¿Viaja a Cartagena? Conozca estos cinco interesantes restaurantes

¿Viaja a Cartagena? Conozca estos cinco interesantes restaurantes

El Grupo Gela propone experiencias distintas, desde lo típico hasta un gastrobar, en Cartagena.

Un abanico de experiencias culinarias para vivir Cartagena
Foto:

Cortesía 

Por: Liliana Martínez Polo
20 de diciembre 2019 , 08:24 a.m.

Todo comenzó cuando la familia Llamas Arenas, de Cartagena, aceptó comprar El Burlador, un restaurante de cocina española cuyo fundador volvía a su país. La familia estaba al frente de la marca de diseño de bolsos de cuero Gabi Arenas, pero se estrenó así en el mundo de los restaurantes.

Más de 29 años después, El Burlador ha cambiado bastante y en el transcurso abrieron Candé, hace 9 años, con la intención de llevar la culinaria profunda de la ciudad a presentaciones atractivas. Convertidos en el Grupo Empresarial Llamas Arenas-Gela abrieron Se Volvió Prisprí, definido como un 'coffee shop chic'; Pezetarian, que ya tiene otra sede en Medellín; la marisquería Buena Vida y Estazione Italia. Estas opciones conformarían una ruta gastronómica por la turística Cartagena.

1. Buena Vida, marisquería
Un abanico de experiencias culinarias para vivir Cartagena

Los platos con pescados y mariscos son el centro de esta propuesta. Aunque también una coctelería de autor y un brunch muy especial.

Foto:

Ezequiel Martínez. Grupo Gela

Dice Alberto Llamas, vocero del grupo, que quieren identificarse como la marisquería insignia de la ciudad. Por lo mismo, Buena Vida explora ese concepto en varios menús: el principal, que tiene encocado de toyo (42.000 pesos),camarones cremosos (49.000) o langosta caribeña gratinada (119.000), entre otros; el de 'brunch' de fin de semana; y el de su magnífica terraza del tercer piso, abierta de 5 p. m. en adelante, con énfasis en cocteles de autor y platos para compartir como la mariscada a la parrilla de langosta, muelas de cangrejo, langostino, camarones, mejillones, calamares, filete del día con verduras y arroz por 239.000 pesos

2. Candé, cocina cartagenera tradicional
Un abanico de experiencias culinarias para vivir Cartagena

Candé está por estrenar su nueva sede en el centro histórico. Espera trasladar allí su cálido ambiente de sonidos, aromas, bailes y música que identifica la ciudad.

Foto:

Ezequiel Martínez. Grupo Gela

Si bien la posta cartagenera es un plato insignia, y el que más vende Candé, otras recetas representativas de la ciudad que no tienen la misma popularidad encontraron en la carta de este lugar una nueva presentación. En Candé, el bocado de cortesía puede ser una carimañola o una arepita de anís. Entre los fuertes se destacan el guiso de mariscos del mercado (de $ 32.000), popular en Bazurto, que llega flameando a las mesas de este lugar al que llegan muchos extranjeros ávidos de sabor local. Se venden mucho el pargo frito y el sancocho trifásico. Esta semana estrena su nueva sede.

3. Pezetarian, recetas centradas en pescado
Un abanico de experiencias culinarias para vivir Cartagena

Una dieta que evita las carnes terrestres y  se centra en combinaciones con pescado es el centro de este concepto.

Foto:

Ezequiel Martínez. Grupo Gela

Los primeros clientes de este concepto fueron los turistas que conocían la dieta pescetariana (similar a la mediterránea pero sin carnes, solo pescado y marisco). En tres años, Pezetarian abrió otra sede en Medellín y pasó de ser un autoservicio de 'sushis', ceviches y ensaladas, a tener servicio a la mesa y platos como arroces al wok y 'bowls' calientes (como el colombiano que lleva pescado blanco, plátano maduro, maíz crocante, arroz, cilantro, zanahoria, brócoli y garbanzo tostado), que hoy son los más vendidos.

4. Se volvió Prisprí, un café de empanadas y jugos
Se volvió Prispí restaurante

Empanadas y jugos, pero además, un café diseñado para la marca, al igual que chocolates y una carta que ofrece bocados del mundo con fusión cartagenera.

Foto:

Fernando Parra López. Grupo Gela

Una esquina famosa por sus jugos y empanadas se volvió prisprí (es decir, de mejor familia), cuando el grupo la tomó para embellecera. En este 'coffee shop', de autoservicio, con marca de café propia (diseñada por San Alberto), las empanadas se volvieron de hojaldre y al horno (una lleva chorizo con cebolla caramelizada), los jugos siguen siendo una fortaleza y se puede llegar a cualquier hora para refrescarse, almorzar o desayunar. Hay, desde ajiaco (escaso en la ciudad) hasta 'waffle' con huevos rancheros y lasaña de posta cartagenera.

5. El Burlador, fusión de acento español
Un abanico de experiencias culinarias para vivir Cartagena

Paella negra de El Burlador Gastrobar. Un lugar de influencia española pero con algunas influencias del mundo.

Foto:

Ezequiel Buelvas. Grupo Gela

Comenzó siendo una tasca y se transformó en un gastrobar de inspiración española con algunos rasgos locales y cortes de carne internacionales. Es famosa su paella de arroz negro, con calamares, pulpo, almejas y mejillones; además de su entrada de diferentes tapas para compartir (tortilla, huevos rotos, croquetas, jamones y quesos).
Tiene 'show' musical en vivo, se precia de tener la pata de jamón 5 jotas entre sus ingredientes de lujo que muchos clientes suelen degustar en la extensa barra de la entrada.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
lilang@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.