Volveremos / Buena Muela

Volveremos / Buena Muela

Sí, volveremos a celebrar ese exquisito ritual de los últimos siglos que es ir a un restaurante.

Muricio Silva, editor de la revista Bocas

Desde hace más de 25 años, Mauricio Silva ha estado ligado a EL TIEMPO Casa Editorial y actualmente se desempeña como editor jefe de la revista ‘BOCAS’.

Foto:

Pablo Salgado

Por: MAURICIO SILVA. Editor Jefe de BOCAS
10 de mayo 2020 , 06:59 a.m.

Te lo digo, volveremos al restaurante que nos priva. Iremos convencidos de que ese antojo –exactamente ese– lo vamos a matar a tenedor y cuchillo. Discutiremos, otra vez, por la ubicación de la mesa. Levantaremos la mano tres veces para que el mesero de marras nos atienda. Como mendigos, pediremos por una bebida de rescate. Leeremos y comentaremos la carta.

Rogaremos para que esa entrada, que casi siempre se agota, hoy sí esté y esté lista para nosotros, como un premio. Repasaremos de nuevo el menú y con la indecisión de siempre escogeremos los fuertes. “¡Discúlpeme señor! Tenía antojo de una pasta, pero ahora quiero el plato de al lado: ¿qué es eso que le acaba de servir a ese señor gordo?”.

Volveré a quejarme de los precios de los restaurantes en Bogotá y repetiré que esta ‘recocha’ de ciudad no es Londres y tú me dirás que me estoy volviendo viejo y que siempre digo lo mismo y nos doblaremos de la risa porque ambos sabemos que las cuatro cosas son verdad.

Volveremos a cogernos la mano en la mesa. Le diremos al otro mesero que la música está muy alta o mejor “que súbale, que le voy a dedicar esa canción a la negrita”.

Volveremos con las y los “llaves” a desordenar el lugar, en mesa larga, para podernos desbaratar a carcajadas en coro. Veremos de nuevo la mesa coronada de ricuras, rodeada de los que queremos: papás, abuelos, tíos e hijos.

Celebraremos boquiabiertos ese extraordinario momento de la vida en el que aterrizan los platos humeantes en la mesa.

Celebraremos boquiabiertos ese extraordinario momento de la vida en el que aterrizan los platos humeantes en la mesa y hablaremos de lo loco que es cuando, esos mismos, llegan a nuestras casas envueltos en cuatro plásticos.

Volveremos por las sopas, los crudos, las pastas, los arroces, las hamburguesas, los mariscos, las aves, las carnes recién salidas de la parrilla y por todas esas delicias que preparan los cocineros a la minuta. Festejaremos el increíble plato que llegó y tú dirás:

“¡Algún día haré esta vaina igualitica!”. Chocaremos las copas y oiremos el tintineo de las otras cuando se cuelen entre el murmullo de esas 50 conversaciones que suceden al tiempo. Echaremos nuevos cuentos y rajaremos, como corresponde, de este y todos los gobiernos. Rasparemos el plato con el último pan (eso que en Italia tiene palabra propia: scarpetta).

Mandaremos al carajo la tal dieta y pediremos dulce para cada uno, porque para eso se inventaron los postres. Avivaremos el espíritu. Nos tomarnos el café –despacio–, con el espacio justo para la última confesión. Y pediremos la cuenta y la revisaremos y luego miraremos asombrados la vibrante escena de un comedor lleno.

Entonces elogiaremos la cocina del artista que nos la puso tan bien puesta y lo condenaremos si acaso la embarró.

Sí, volveremos a celebrar ese exquisito ritual de los últimos siglos que es ir a un restaurante. Y saldremos contentos, seguro. Que te quede bien claro: volveremos y será pronto. Es una cita, amor.

Mauricio Silva
Editor de Bocas
@msilvaazul

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.