¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

El pantalón con bóxer visible de Balenciaga acusado de racismo

La reconocida casa de moda 'Balenciaga' es fuertemente criticada en redes por racismo.

La reconocida casa de moda 'Balenciaga' es fuertemente criticada en redes por racismo.

Foto:TikTok: @ mr200m__

La casa de moda fue criticada en redes sociales por apropiación cultural afro.

tendencias el tiempo 
Gran revuelo causó en redes sociales un producto de la casa de moda ‘Balenciaga’ por, supuestamente, haber cometido apropiación cultural al sacar al mercado unos pantalones tipo jogger con un fragmento de unos boxers cocidos sobre la pretina.
La controversia surgió ya que la marca está vendiendo estos pantalones a 1.200 dólares (4,5 millones de pesos) y, además, imitan el estilo ‘Shagging’ (caído en inglés) que se popularizó en los ‘ghettos’ de los años 70 y 80 de Estados Unidos por medio de la cultura Hip-Hop.

Los pantalones de chándal rojos Trompe-L'Oeil de Balenciaga para hombre provocan una preocupación inmediata dada la grotesca similitud con la icónica estética del hip hop afroamericano

Según lo dicho por el diario ‘El Economista’ este estilo representaba a las personas que habían sido encarceladas, pues al interior de los penales eran entregados los clásicos ‘uniformes naranjas’ con unas tallas de más y sin cinturones para evitar suicidios. Esta situación generaba que las vestiduras se escurrieran y se viera la mitad de la ropa interior de los reclusos
De está tendencia viene la tradicional cultura ‘Rap’ de vestir de ancho, ya que la mayoría de los penados salían con la misma ropa de dotación que se les había entregado en la cárcel. Este modo de utilizar la ropa se volvió popular entre los habitantes de los ghettos, que empezaron a adoptar el estilo en su cultura.
Ahora bien, la estigmatización hacia la población de estos sectores de Estados Unidos a inicios de los años 80 y 90, provocó que llevar los pantalones escurridos fuera óbice para que la policía arremetiera contra las juventudes inmiscuidas en el género: asesinatos, arrestos arbitrarios y desapariciones por parte de la fuerza pública, son algunos de los atropellos que provocó una estigmatización contra una comunidad afro y latina inmersa en la música Hip-Hop.
Así son los pantalones de 'Balenciaga' acusados de apropiación cultural.

Así son los pantalones de 'Balenciaga' acusados de apropiación cultural.

Foto:Twitter: @KOBoxingNewsUK

Por tal motivo, los pantalones de la casa de moda Balenciaga provocaron tal nivel de indignación entre la comunidad afro de Estados Unidos, pues según lo dicho en redes sociales, están monetizando el atropello histórico contra prisioneros, negritudes y la música hip-hop, que nació precisamente para darle voz a las víctimas del racismo, el abuso policial y el abandono estatal.
La prenda se hizo viral después de que un usuario de TikTok publicara un video, el pasado 2 de septiembre, señalando de racista a la marca mientras mostraba los polémicos pantalones.
“'Esto se siente racista. Esto se siente muy racista”, decía el usuario identificado como @Mr200_.
@mr200m__

You know when something feels racist 🥲😂 @sxbwxyy I have questions ##fypシ

♬ original sound - Mr200m
Por su parte, Marquita Gammage, profesora asociada de Estudios Africanos en la Universidad Estatal de California, mencionó que estaba perturbada por la prenda y lo ve como un intento de monetización de la cultura negra.
“Los pantalones de chándal rojos Trompe-L'Oeil de Balenciaga para hombre provocan una preocupación inmediata dada la grotesca similitud con la icónica estética del hip hop afroamericano que han usado durante décadas las negritudes y que ha resultado en el encarcelamiento y la muerte de hombres negros '', dijo a ‘CNN’.
Entre tanto, Ludivine Pont, Directora de Marketing de Balenciaga argumentó a ‘CNN’ que este tipo de prendas combinadas ya venían siendo tendencia en la marca.
“En muchas de nuestras colecciones combinamos diferentes piezas de vestuario en una sola prenda, como jeans de mezclilla en capas sobre pantalones de chándal, pantalones cortos de carga combinados con jeans y botones; además de camisas superpuestas sobre camisetas. Estos pantalones Trompe L'Oeil fueron una extensión de esa visión", dijo.
Esta no es la primera vez que esta marca tiene escándalos por apropiación cultural. En 2020 se le acusó de incorporar a sus diseños un bolso para dama supuestamente inspirado en las maletas que utilizaban los inmigrantes ghaneses en 1980, para huir de Nigeria a causa de políticas de estado de ese país, que no les permitía la residencia.
Por otro lado, Gucci hace dos años fue acusada por lo mismo al comercializar un turbante, que tenía un gran parecido a la religión ‘Sje’.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO 
tendencias el tiempo 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO