Secciones
Síguenos en:
Burlas a Ted Cruz por decir que Acuerdo de París es para los parisinos
Ted Cruz

El senador republicano Ted Cruz es uno de los defensores del expresidente Donald Trump.

Foto:

Saul Loeb. AFP

Burlas a Ted Cruz por decir que Acuerdo de París es para los parisinos

La también congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticó las afirmaciones del republicano.

Desde su llegada al mando, Joe Biden, el recién posesionado presidente estadounidense, ha tomado varias decisiones que representan un fuerte cambio en comparación al rumbo que llevaba la Administración del expresidente Donald Trump, su antecesor.

De acuerdo con lo que le dijeron los consejeros de Biden a la prensa, fueron cerca de 17 decretos los que firmó el mandatario en sus primeras horas en el cargo. 

(Siga leyendo:La historia familiar detrás de la Biblia con la que se juramentó Biden).

Esto, por supuesto, no es visto con buenos ojos por parte de sus opositores, sobre todo por aquellos que siguen siendo fieles a Trump dentro del Partido Republicano.

Uno de ellos es el senador Ted Cruz, quien, recientemente, hizo una declaración que despertó una oleada de críticas y burlas.
Apartes de sus afirmaciones fueron publicadas en la página web del Senado de Estados Unidos y compartidas por el legislador en sus redes sociales.

(Tal vez le interese: Con memes despiden a Donald Trump de la presidencia de EE. UU.).

Entre otros señalamientos, Cruz dijo que la nueva Administración aprovechará la firma del Acuerdo de París para cobrarles impuesto a "las familias, los fabricantes y las empresas estadounidenses con un mayor costo de energía en un momento en el que ya están luchando".

Sostuvo que, si Biden creía que el acuerdo sería apoyado por el pueblo estadounidense, debía poner su cumplimiento a consideración del Senado, para que fueran los legisladores quienes decidieran si el país debía acogerse a él o no.

Pero tal vez una una de las afirmaciones más polémicas de la declaración fue cuando se refirió a los ciudadanos franceses. "Al firmar esta orden, el presidente Biden indica que está más interesado en las opiniones de los ciudadanos de París que en los trabajos de los ciudadanos de Pittsburgh (conocida ciudad industrial estadounidense)".

¿También cree que la Convención de Ginebra trataba sobre las opiniones de los ciudadanos de Ginebra?

En redes sociales sus palabras traspasaron fronteras e idiomas, pues incluso le hicieron chistes en español.

Todo debido a que, argumentaron, el Acuerdo de París no tiene que ver mucho con la capital francesa, debido a su alcance global. 

(¿Nos lee desde la app? Vea la publicación aquí).

Entretanto, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez le recordó que este tipo de acuerdos generalmente llevan el nombre de la ciudad en la que se firman.

(Además: Greta Thunberg volvió a ‘sacarse la espina’ y le envió mensaje a Trump).

(Si nos lee desde la app, vea el tuit acá).

"¡Buen tweet, senador Cruz! Pregunta rápida: ¿también cree que la Convención de Ginebra trataba sobre las opiniones de los ciudadanos de Ginebra?", le preguntó su opositora. 

"Pregúnteles a todos los que creen que los senadores estadounidenses deben ser competentes y no socavar nuestras elecciones para incitar a la insurrección contra Estados Unidos", agregó con ironía Ocasio-Cortez.

El regreso de Biden al Acuerdo de París

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar van a ayudar a cambiar el curso de la crisis de la covid y vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora", afirmó Joe Biden en el Despacho Oval.

En las últimas horas el mandatario evitó que Estados Unidos abandonara la Organización Mundial de la Salud y señaló que su país regresará al Acuerdo de París, una medida que, según varios analistas, podría tardar alrededor de un mes en hacerse efectiva.

"Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para volver a entrar en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y unirme a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, empresas y personas que toman medidas ambiciosas para enfrentar la crisis climática", dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

(Continúe con: Sin mencionar a Biden, Trump publicó su discurso de despedida).

El Acuerdo de París es, tal vez, el esfuerzo internacional más ambicioso para combatir el cambio climático en los últimos años. Fue firmado por Estados Unidos, en cabeza del expresidente Barack Obama, en 2015 junto a cientos de países. Donald Trump señaló que se retiraría en 2017, algo que se hizo efectivo el pasado 4 de noviembre de 2020 y vuelve a revertirse este nuevo año.

Entre otros objetivos del acuerdo están "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C" y "limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático", según dice en la web oficial de la Unión Europea.

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.