¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Aguinaldos navideños: conozca algunos juegos para celebrar esta época

El gobierno prohibió algunas de las prácticas tradicionales de la Navidad, como la entrega de regalos.

El gobierno prohibió algunas de las prácticas tradicionales de la Navidad, como la entrega de regalos.

Foto:iStock

Los aguinaldos son ideales para compartir con amigos y familia durante el mes de diciembre.

ELTIEMPO.COM
El mes de diciembre, en el que se celebra Navidad, suele ser ideal para realizar actividades junto a la familia y los amigos. Una de las prácticas más populares en Colombia son los juegos de aguinaldos.
Dichos juegos se realizan en su mayoría durante las novenas, una tradición católica que se lleva a cabo desde el 16 hasta el 24 de diciembre. 
De hecho, según el libro 'Mitos y Ritos de la Navidad', de Pepe Rodríguez, los aguinaldos se originaron mucho antes de la era cristiana, con el ritual de dar regalos durante el solsticio de invierno y comienzo de año, “que fue habitual en todas las culturas de la Antigüedad”.
En Colombia, y en general en América Latina, llegó esta tradición a través de los colonizadores de Europa, continente en donde ya esta costumbre se había afianzado.
En la actualidad, más allá de dar regalos, las novenas de aguinaldos se han convertido en una oportunidad para compartir con los seres queridos y realizar divertidos juegos. A continuación podrá conocer algunos de ellos.

Al sí y al no

De acuerdo con el diario 'El Colombiano', este juego consiste en evitar decir 'sí' o 'no' cuando se responde a una pregunta. 
Para jugarlo, una persona hace preguntas sencillas: ¿cómo estás?, ¿cómo amaneciste?, ¿quieres comer?. Y el otro participante debe buscar palabras alternativas al 'sí' y al 'no' para responder.
Si la persona pierde, puede cumplir alguna penitencia o prueba, todo depende de la imaginación de cada familia.

Beso robado

Esta dinámica consiste en 'robarle' un beso a la pareja, pero evitar que la otra persona lo robe. 
Hay formas alternativas de jugarlo, todo depende la creatividad de cada persona. Una de ellas puede ser que se elija una cantidad de besos robados para ganar y, el participante que la logre, gana un aguinaldo o regalo.

Pajita en boca

Este juego es uno de los más populares. Se trata de tener algo en la boca, puede ser un dulce o un pedazo de papel, y cuando alguno de los participantes diga '¡Pajita en boca!', las personas deben abrir sus bocas y mostrar el dulce o papel.
Si alguno de los participantes ya no tiene el elemento en su boca debe cumplir alguna penitencia o, también, puede darle un aguinaldo o regalo a la persona que lo descubrió con la boca vacía.

Esconder el niño Jesús

Según 'El Colombiano', este juego consiste en esconder muy bien alguna figura pequeña, puede ser la del niño Jesús que se usa en el pesebre, y retar a los miembros de la familia a encontrarla.
Puede estar dentro de una matera, detrás del equipo de sonido, en un cuadro, entre otros lugares que se le ocurran al participante. Finalmente, el que encuentre la figura gana un premio.

El regalo que rota

Este juego, compartido por un usuario de Facebook, se trata de poner un regalo en una mesa y los participantes deben hacerse alrededor de él. Luego, se toman unos guantes de cocina (de los que se usan para agarrar las ollas) y unos dados.
La idea es que una persona intente abrir el regalo con los guantes mientras otra lanza los dados. Cuando esta última saca par, el turno se rota, lo que quiere decir que la persona que inicialmente lanzó los dados pasa a abrir el regalo y así sucesivamente.
ELTIEMPO.COM

Más noticias

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO