¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Los 15 de Expovinos: digital, pero más ambiciosa que nunca / Una copa

Víctor Manuel Vargas Silva es editor jefe de la edición del Domingo de EL TIEMPO y escribe, por placer, sobre vinos y destilados desde varios años.

Víctor Manuel Vargas Silva es editor jefe de la edición del Domingo de EL TIEMPO y escribe, por placer, sobre vinos y destilados desde varios años.

Foto:Michelle Morales

La feria de este año podría ser el evento de vinos más concurrido que haya visto el país.

Víctor Vargas
En el mundo hay pocas ferias de vinos dedicadas al consumidor. La mayoría son para profesionales del sector. Y por eso es tan importante Expovinos, que organiza el Grupo Éxito y que este año, contra ‘viento y pandemia’, llega a su edición número 15: su papel en la difusión de la cultura del vino en Colombia ha sido sencillamente invaluable.
El año pasado la visitaron 40.000 personas en Bogotá y 20.000 en Medellín. Esta vez, por obvias razones, será virtual, pero por lo mismo, la expectativa es poder congregar a más gente que nunca, pues las actividades y promociones estarán a solo un clic de distancia.
De hecho, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cree que Expovinos 2020 podría congregar a 400.000 personas. Así que lo que en principio se vio como un gran problema, puede transformarse en el evento de vinos de mayor alcance que se haya hecho en el país.

Habrá acceso gratuito a 40 charlas especializadas, 11 shows gastronómicos, catas a ciegas
para elegir los mejores vinos
de la feria y una tienda virtual
con 750 referencias en  
‘pague dos lleve tres’.

La feria irá del 22 de octubre al 1.º de noviembre, y la oferta para los amantes del vino es tentadora: acceso gratuito a 40 charlas especializadas, 11 shows gastronómicos, catas a ciegas para elegir los mejores vinos de la feria y una tienda virtual con 750 referencias en el formato ‘pague dos lleve tres’, que también estarán disponibles en 200 tiendas físicas de Éxito y Carulla a nivel nacional.
La edición 2020 ha sido bautizada como ‘Las voces del vino’, y el nombre hace alusión a la gran cantidad de expertos que compartirán sus conocimientos con los ‘vinófilos’ del país. Otra gran ventaja de la virtualidad, pues habrá charlas desde España, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y otros países.

Varios datos interesantes

Pero dicho esto, vamos a uno de los aspectos más interesantes de los lanzamientos de cada Expovinos: los datos que entrega a la prensa el presidente del Grupo Éxito, siempre jugosos.
Durante los meses de cuarentena obligatoria, las ventas de vino en el Grupo Éxito crecieron un 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Y Carulla y el Éxito suman hoy 613.000 clientes de vinos, con un crecimiento del 7,8 por ciento frente al 2019.

Según Nielsen, en 2020 la categoría de vinos crece en Colombia un 9,8 % en unidades
y un 16,8 % en valor. Pero el
Grupo Éxito reporta cifras aún
más positivas: +13,5 % en botellas
y +22,1 % en pesos.

Dentro de este mismo grupo, la categoría vinos ocupa el segundo lugar en ventas de bebidas alcohólicas, detrás de la cerveza, y creciendo en participación: de 17,6 % en 2019 a 19,27 % en el 2020. El whisky tiene el 12,5 %.
Según Nielsen, en lo corrido del 2020, la categoría de vinos creció en Colombia un 9,8 % en unidades y un 16,8 % en valor. Pero el Grupo Éxito reporta cifras aún más positivas: +13,5 % en botellas y +22,1 % en pesos. Y cabe anotar que de cada 100 pesos que se venden en vinos hoy, este grupo capta 64,5 pesos.

El 63 % de los vinos
se venden en dos ciudades:
Bogotá (45 %) y Medellín (18 %).
Y las tres variedades ‘reinas’ son: cabernet sauvignon (26,20 %),
merlot (12,45 %) y carmenere
(10,81 %).

A nivel nacional, el 61 % de lo que se bebe son tintos; el 24 %, blancos; el 10 %, rosados y el 5 %, espumantes. El 63 % de los vinos se venden en dos ciudades: Bogotá (45 %) y Medellín (18 %). Y las tres variedades ‘reinas’ son: cabernet sauvignon (26,20 %), merlot (12,45 %) y carmenere (10,81 %).
Seis de cada diez botellas que vende el Grupo Éxito son chilenas o argentinas, pero si se mira la lista de principales proveedores a nivel nacional en cifras del 2020 (a julio), España pisa fuerte: Chile, 58,8 %; España, 14 %; Argentina, 13,3 %; Italia, 5,1 % y Francia, 5 %.
Hasta aquí el bombardeo de datos. Disfruten Expovinos 2020 y un brindis porque la cultura del vino siga creciendo en Colombia. ¡Salud!
Más información en: www.expovinos.com.co
VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA
Editor de la Edición Domingo de EL TIEMPO
En Instagram: @vicvar2
Le puede interesar leer: En defensa del 'bag-in-box'
Víctor Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO