¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Un vino para cada paladar en la nueva feria de Corferias

Este encuentro incluye más de 70 charlas para aprender a catar y maridar vinos, varios de los cuales se premiarán.

Este encuentro incluye más de 70 charlas para aprender a catar y maridar vinos, varios de los cuales se premiarán.

Foto:cortesía Expovinos

Este miércoles, Expovinos abre sus puertas. Tendrá a Hungría y los vinos dulces como protagonistas.

Carlos Restrepo
Si usted es de los que se siente abrumado cuando entra a la zona de vinos de los grandes almacenes y ve tantas marcas, de tantos países, sería uno de los beneficiados con el ‘Recomendador virtual de vinos’.
Se trata de una nueva funcionalidad tecnológica que este año estrena Expovinos, que este miércoles abre sus puertas en Corferias y se extenderá hasta el próximo sábado 3 de agosto.
Además de la novedad de contar con Hungría como país invitado de honor, y sus famosos vinos dulces, sin duda una de las novedades será esta aplicación tecnológica que les recomendará vinos, por cepas y países, a los visitantes según su paladar y gustos.
Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo e innovación de Grupo Éxito, le explicó a EL TIEMPO que la idea busca ayudar a los visitantes a escoger y experimentar con otros vinos, más allá del de siempre.
Y para ello aprovecharon toda la información sobre el comportamiento que tienen los seguidores de esta bebida para crear la funcionalidad con algoritmos de inteligencia artificial que, luego de formularle unas preguntas al consumidor, le sugieren vinos de otras categorías que podrían gustarle. O, incluso, según el plato que va a cocinar o con qué tipo de comida sería ideal maridarlos.
A lo largo de Expovinos habrá varias pantallas que permitirán acceder al ‘Recomendador de vinos’, que le sugerirá al visitante cepas de su gusto. Esta funcionalidad estará también en las aplicaciones.

A lo largo de Expovinos habrá varias pantallas que permitirán acceder al ‘Recomendador de vinos’, que le sugerirá al visitante cepas de su gusto. Esta funcionalidad estará también en las aplicaciones.

Foto:cortesía Expovinos

“Observamos que los clientes se enfrentan a la góndola con un surtido muy grande, pero normalmente la gente compra uno o dos vinos que le son familiares”, explica Reina.
Tanto en las aplicaciones de Carulla y Éxito como en seis pantallas distribuidas por todo Expovinos, las personas podrán acceder a esta herramienta para dejarse seducir por nuevos tipos.
“Analizamos el comportamiento de cerca de 300 mil clientes nuestros que en el último año compraron algún tipo de vino y lo cruzamos con las notas de cata de más de mil referencias que tenemos. Así creamos perfiles de clientes de acuerdo con sus similitudes”, anota el directivo empresarial.
Una de las tendencias que se encontraron durante esta investigación es que los colombianos todavía no son muy conocedores de la variedad de cepas y regiones en donde se cultivan las uvas de los diferentes tipos de vinos. Y son muy temerosos a la hora de comprar.
“Esta aplicación es una de las experiencias que estamos desarrollando en nuestra comunidad ‘Vive vinos’, que cuenta con 200.000 seguidores. Para los que nos gusta el vino es un placer descubrir los nuevos, pero no todo el mundo es conocedor. Hay clientes que se acercan por primera vez al vino por el costo, pues vale solo $ 10.000, pero luego se lanzan a comprar uno un poco más fino”, dice Reina.
El español Ervigio Adán, experto en vinos y nuevo asesor principal de la feria, reemplaza al argentino fallecido Mario Puchulu.

El español Ervigio Adán, experto en vinos y nuevo asesor principal de la feria, reemplaza al argentino fallecido Mario Puchulu.

Foto:cortesía Expovinos.

Vinos dulces para descubrir

Mientas que por tradición en Colombia, los vinos dulces han sido relacionados con los de consagrar o con marcas populares, en Europa son considerados verdaderas joyas, incluso los preferidos de la realeza.
Por eso, con la idea de que en el país se conozcan un poco más los denominados vinos late harvest (vendimia tardía) o fortificados, cuyo proceso de fabricación se basa en uvas con mayor porcentaje de dulce, Expovinos dedica esta edición a estas cepas.
El experto español Ervigio Adán, nuevo asesor de esta feria, en reemplazo del fallecido argentino Mario Puchulú, le explicó a EL TIEMPO que este tipo de vinos dulces suelen ser ideales para maridar con postres o para tomar como bajativos después de las comidas.

Los vinos de vendimia tardía son ideales para maridar con chocolates y postres basados en cremas, pero también, según su acidez, con salmón, queso azul o fois gras.

“Hay vinos dulces de altísima calidad con una gran historia. Por un lado están los late harvest, que se producen con uvas que se han dejado más tiempo en la cepa, y por tanto han perdido agua y han concentrado el azúcar. Y por otro están los fortificados, en los que se para la fermentación añadiendo alcohol vínico, lo que deja un azúcar residual más importante”, explica Adán.
Agrega que los vinos de vendimia tardía son ideales para maridar con chocolates y postres basados en cremas, pero también, según su acidez, con salmón, queso azul o fois gras.
“Teniendo en el mundo estos vinos dulces húngaros, alemanes, austriacos, españoles y lusos, entre los que están los jereces y oportos, la idea es invitarlos a que conozcan, prueben y se animen”, anota Adán.
En esta edición se premiarán 16 categorías de vino, de los 90 expositores, de más de diez países presentes.
¿Cuándo y dónde?
Desde hoy hasta el próximo sábado en Corferias, carrera 37 n.º 24-67, Bogotá. Horarios: de 1 a 10:30 p. m. Valor: 27.500 pesos por persona. Pasaporte para todos los días, $  55.000.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO