Un ‘bowl’ con acento colombiano

Un ‘bowl’ con acento colombiano

Es hecho con arroz con coco y lo ofrece el restaurante Monstruo, de Bogotá. 

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de agosto 2019 , 10:25 p.m.

Si los restaurantes –como lo decía en una columna reciente– se sienten obligados a ofrecer los llamados bowls, el gran reto es proponer opciones que tengan relación con la identidad de su carta, que se salgan de lo trillado en la materia y que logren mezclas atractivas y en las cuales los ingredientes, al sumarse, no desentonen.

Aunque los bowls –término que significa tazón, en inglés– suelen encajar en dos estilos, el de la comida sana y el de la cocina oriental, en realidad nadie ha dicho que estos sean mandamientos inviolables. Más bien, puntos de partida para construir nuevas propuestas.

Encontré recientemente un bowl que me fascinó y que me parece que responde muy bien a esta idea de salirse de las ataduras de una gastronomía que debe estar en permanente exploración.

Curiosamente, se encuentra en el capítulo de huevos de un restaurante que es más café que restaurante y cuyos desayunos han ido ganando fama.

El plato al que me refiero se llama bowl cartagenero, y el restaurante que lo ofrece es Monstruo, en la calle 85 entre la carrera 15 y la autopista Norte, en Bogotá.

No tiene de base arroz de sushi, quinua ni fideos de arroz, como casi todos, sino arroz con coco, que es una de las maravillas de la cocina del Caribe.

Y lleva plátano maduro –un gusto que los niños se llevan para la edad adulta–, huevos poché, tocineta, suero costeño –uno de los aderezos más maravillosos que ha dado esta tierra–, queso campesino y cilantro.

Sin duda, un plato muy colombiano. ¡Y muy bien logrado!

No deja de ser un bowl, entre otras razones, porque viene servido en un tazón. Y conserva la idea de mezclar muchos ingredientes y de ofrecer variedad de texturas.

El bowl cartagenero se suma a una atractiva carta de huevos –entre ellos, los que van al horno en un croissant con quesos, pesto, rúgula y tomates cherri–, a una tentadora colección de amasijos y tortas, y a una serie de pizzas que uno ve armar y hornear.
Con su ambiente informal y su puesta en escena con acento neoyorquino, Monstruo se ha convertido en un café que muchos eligen para ir a conversar sin prisa, para trabajar al amparo de un buen café o para planear viajes y negocios.

Monstruo, carrera 18 n.° 84-84, Bogotá. Teléfono: 311-2615249.

Columna El caldero, de Sancho, crítico gastronómico. Correo: 
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.