¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Viva el viche / El Condimentario

NO USAR ESTA FOTO

NO USAR ESTA FOTO

Foto:Foto / Cortesía

El viche es vida, resistencia, medicina, alegría, paz, historia, unión, tradición, cultura y muerte.

MARGARITA BERNAL 
De la caña de azúcar nacen el ron, el aguardiente y la cachaza. Y de esta planta, traída de África, también se origina una de las bebidas ancestrales colombianas más importantes: el viche. Un destilado que se hace con caña verde y que tiene un promedio de 40 grados de alcohol.
(Le recomendamos consultar: Las ollas solidarias)
Hace unos días, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y de patrimonio colectivo de las comunidades afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano.
Con esto se ampara su comercialización y producción, quedando en manos de sus sabedores. Como debe ser.
El viche es vida, resistencia, medicina, alegría, paz, historia, unión, tradición, cultura y muerte. Para nosotros, los turistas nuevos en el tema, es un memorable descubrimiento. Parte vital de nuestro territorio y memorias. De resaltar el papel de la mujer, las matronas vicheras y portadoras de tradición, durante su transmisión de saberes y propiedades, de generación en generación.
Mi fascinación por él es relativamente reciente. Si mal no recuerdo, la primera vez que lo probé fue en el restaurante de la chef Leonor Espinosa y desde entonces me enamoró.
Además de sus propiedades curativas y potenciadoras de vigor, fertilidad y afrodisíacas (esto último no lo confirmo, pero tampoco lo niego), sin olvidar que ayuda con las mordeduras de serpientes, y si bien no lo tomo por eso, no está de más saber que tiene esas virtudes. He encontrado, sin ser una experta con paladar adiestrado, que dependiendo de su marca, zona y productor tiene diferentes aromas y sabores

Es maravilloso que en un país que ha sufrido por tanta violencia y dolor exista una bebida que contribuye a la reflexión, el amor y la paz

Algunos son más herbales o cítricos, otros un tanto dulzones, algunos huelen a mar, pero todos tienen una cosa en común: cada sorbo es un viaje al corazón de las comunidades afrodescendientes del sur del país.
Me gusta puro o en cocteles, como en el tradicional Bloody Mary en reemplazo del vodka y en el Negroni en lugar de la ginebra.
(Además: Olores y sabores)
Hace un par de años estuve en una fiesta en la que solo servían viche. Había una barra y lo ofrecían, puro, curado con hierbas, y también había algunos de sus derivados como el arrechón o el tumbacatre. Ese día entendí que era, y desde entonces así lo llamo, la bebida del amor. Vibraba una energía optimista, de alegría, cariño, celebración. Abrazos, besos, complicidad, risas, confraternidad, complicidad y dicha. No he tenido la oportunidad de ir al Festival de Música Petronio Álvarez, pero quienes han asistido me confirman que se siente la misma experiencia y ambiente que viví en dicha reunión.
Es maravilloso que en un país que ha sufrido por tanta violencia y dolor exista una bebida que contribuye a la reflexión, el amor y la paz. Tanto simbólica como literalmente. Sueño con llegar a restaurantes, a bares y a tiendas y que se pueda consumir y catar, no solo en Colombia, sino en el mundo. De la misma manera que el mezcal, que hoy es valorado y respetado.
Si no se ha ‘envichao’, ¿qué está esperando? Buen provecho y salud.
MARGARITA BERNAL
En Twitter: @MargaritaBernal

Otras columnas que pueden interesarle 

MARGARITA BERNAL 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO