¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Ana Sofía Henao se quitó prótesis mamarias por varias complicaciones de salud

Ana Sofía Henao confesó que se quitó sus implantes por problemas de salud.

Ana Sofía Henao confesó que se quitó sus implantes por problemas de salud.

Foto:Instagram: @anasofiahenaoe

La modelo reveló que sufrió fuertes dolores de cabeza, espalda e, incluso, dificultad para respirar.

TENDENCIAS EL TIEMPO
Ana Sofía Henao es una de las modelos más destacadas de la industria de la moda colombiana, fueron varias las generaciones que crecieron viéndola en las portadas de los cuadernos, las pasarelas y los catálogos de vestidos de baño.
La paisa inició su carrera en el modelaje a los trece años, desde entonces, participó en varios desfiles y campañas publicitarias, en las que se destacó por su indiscutible belleza, pero, sobre todo, por su profesionalismo y afinidad con la cámara.
En las últimas horas Ana Sofía Henao confesó que se operó y se quitó los implantes mamarios. Según relató en sus redes sociales, su salud se estaba deteriorando y lo normalizó hasta que escuchó hablar del síndrome de ASIA.

¿Por qué Ana Sofía se retiró las prótesis?

La modelo inició su relato explicando que decidió aumentar el tamaño de su busto porque quería verse como las actrices de los años 90, pero también porque muchas personas le decían que necesitaba una talla de brasier más.
"Crecí con unos estándares y unos parámetros de belleza clarísimos. Crecí viendo 'Guardianes de la bahía', viendo 'Clase de Beverly Hills', unas súper modelos y quería parecerme a ellas", expresó.
Ana Sofía Henao se quitó los implantes porque no podía respirar y tenía otros problemas de salud.

Ana Sofía Henao se quitó los implantes porque no podía respirar y tenía otros problemas de salud.

Foto:Instagram: @anasofiahenaoe

De tal forma que no dudó en operarse, eso sí, guiada por un profesional. Una decisión con la que fue feliz durante muchos años.
Sin embargo, con el paso de los años empezó a notar varios problemas de salud que fue normalizando: migrañas, infecciones urinarias, alergias, intolerancia a alimentos o cremas, dolor de espalda, fatiga, ataques de pánico, visión borrosa, uñas quebradizas, dificultad para respirar, brotes en cuello y rostro, inflamación de pecho, entre otras, fueron algunos de los síntomas empezó a sentir con más frecuencia.
"Dije: 'bueno, así soy yo, estas son las cosas que pasan con mi salud'".
Un día, Ana Sofía Henao escuchó hablar sobre el síndrome de ASIA y los testimonios de varias famosas colombianas que se explantaron por problemas similares, así que decidió informarse sobre el tema e, incluso, habló con Angeline Moncayo.
"Empiezo a visitar a todos los médicos necesarios y me empiezan a decir: 'bueno, sus exámenes todos están bien y todo es estrés'", narró la modelo.
Ana Sofía Henao tiene la esperanza de recuperar su salud tras la explantación de sus prótesis.

Ana Sofía Henao tiene la esperanza de recuperar su salud tras la explantación de sus prótesis.

Foto:Instagram: @anasofiahenaoe

Pero, en vista de que los síntomas que estaba soportando estaban afectando su vida laboral y familiar, decidió explantarse, pese a que no existe ningún examen que determine que sus padecimientos se debían al síndrome de ASIA.
"Solo llevo 15 días después de mi explanación. Aquí voy con la esperanza de seguirme curando de muchos síntomas porque ya no tengo las prótesis. Es un proceso que requiere de mucha paciencia".
Aun así, Henao reconoció que no se arrepiente y que, gracias a que los tiempos han cambiado, pues hoy en día las niñas tienen nuevos referentes de belleza, unos que les enseñan a aceptarse tal y como son. De hecho, tras su cirugía, Ana desea ser ejemplo para otras mujeres que estén pasando por una situación similar.

¿Qué es el Síndrome de Asia?

De acuerdo con la revista científica 'Elsevier', el Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (más conocido como ASIA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de condiciones que aparecen con el tiempo como resultado de una respuesta inmune a los adyuvantes.
En concreto, se trata de las prótesis producidas macrotexturizadas producidas por Allergan.

En concreto, se trata de las prótesis producidas macrotexturizadas producidas por Allergan.

Foto:iStock

Los adyuvantes son sustancias que estimulan la respuesta inmune del cuerpo, por ejemplo, existe el adyuvante 12 que es el silicón, utilizado frecuentemente en prótesis de todo tipo, no solo mamarias, y en productos como expansores de tejidos, marcapasos, entre otros.
"El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye en las manifestaciones específicas", destaca la publicación de 'Elsevier'.
En Colombia, se conoció de la existencia de este síndrome gracias a Angeline Moncayo, quien se quitó las prótesis a raíz de este problema y, desde entonces, ha ayudado a otras famosas como Ana Sofía Henao, Rosa Amada Pérez y Sandra Beltrán para que se informen frente a este tema.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO