de las Naciones Unidas de origen latinoamericano hasta el momento.

John Hume  (83 años): Arquitecto del proceso de paz con Irlanda del Norte y premio nobel de Paz por ese proceso.

Ernesto Cardenal  (95 años): Poeta y sacerdote nicaragüense defensor de la teología de la liberación y un histórico de la revolución sandinista.

Hosni Mubarak (91 años): Dictador egipcio que gobernó a su país por casi 30 años.

Figuras nacionales

Arnold de J. Ricardo  (58 años):
Taxista de Cartagena. Primer muerto registrado por covid-19 en el país.

Arnold de Jesús Ricardo Iregui

Arnold de Jesús Ricardo Iregui esra taxista de profesión y tenía 57 años.

Foto:

Archivo particular

Jorge Enrique Oramas  (70 años): Ambientalista asesinado. Se opuso férreamente a la explotación minera en el parque nacional Los Farallones de Cali.

Javier Francisco Parra (47 años): Asesinado por proteger los recursos naturales. Coordinador regional Cormacarena y gran defensor de Caño Cristales.

Hipólito Pinto Parra (85 años): 
Empresario santandereano e hijo menor del fundador de Gaseosas Hipinto, quien construyó el barrio La Victoria, en Bucaramanga, con su propia constructora.

Álvaro H. Caicedo  (97 años): Fundador del diario Occidente, de Cali. Senador de la República, dirigente empresarial en el Valle.

Iván Parra (64 años): 
Periodista y comentarista taurino. Muy recordado por La ventana, de Caracol. Trabajó en Citytv.

Personajes fallecidos que dedicaron su vida a la ciencia

Mario Molina (77 años):  Primer científico mexicano en ganar el Premio Nobel de Química, en 1995.

Katherine Johnson (101 años): Una de las primeras mujeres afroestadounidenses en trabajar como ingeniera en la Nasa. Ayudó al hombre a llegar a la Luna.

Phillip Warren Anderson (96 años): Premio nobel de Física, en 1977, por sus investigaciones en la estructura electrónica de sistemas magnéticos desordenados.

Margaret Burbidge (100 años): Astrónoma y astrofísica británico-estadounidense que desafió significativamente la discriminación de género en la ciencia.

Teresa Rodrigo (63 años): Reconocida física, considerada la ‘madre española’ del bosón de Higgs.

Gerald Paul Carr (88 años): Astronauta e ingeniero aeronáutico estadounidense de la Nasa, fue al espacio en noviembre de 1973.

Arthur Ashkin (98 años): Premio nobel de Física 2002, “por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular para la detección de neutrinos cósmicos”.

Masatoshi Koshiba (94 años): Físico japonés ganador del Premio Nobel de Física, en 2002. Su mayor contribución fue la detección de los neutrinos cósmicos.

Personajes de la justicia

General (r) Hugo Rafael Martínez Poveda (79 años): Encabezó el Bloque de Búsqueda, comando élite que realizó el operativo en el que murió el narcotraficante Pablo Escobar.

Ángela Salazar  (66 años):  
Comisionada de la Verdad. Lideresa afro y de mujeres en el Urabá Antioqueño. Era defensora de derechos humanos de las mujeres, trabajadores bananeros, empleadas domésticas, entre otros.

Juana maría perea plata  (50 años): Lideresa ambiental asesinada en Nuquí, Chocó. Se oponía a la construcción de un puerto en Tribugá. Es una de los 120 líderes asesinados en 2020, según la Oficina de la ONU para Derechos Humanos.

Destacados en educación

Abel Rodríguez (72 años): Exsecretario de Educación de Bogotá entre el 2004 y 2009. Entregó 50 años de su vida a una lucha incansable para transformar la educación de Bogotá y del país. Lideró importantes transformaciones como la gratuidad de la educación pública, en la que Bogotá fue pionera. Fue presidente de Fecode.

Roberto Zarama  (68 años): Padre del programa Ser Pilo Paga, que benefició, entre 2015 y 2018, a cerca de 40.000 estudiantes. Desde 1998 estuvo vinculado a la Universidad de los Andes como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Industrial.

Personajes políticos

Germán Montoya Vélez  (100 años): Político y emprendedor liberal de Medellín. Fundador de GM Colmotores y secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Virgilio Barco.

Aurelio Iragorri Hormaza  (83 años): Natural de Popayán, fue presidente del Congreso Nacional, del que hizo parte durante 28 años, hasta el 20 de julio de 2014.

Economía / empresas

Roberto Junguito (77 años): Dos veces ministro de Hacienda. Fue uno de los mejores economistas del país. A mediados de los 80 enfrentó la llamada ‘crisis de deuda en América Latina’ y luego, como codirector del Banco de la República, la crisis cambiaria de 1999.

Alfredo Hoyos Mazuera (74 años): Empresario y fundador de la reconocida cadena de comidas rápidas Frisby. Este año recibió el premio a la vida y obra empresarial otorgado por la revista Portafolio.

