Curiosas tradiciones de los colombianos para recibir el Año Nuevo
Galería
Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock Photo -Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Son varias las tradiciones que tienen los colombianos al momento de celebrar Año Nuevo. Las uvas, las lentejas en la mesa, las papas debajo de la cama o el muñeco de año viejo son solo algunas de las costumbres que seguramente usted ha visto o ha hecho en esta época. Recuerde o tome nota de las siguientes tradiciones y hágalas este 31 de diciembre.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Ropa interior amarilla

Una de las tradiciones que ha perdurado por años en el país es el uso de prendas de vestir o ropa interior amarilla. El uso de este color en la celebración de Año Nuevo está ligado al color del sol, un elemento que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta. Además, para muchas culturas, incluso para Colombia, es la representación del oro, el metal que simboliza la riqueza. Y, ¿quién no quiere empezar el nuevo año con riqueza?

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Llevar dinero en el bolsillo o en la billetera

La prosperidad y la estabilidad económica es una de las metas que se trazan las personas antes de comenzar el Año Nuevo, por ello una ayuda no está de más. Tener a las 12 de la noche dinero en los bolsillos o en la billetera es agüero de buena economía para los colombianos. Muchos creen que hacer esto ayuda a tener más riqueza.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock Photo

Lentejas, fríjoles o garbanzos

La tradición en Colombia dice que rellenar la billetera y los bolsillos de lentejas atraerá dinero, prosperidad y estabilidad económica en el año que comienza. Muchos lo hacen y otros, incluso, dejan en sus mesas un puñado de estos granos aunque no celebren Año Nuevo en sus hogares.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Lista de metas y deseos

Para celebrar el Año Nuevo no puede faltar la lista de metas y deseos del año siguiente. La tradición en el país es hacerla antes de que sea medianoche y así tener claro qué queremos en los próximos 12 meses. Muchos creen que no tenerla hecha antes de las doce es mal agüero. 

Las tradiciones navideñas con las que hemos crecido los colombianos
iStock

Salir a correr con una maleta

Además de trazar metas que consisten en tener una buena estabilidad económica, los colombianos se prometen viajar. Apenas son las 12 de la noche, la tradición es salir a correr con una maleta para pedirle al destino que lleguen más viajes en el nuevo año. En los barrios, sobre todo, es común ver a personas haciendo esto, esperando que su primer viaje llegue pronto.

Las cosas infaltables en diciembre
Johan López / EL TIEMPO

Espigas de trigo

Los colombianos suelen decorar sus mesas con espigas de trigo en diciembre, pero sobre todo en Año Nuevo. Esta tradición común simboliza un cambio o transformación hacia el futuro. Se dice, además, que el cultivo del trigo representaba la transformación, desde la antigua Mesopotamia.

Las tradiciones navideñas con las que hemos crecido los colombianos
iStock

Natilla y buñuelo

Durante la época de diciembre, los platos típicos se toman las mesas de las familias colombianas. Platillos como la natilla y el buñuelo cobran protagonismo durante las novenas, reuniones que se organizan en casas, parques y centros comerciales, pero sobre todo el 24 de diciembre y en la celebración de Año Nuevo.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Subir escaleras

Subir escaleras el 31 de diciembre significa ascensos en diferentes aspectos de la vida: en el trabajo, en el amor o en la familia. Esta tradición es común en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Hay, incluso, quienes se paran sobre una silla apenas son las 12 para lograr un ascenso en el campo laboral el próximo año.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Las papas y la economía

Otra de las tradiciones en Colombia es la de las papas. Esta consiste en poner tres de ellas debajo de la cama: una totalmente pelada, otra debe estar medio pelada y una más debe estar sin pelar. El primero de enero se debe tomar cualquiera de las papas sin ver. Según la tradición, la que usted escoja le dirá cómo será su economía el próximo año: buena, regular o mala.

Curiosas tradiciones de los colombianos para llegar listos el 31
iStock

Las 12 uvas

La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una por cada campana que suene en Año Nuevo o por cada mes del año que entra. En Colombia, al comerlas, se debe pedir un deseo por cada una. La tradición llegó a América Latina desde España. Según el libro 'España', del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta costumbre. Una de ellas se remonta a 1880, cuando la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino. 

Año Viejo Medellín
Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Tradicionales muñecos de año viejo

Armar un muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle es costumbre en Colombia y en otros países de Latinoamérica. La tradición consiste en reunirse con la familia, amigos y vecinos y quemarlos apenas sean las 12 de la noche. Muchos de los muñecos representan acontecimientos o personajes negativos del año, otros ciudadanos los rellenan con papeles en donde escriben las cosas negativas que les sucedieron durante el año. En todo caso, la idea de ka tradición es dejar atrás todo lo malo que pasó.

Gente 28 de diciembre de 2019 , 08:58 p.m.

Curiosas tradiciones de los colombianos para recibir el Año Nuevo

Las uvas, las lentejas o las papas debajo de la cama son solo algunas de las costumbres en el país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.