¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Los 15 años de la muerte de Enrique Grau y la inmortalidad de su obra

El escultor y pintor Enrique Grau.

El escultor y pintor Enrique Grau.

Foto:Archivo ELTIEMPO

Para conmemorar su muerte, varias entidades se unen con eventos y actividades que van hasta el 2019.

El primero de abril se conmemora el fallecimiento del artista Enrique Grau. Han pasado 15 años de la muerte del reconocido pintor y escultor quien nació en 1920 en Panamá, pero que siempre llevó a Cartagena en su corazón.
La ciudad amurallada marcó la vida y obra de Grau de tal manera que gran parte de su arte buscaba representar y criticar a la clase alta cartagenera. A los 19 años pintó la 'Mulata cartagenera', una empleada doméstica llamada Rosa y a esa temprana edad, el artista y su cuadro llegaron al I Salón de Artistas Nacionales.
El recuerdo de Grau permanece en las esculturas que le ha donado a distintas ciudades de Colombia. En el caso de Bogotá, está 'Rita 5:30'. La obra que fue instalada en el Parque Nacional en el 2000 y que se le conoce, coloquialmente, como ‘la muñeca’, es un homenaje a la raza, un tema que tuvo gran presencia en su trabajo artístico.
No obstante, la 'Rita' de dos metros que viste sombrero y ligueros, hoy se encuentra plagada de graffitis y a pesar de los intentos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) por recuperar el monumento, estos dibujos siempre vuelven a dañar la obra.
Esta vez, el IDPC mediante el contrato IDPC-LP-34 de 2017 realizará la restauración de 7 obras en espacio público de Bogotá entra las cuales se encuentra la escultura 'Rita 5:30', de Enrique Grau.
En vista de los 15 años del fallecimiento de Grau, admiradores y allegados del artista se unirán el primero de abril y harán una ofrenda floral a 'Rita'. La iniciativa, la cual organiza Bogocine, surge como un desagravio a “la forma en que los graffitis la tienen ahogada”, indica la organización.
Para conmemorar el aniversario de su muerte, varias instituciones se unirán con eventos que cubrirán desde el 1 de abril de este año hasta mayo de 2019. Además de la actividad en el Parque Nacional, ese mismo día en la tarde, el crítico Germán Rubiano dará una charla sobre el arte de Grau en el segundo Piso del Museo Nacional, frente al cuadro 'Mulata cartagenera'.
Esta obra también lo llevó a ganar una una beca para estudiar en Nueva York.
Su trabajo se caracterizaba por una línea de especial sobre la anatomía humana. Grau hacía que los cuerpos fueran más gruesos y sus obras solían estar ligadas a lo que él llamaba la trietnia: el indio, el negro y el blanco.

El sueño frustrado de tener un museo en Cartagena

Durante toda su vida, Enrique Grau, sintió un profundo aprecio por la ciudad de Cartagena. Le dedicó gran parte de su obra a la cultura cartagenera y sus habitantes y dentro de sus planes estuvo tener un museo en la ciudad amurallada.
De acuerdo con Henry Laguadua, quien por muchos años fue muy cercano al artista, Grau quería que muchas de sus obras fueran a un museo en Cartagena. Explica, además, que por razones burocráticas y el temor de algunas personas que "comenzaron a decir que los ricos se iban a quedar con los espacios de Bocagrande", el museo nunca se logró construir.
Enrique Gómez, sobrino de Grau, cuenta que su tío se puso en la tarea de recomprar sus obras, juntar su colección precolombina y recopilar sus libros para que todos estos objetos fueran parte del museo que originalmente iba a ser en el barrio  Chambacú. Aunque Grau solicitó apoyo económico a la OEA, como cuenta Enrique, el plan se frustró. 
En otro plan de sacar adelante el museo de Grau se trató de conseguir el Claustro de la Merced que se encuentra junto al Teatro Heredia. Para Enrique Grau, ese teatro tenía un gran significado, especialmente porque fue él quien pintó el telón del escenario: una obra que honra a la ciudad con un ramillete de flores que va hacia Cartagena, que se divisa en el fondo. 
Grau se soñaba con un teatro muy caribeño, que su arquitectura estuviera marcada por los tradicionales balcones cartageneros y que en su fachada predominaran los tonos cálidos, cuenta Enrique Gómez, quien fue la mano derecha y el arquitecto del proyecto. Aún se conservan los planos con el deseo de que algún día Cartagena tenga su museo dedicado a Grau.

Las 'Maríamulatas'

Entre las series más recordadas del artistas están las 'Mujeres con sombrero', 'las Ritas', 'las Iguanas' y 'las Mariamulatas', una serie de esculturas del ave caribeña con la que Grau se enfocó en trabajar. Su forma de hacer una obra consistía en estudiar mucho el objeto que quería plasmar de forma artísticas.
En el caso de os retratos de mujeres, Grau estudió con minucia los detalles en los sombreros, los vestuarios y cómo todas estas prendas se volvían un objeto de deseo y expresión en el cuerpo de la mujer. Con las Mariamulatas, el escultor observó con atención el comportamiento del ave, su anatomía y trabajó las esculturas que luego le donaría a ciudades como Barranquilla, Cali, Valledupar, Cartagena y Medellín.
A la obra de Grau la han intentado inmortalizar, haciendo de sus esculturas, objetos accesibles a las personas que puedan encontrarse en las calles de Colombia. Abrir un museo en Cartagena, sería la pieza final de este sueño que llevan sus allegados y admiradores por eternizar a Enrique Grau y su arte. 
MARÍA PAULINA ARANGO M.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO