Secciones
Síguenos en:
Arcángel y otros cantantes de reguetón que han causado polémicas
collage de reguetoneros

Han sido blancos de críticas, ya sea por la letra de sus canciones, o por declaraciones polémicas.

Foto:

Instagram: @arcangel @maluma @ozuna @jbalvin @farrukoofficial

Arcángel y otros cantantes de reguetón que han causado polémicas

Maluma, J Balvin y Farruko también han protagonizado debates por declaraciones o hechos.

Los cantantes de música urbana han adquirido gran popularidad últimamente en latinoamérica y el mundo. Tanta fama los hace más susceptibles a estar envueltos en polémicas por sus acciones, declaraciones o publicaciones en redes personales.

Durante esta semana, el famoso cantante Arcángel, conocido por canciones como ‘Si se da’ y ‘Sigues con él’, estuvo en el ojo del huracán por una historia que subió a su cuenta de Instagram que decía: “quieres que te respeten como mujer, pero te pasas enseñando el c… en las redes sociales por likes”.

Después de estas escandalosas palabras, terminó su mensaje diciendo: “Las mujeres que se comportan se distinguen, y se catalogan como damas”.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Las críticas no se hicieron esperar. Incluso, la cantante brasileña Anitta respondió de una manera contundente, pues publicó una imagen en su Instagram en la cual, de entrada, asegura “esta soy yo, mostrando mi c… en Instagram”, en explícita referencia a lo dicho por Arcángel.

También insinuó que sus palabras eran contradictorias si se analizan los videos musicales del cantante: “¿Puedes utilizar c…s de mujeres en tus videos y ponerle letras explícitas para obtener ‘views’, pero al mismo tiempo decir que las mujeres que muestran sus propios c…s en redes sociales no merecen respeto? Estoy confundida”, ironizó.

(En contexto: Arcángel pide perdón a Anitta e insiste en mensaje sobre las mujeres). 

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

En las últimas horas, Arcángel subió nuevamente unas historias diciendo que no era su intención ofender a las mujeres “serias, respetables, finas y trabajadoras”. Asimismo, se disculpó con su colega Anitta, declarándose fan de sus glúteos: “Anitta, yo te amo y te adoro. No hay un mayor fanático de las nalgas tuyas que yo. Le doy mil ‘likes’ a tus fotos”.

Esta polémica se suma a la lista de ocasiones en las que los reguetoneros no han sido acertados en sus palabras o su actuar, provocando ira en las redes. A continuación recordaremos algunos de los casos más sonados:

J Balvin habla de Shakira

En junio del 2020, el cantante paisa J Balvin fue foco de muchas críticas luego de que hablara acerca de su colega Shakira. El suceso se dio en una charla organizada por ‘Billboard’, en la que participó junto a la agrupación Black Eyed Peas y Maluma.

En un momento de la conversación, se le preguntó a Will.i.am, vocalista del grupo, quién ha sido más ‘flexible’ para trabajar entre los dos artistas urbanos presentes, a lo que él respondió “Shakira”, evadiendo la elección que tenía que hacer. J Balvin de inmediato se empezó a reír a carcajadas.

(Sobre el tema: La supuesta burla de J Balvin a Shakira durante una entrevista). 

Will.i.am, por su parte, continuó con su respuesta: "He aprendido mucho de Shakira, pues es muy profesional, es una escuela (...) Me ayudó mucho a mejorar la letra, el sonido, el ritmo, y lo hizo de forma muy amable: paso 1, 2, 3“.

“Y luego te regresa al paso 1", intervino, de nuevo, Balvin.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

Las palabras no cayeron muy bien en los seguidores de la cantante, quienes se hicieron sentir en redes sociales. Es más, hasta crearon el 'hashtag' #JBalvinIsOverParty (algo así como #JBalvinSeAcabóLaFiesta) en Twitter para mostrar su inconformidad con, lo que señalaron, fue una burla a su manera de trabajo.

Las ‘cuatro babys’ de Maluma

En octubre de 2019, el cantante paisa Maluma estrenó su famosa canción ‘Cuatro Babys’ junto a otros reguetoneros como Noriel y Brient Myers.

Entre sus letras, Maluma decía: “La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda… Ya no sé ni con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien”.

(Puede leer: El debate de fondo tras la canción 'Cuatro babys' de Maluma). 

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

Estas explícitas palabras volvieron tendencia la canción en las redes sociales y causaron muchas reacciones, entre ellas, la de Yolanda Domínguez, una columnista española que señaló al reguetonero colombiano como “misógino y machista”.

“Es toda una apología de la violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, escribió la artista visual y activista en su blog en la página web ‘Huffingtonpost.es’.

A pesar de las críticas de ese momento, la canción tiene actualmente más de 950 millones de reproducciones en YouTube.

El video de Ozuna

En enero de 2019, el artista puertorriqueño Ozuna fue extorsionado por un video íntimo que había sido grabado cuando él tenía 16 años, y lo acompañaban otros dos hombres.

Según la revista ‘GQ’, el responsable de la extorsión fue el trapero Kevin Fret, asesinado el 10 de enero de 2020. El abogado de Ozuna manifestó que la grabación fue editada para causar aún más daño y se estaban tomando las medidas legales disponibles.

El reguetonero, por su parte, lamentó la situación y dijo: "Lo que pasó fue un error del pasado. Como mucha gente joven, cometí un error alimentado por la ignorancia. Hoy, no solo lo siento por lo que ocurrió, sino que lo condeno”.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

La situación generó olas de comentarios.

El cantante Don Omar, a quien ‘GQ’ lo califica como rival de Ozuna, se burló de lo ocurrido en una historia de Instagram, en la que preguntaba a sus seguidores si “comían carne de pato”, con el hashtag ‘#dígalenoalacarnedepato’. El uso de la palabra ‘pato’ hace referencia a los homosexuales en Puerto Rico.

(Le puede interesar: Ozuna hará una aparición en las nuevas aventuras de 'Tom y Jerry'). 

Farruko y su canción ‘Amarte Duro’

En abril de 2018, el cantante urbano Farruko y el salsero Víctor Manuelle fueron fuertemente juzgados por su canción ‘Amarte Duro’, en la que hacen referencia a Pablo Escobar y a Medellín.

Farruko rapeaba en una parte de la pista lo siguiente: "Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo. Y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo".

El alcalde de Medellín de ese momento, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto en una carta publicada en su cuenta de Twitter. "Me parece inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable”, expresó en la carta.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

El puertorriqueño Víctor Manuelle emitió unas disculpas públicas al alcalde, admitiendo estar "completamente arrepentido y avergonzado".

"Jamás sería capaz de ofender a nadie con intención premeditada y menos a Medellín, ciudad que me ha regalado tanto amor durante mi carrera, que ha sido intachable", escribió el cantante.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

(Siga leyendo: El feo (y nuevo) tatuaje por el que critican al reguetonero Anuel AA). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.