¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Un nuevo juguete para preparar café en las casas colombianas

La olla cafeteria de Amor Perfecto busca facilitar una preparación muy cotidiana en Colombia de café hecho en casa.

La olla cafeteria de Amor Perfecto busca facilitar una preparación muy cotidiana en Colombia de café hecho en casa.

Foto:Sergio Ariza. Amor Perfecto

Amor Perfecto presenta un gran artefacto que permite extraer lo más dulce del café.

Cada cierto tiempo, Luis Fernando Vélez, al frente de la marca de cafés especiales Amor Perfecto, tiene una nueva cruzada en pos de un mejor consumo de café colombiano de calidad dentro del país. Muchas de estas iniciativas surgieron del principio de que uno de los principales productores de café tiene que ser consecuente en sabérselo tomar.
Por años, Vélez ha fomentado campañas que van desde tomarse el café en pocillo de porcelana –y no servirlo en vaso desechable y darle una valoración más alta–, pasando por la de enaltecer la figura del barista. De hecho, hace muchos años, pudo ser de los primeros nacionales en participar en el campeonato mundial de esta especialidad, cuando no era tan visible para el colombiano, y lo hizo para conocer el concurso y formar futuros expertos que compitieran en nombre del país, como efectivamente viene ocurriendo desde hace años.
Desde sus tiendas de Amor Perfecto ha presentado cafés especiales, ha enseñado a catar y a diferenciar los sabores en taza que resultan cuando se usa una máquina de expreso, una prensa francesa; a distinguir entre hacer café por presión o por filtrado. Y una de sus más recientes aventuras ha sido diseñar un recipiente que facilite la preparación más común del país: el café en olla.
Esta olla cafetera de peltre tiene un valor de 99.000 pesos. Busca demostrar que el buen café y la preparación en olla son compatibles.

Esta olla cafetera de peltre tiene un valor de 99.000 pesos. Busca demostrar que el buen café y la preparación en olla son compatibles.

Foto:Sergio Ariza. Amor Perfecto

En medio de esta pandemia, nos dimos cuenta de que había una desconexión con el consumidor final –relata Vélez–. Antes nos enfocábamos en hoteles y restaurantes y en nuestra tienda, pero no teníamos diálogo directo con un público que se siente intimidado al comprar un café de precio más alto porque teme no saber prepararlo bien”.
A partir de esto, su firma empezó a promover experiencias de barista en casa y una serie de concursos virtuales, en los que la gente podía inscribirse, enviar su receta y ser evaluada por expertos. Hicieron un concurso virtual de preparación de café en Aeropress (un método de elaboración a partir de la presión del aire, cuyo resultado en boca da un sabor intenso, cercano al del expreso).
Pero nunca fue más visible una realidad cotidiana: la del café en olla. Por eso idearon un primer concurso de esta modalidad. A los cuatro días de abrir convocatoria, tenían 100 inscritos. “Pensamos en darles a los ganadores, como premio, una olla linda –relata–. Y encontramos una fábrica de peltre, Industrias Cheff, que lleva tres generaciones. Les compramos la ollita y la enviamos”.
Sin embargo, en una conversación posterior con Hugo López, de Innovakit, un aliado estratégico de Amor Perfecto, en relación con los caficultores, surgió la idea de desarrollar una forma de preparación sencilla que, además, rompiera con el mito de que los cafés especiales necesitaban recursos sofisticados. 
Queríamos algo colombiano para colombianos –resalta–. Y como Hugo López ha trabajado por años con Solocauchos, para darles implementos a las fincas cafeteras, empezamos a hacer diseños, prueba y error...”.
El resultado fue una olla de peltre con un filtro que se incorpora una vez entra el café en contacto con el agua. La idea es muy sencilla: poner a calentar el agua y, en cuanto esté a punto de hervir, con las primeras burbujas, bajar del fuego y agregar el café.
Poner el filtro de caucho sobre el borde de la olla, ajustarlo bien y esperar dos minutos y medio –o tres– y servir.
Aunque es sencillo, dice Vélez que hay muchas maneras: calentar el agua en otro recipiente y echársela al café dispuesto previamente en la olla es otra. Lo importante es que el consumidor se sienta cómodo preparándolo.

Y el resultado

“El café en olla sale muy dulce –compara Vélez con el que resulta de otras formas de prepararlo-. Al no existir presión ni papel, el café expresa todo lo que tiene. Y lo más interesante de la olla es que, dependiendo de cómo juegues tú con la molienda (fina o gruesa) lo puedes dejar un poco más de tiempo.
"Y cada taza tendrá un perfil diferente. Si hiciste una cantidad de café para tres o cuatro tazas, las primeras van a ser más claras y dulces, las siguientes van a ser más complejas, pero sin adquirir el amargor negativo que da la sobreextracción en otros métodos de preparación”.
Por lo pronto, Vélez está presentando su olla cafetera (que tiene una capacidad para preparar entre 600 y 800 ml de café, pero ya está pensando en su siguiente propuesta: que Colombia, en vez de exportar café verde, exporte café tostado.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO