Secciones
Síguenos en:
La verdad sobre el supuesto arcoíris que apareció en Marte
Supuesto arcoíris en Marte, imágenes del Perseverance

Supuesto arcoíris en Marte.

Foto:

Nasa

La verdad sobre el supuesto arcoíris que apareció en Marte

La Agencia Espacial Norteamericana aclaró el debate.

Hace algunos días desde Perseverance, el robot de la Nasa que está en Marte, se compartió una fotografía que conmocionó a las redes sociales.

En la instantánea se puede ver cómo luce el planeta rojo, pero lo que más sorprendió fue que, aparentemente, se visualizaba un arcoíris en el paisaje marciano.

(Le puede interesar: ¿Arca lunar con muestras de esperma? así lo propone U. Arizona).

Este fenómeno óptico y meteorológico (originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera) desató todo tipo de teorías y desacuerdos entre usuarios.

Debido al debate que se estaba generando en los campos digitales y a las múltiples preguntas que internautas le estaban haciendo directamente a la Nasa, la Agencia Espacial Norteamericana decidió aclarar en su cuenta de Twitter el origen del fenómeno.

“Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arco iris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Los arcoíris se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de lente”, publicaron en su cuenta oficial.

(Si nos lee desde la app EL TIEMPO vea el contenido aquí)

Esto aclara la razón por la que en la imagen se aprecia lo que aparentemente podría ser un arcoíris, sin embargo, se debe en realidad al reflejo de luz que recibió el lente de la cámara fotográfica de Perseverance.

(Nota relacionada: La verdad sobre el 'Triángulo de las Bermudas'... pero del espacio).

La misión en Marte

El pasado 18 de febrero se logró el amartizaje del explorador robótico Perseverance luego de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte. Esto dio paso al inicio de la búsqueda de vida en el planeta rojo, con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

Este es el quinto robot en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity. Su principal objetivo es buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y el clima del planeta para ponderar si es viable un futuro viaje tripulado.

La Nasa diseña ahora al menos tres misiones que aspiran a crear una estación meteorológica a bordo del robot, según explicó en febrero en rueda de prensa Bobby Braun, director del Programa de Devolución de Muestras de Marte, quien dijo que se trata de una tarea "ambiciosa y desafiante".

(Lea también: ¿Qué es la Luna de gusano y cuándo se podrá ver en Colombia?).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.