José Douer (95 años): Don Pepe, como lo llamaban, fue el creador de la reconocida marca colombiana de ropa Pat Primo, pionera en la industria textil, y fundador del Canal Uno y del noticiero CM&.

Jenaro Pérez (85 años): Empresario antioqueño y fundador de la empresa de lácteos Colanta, de la cual estuvo a cargo durante 43 años. Además, fue concejal, diputado y representante a la Cámara de Antioquia.

Guillermo Valencia Jaramillo (92 años): Empresario destacado del sector de confecciones. Pionero en las exportaciones textiles de Colombia y creador el instituto Inexmoda.

Carlos Alvarado (69 años): Fundador de la cadena de supermercados Mercacentro, que generó gran cantidad de empleos en Ibagué y El Espinal, y apoyó el desarrollo social en el departamento del Tolima.

Rodrigo Niño(50 años): Economista de los Andes, radicado en Nueva York desde 2006. Fue pionero en EE. UU. del crowdfunding inmobiliario, modelo que importó de Colombia. Falleció a causa de un cáncer.

Personalidades de la cultura

Pierre Cardin (98 años): Diseñador. Pionero  del prêt-à-porter.

Ciro Watanabe (39 años): Chef peruano. Famoso en América. Latina.

José Ramos (71 años): Rey vallenato, conocido como el Décimo.

Romualdo Brito (67 años): Compositor colombiano. Autor de El Santo Cachón y Llegó tu marido, entre otros éxitos.

Peter Beard (82 años): Fotógrafo y escritor estadounidense, amigo de Andy Warhol.

Christo (84 años): 
Artista búlgaro relacionado con el Land Art.

Jaime Ávila (54 años): Artista plástico colombiano. Revolucionó el arte contemporáneo local.

Eddie Van Halen  (65 años): 
Guitarrista y fundador de la banda Van Halen.

Erick Morillo (49 años): 
Famoso DJ y productor.

Chadwick Boseman (43 Años): Actor y protagonista de Pantera Negra. Ícono de la comunidad afro en Estados Unidos.

Alan Parker  (76 años): 
Director de cine.

Naya Rivera  (33 años) 
Coprotagonista de la serie Glee.

Little Richard  (87 años) 
Músico y cantante. Pionero del rock and roll.

Kirk Douglas (103 años): 
Célebre actor estadounidense, que protagonizó Espartaco.

Neil Peart  (67 años): 
Baterista de la banda canadiense Rush.

Blas Emilio Atehortúa  (77 años): 
Compositor musical, director de orquesta y docente colombiano.

Catalino Parra (95 años): Músico colombiano, fundador de los Gaiteros de San Jacinto.

Carlos de la Fuente (83 años): 
Actor bogotano, recordado por ser el papá en Dejémonos de vainas.

Indio Rómulo (89 años): Declamador costumbrista boyacense.

Roberto Reyes (71 años): Actor y director de televisión bumangués. Dirigió Padres e hijos.

Albert Uderzo (92 años): Creador de Astérix.

Antonio Bolívar (75 años): Actor indígena de El abrazo de la serpiente.

María E. Parra (58 años): 
Actriz colombiana. Apareció en Lucerito y La pantera.

Alicia del Carpio  (90 años): 
Actriz y directora colombo-española. Creadora de Yo y tú.

Kenny Rogers  (81 años): 
Famoso cantante de música country.

Lucía Bosé (89 años): 
Actriz y modelo española. Madre del cantante Miguel Bosé.

Luis E. Aute (76 años): 
Cantante y compositor español.

Luis Sepúlveda  (70 años): 
Escritor chileno.

Carlos Ruiz Zafón (55 años): 
Escritor español.

Marcos MuNdstock  (77 años): 
Actor y humorista argentino, integrante de Les Luthiers.

Juan Marsé (87 años): 
Novelista español.

Olivia de Havilland(104 años):  
Actriz de Lo que el viento se llevó. Ganadora de dos Óscar.

Tito Rojas (65 años): 
Salsero puertorriqueño.

Diana Rigg  (82 años): Actriz británica conocida por sus papeles en Juego de tronos y Los Vengadores.

Tino Fernández (58 años): 
Bailarín y coreógrafo. Creó la compañía de danza L’Explose.

Pau Donés (53 años): 
Cantante y compositor español del grupo Jarabe de Palo.

Ellis Marsalis (88 años): Pianista y leyenda del jazz.

Ian Holm (88 años): Actor de El señor de los anillos.

Max Von Sydow  (90 años): Actor. Trabajó con Ingmar Bergman, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack.

Ennio Morricone (92 años):
Compositor italiano de decenas de célebres bandas sonoras para el cine.

David Charles Prowse (85 años):
Actor que interpretó a Darth Vader en la saga de Star Wars.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.