¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La increíble historia de la niña que vivió con su cuello a 90 grados

Afsheen Gul, la niña que vivió con su cuello rotado 13 años.

Afsheen Gul, la niña que vivió con su cuello rotado 13 años.

Foto:Instagram: @afsheengul786

Un accidente la forzó a tener esta extraña condición durante la mayor parte de su vida.

¿Alguna vez se ha imaginado tener que vivir con su cuello rotado a 90 grados todo el tiempo? Así le sucedió a Afsheen Gul, una niña pakistaní que, con tan solo 13 años de edad, ha tenido que estar gran parte de su vida con esa condición.
A través de su cuenta de Instagram, la pequeña ha venido relatando cómo es su día a día. Además, también ha contado su evolución y los tratamientos que ha recibido para ello.

Un incidente que le cambió la vida

Cuando tenía ocho meses, Gul sufrió un accidente mientras jugaba al aire libre en el que todo el peso de su cuerpo cayó sobre su cuello. A partir de ese momento, parecía imposible poder sobrevivir con el cuello de esa manera.
Los médicos aseguraron que la pequeña había sufrido una dislocación rotatoria atlanto-axial. Gul sobrevivió al accidente, pero su vida cambió por completo, limitando muchas acciones de su vida cotidiana.
A partir de ese momento, la situación de la niña fue empeorando con el pasar de los días. Además de tener su cuello rotado 90 grados, Gul también desarrolló una parálisis cerebral, lo que impidió que pudiera ir al colegio como una persona normal. Tampoco podía comer, ir al baño ni caminar sin ayuda de alguien.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí).
Es por esta razón que su madre Jameelan y su hermano mayor Mohammed Yaqoob han estado viviendo con Afsheen toda su vida, brindándole cuidados especiales para que en su día a día pueda llevar a cabo todo lo que requiere y desee.
No obstante, la pequeña estuvo activa en redes sociales, luchando por recaudar el dinero para someterse a una cirugía que le devolvería la movilidad en su cuerpo.

Dificultades económicas

Gul hizo varias publicaciones explicando que debía viajar a Dehli, India, para su procedimiento y que debía también cubrir el costo de su cirugía, el cual era de 25 mil dólares (95 millones de pesos colombianos).
Debido a la crisis económica que trajo el covid 19, a su familia se le dificultó aún más pagar su procedimiento y tratamientos. Por el mismo motivo, las donaciones tampoco llegaron muy rápido, pero como dice el refrán: “El que persevera alcanza”.
Gul dio a conocer su historia en una plataforma llamada ‘GodFundMe’, mediante la cual se recauda dinero a las personas que más lo necesitan.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea este video aquí).
Afortunadamente, la pequeña pakistaní logró reunir gran parte del costo de su cirugía. El procedimiento fue programado para el pasado18 de noviembre del 2021, según lo expresó Gul en su cuenta de Instagram, pidiendo que sus seguidores la encomendaran en sus oraciones.
Aunque todo parecía mejorar, a la niña aún le quedaban desafíos por enfrentar. Sus doctores hicieron una evaluación de su caso y determinaron que había que conectar su cráneo y cerebro con su columna vertebral.
Este era un procedimiento de alto riesgo en el que solo había un 50 % de probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, Gul iba decidida a someterse a esta cirugía, asumiendo el riesgo que implicaba.

Después de su cirugía

Tiempo después, la pequeña sorprendió a sus seguidores en redes sociales al mostrar que había salido exitosamente del procedimiento y con muchas ganas de vivir diferente.
La fusión es la clave del éxito a largo plazo para Afsheen. Aunque la varilla y los tornillos sostienen su cabeza, si no se realiza la fusión ósea, los tornillos eventualmente saldrán, son solo un andamiaje tempora”, explicó Rajagopalan Krishnan, el médico encargado de la cirugía de Gul, en redes sociales.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí).
Parte de su recuperación fue usar por un tiempo diferentes herramientas adheridas a su cabeza que le brindaron el soporte necesario para que su cuerpo se fuera estabilizando poco a poco.
Actualmente, la pequeña Afsheen, mediante su cuenta de Instagram, agradece a sus seguidores por haberle brindado la ayuda que necesitaba para devolverle la movilidad a su cuerpo.
Por ahora, su recuperación está en proceso, pero se espera que, paulatinamente, la niña pueda desempeñar las labores cotidianas que su condición le impidió por mucho tiempo, llevando la vida que siempre soñó.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí).
Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO