Secciones
Síguenos en:
Los apellidos más comunes del mundo: ¿Cuál es el número 1 de Colombia?
Cédula digital

"Los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”, señala el estudio.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Los apellidos más comunes del mundo: ¿Cuál es el número 1 de Colombia?

Un estudio los recopiló, categorizó y diagramó en varios mapas divididos por continentes.

Un estudio realizado por el portal empresarial ‘NetCredit’ sobre los apellidos más comunes en el mundo muestra, por medio de mapas, cuáles son en cada país. Además, los clasifica por colores dependiendo de su significado.

(Además: El humorista 'Alerta' explota contra 'Sábados Felices').

Por ejemplo, el amarillo se utilizó para los que se originan a ocupaciones.

Los que vienen de características personales fueron identificados con color turquesa.

Por su parte, los toponímicos, que se refieren a nombres de lugares, fueron identificados con color morado. Además, los patronímicos, que vienen del nombre de un padre o antepasado, irían de color rojo.

(Siga leyendo: Críticas a colegio católico que rechazó a hijos de mujer con OnlyFans).

El color azul fue para apellidos que vienen de alguna derivación de patronímico, con la diferencia de que provienen de ocupaciones o del ambiente, es una mezcla entre ambos componentes.

Como se afirma en ‘NetCredit’, “los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”.

Además, explicaron que utilizaron la ‘onomástica’, “la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres”, según aclaró el portal.

(Además: Actriz de reality desmiente haber estado con el prometido de J. Lo).

Los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el año 2.852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo

Una de las explicaciones para remitirse al origen de los apellidos según esta página es que: “los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el año 2.852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo”.

Así las cosas, basaron su investigación en censos recopilados de todas partes del mundo, además de utilizar el portal especializado en genealogía ‘Forebears.io’, y se remitieron a estudios académicos etimológicos de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

(Siga leyendo: Ella es Nahida Abden, la deportista de 88 años).

En Colombia, por ejemplo, el apellido más común es ‘Rodriguez’. Fue ubicado en la categoría de patronímicos, debido a que significa ‘hijo de Rodrigo', según ‘Forebears’.

Según los últimos datos publicados por ese sitio web en Colombia hay más de 900.000 personas que se apellidan Rodríguez. 

En un tweet de la Registraduría, publicado a finales del año pasado, se conocieron los cuatro apellidos que más se registraron en el país en 2020. Aparte de 'Rodríguez' (9.883), también estaban González (7.960), Martínez (7.605) y García (6.821).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver el tweet)

Conozca los apellidos más comunes por continentesSudamérica
Apellidos por países

‘González’ es el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela.

Foto:

Netcredit.com

Según la recopilación de datos, las imágenes presentan detalladamente cada apellido por país. En Suramérica, se repite ‘González’ como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela.Al igual que Colombia, también fueron categorizados con el color rojo.

Norteamérica
Apellidos por países

Los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región

Foto:

Netcredit.com

Según informa el estudio, “los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región”, esto explica el predominante rojo en países como México, El Salvador, y Honduras, que además, comparten ‘Hernandez’ como el apellido más común.

También se encuentra el predominante ‘Smith’ en Canadá y Estados Unidos. Este se clasifica con el color amarillo, ya que proviene, según los estudios, de un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador del metal.

Europa
Apellidos por países

"Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente" NetCredit

Foto:

Netcredit.com

"Los apellidos europeos también pintan una imagen de la diversa topografía del continente”, aseguran en ‘NetCredit’.

Muy pocos se repiten, pues como afirman en la investigación, la riqueza histórica y cultural del continente es la razón por la que se ven apellidos como ‘García’ en España y Andorra, ‘Melkin’, en Ucrania y ‘Popa’ en Rumania.

(Además: 

Asia
Apellidos por países

“La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente". NetCredit

Foto:

Netcredit.com

El portal afirma que “la distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tomaba el poder, era común que todos los súbditos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía”.

Explican que el nombre ‘Tan’, se deriva de ‘Chen’, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Actualmente, ‘Tan’ es el apellido que más se utiliza en países como Malasia y Singapur.

África
Apellidos por países

"La mayoría están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales". Ncredit

Foto:

Netcredit.com

Lo interesante de los nombres en África es que, “la mayoría están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales”, asegura el portal.

Un ejemplo de ello, es el apellido más común en la República Democrática del Congo, ‘Ilunga’, el cual proviene del grupo étnico ‘Bantú’, el nombre significa, según la página: “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primera vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”.

Oceanía
Apellidos por países

El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es ‘Smith’.

Foto:

Netcredit.com

El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es ‘Smith’, un nombre ocupacional como el que se repite en Estados Unidos y Canadá.

Entretanto, en Papúa Nueva Guinea y las Islas Marshall, el apellido más popular es el inglés ‘John’, que significa "Jehová me ha favorecido con un hijo’.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.