Steve McCurry inmortalizó a Sharbat Gula en 1985 para la portada de National Geographic y desde ese entonces la, ahora, mujer se convirtió en un ícono de la fotografía. El miércoles, la conocida ‘niña afgana de ojos verdes’ fue arrestada en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.
Después de conocerse la noticia, McCurry rechazó el acto contra Gula y escribió en su cuenta de Instagram que se compromete a ayudarla. “Estoy comprometido a hacer todo lo posible para facilitar apoyo legal y económico a ella y su familia", dijo.

afgana de ojos verdes de national geographic detenida en pakistan
La refugiada afgana, de 46 años, obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios. Gula será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años.
Ante las acciones legales tomadas contra la mujer, el fotógrafo dijo: "Condeno esta acción en los términos más duros. Ella ha sufrido toda su vida y su arresto es una enorme violación de sus derechos humanos".
Además de lo que se ha dicho hasta el momento, una fuente de la Agencia de Investigación Federal (FIA), aseguró que "podrían expulsarla del país". Asimismo, la Policía busca a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.
El fotógrafo estadounidense Steve McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.
ELTIEMPO.COM
Comentar