¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El sushi: descubriendo sus raíces históricas y su origen poco conocido

Sushi

Sushi

Foto:iStock

Los primeros datos sobre este platillo se encontraron en varias regiones del sudeste asiático.

Corría el siglo IV a.C cuando, por primera vez, una persona en el sudeste asiático, decidió comer un trozo de pescado que se había fermentado en una cama de arroz con agua. A pesar de que en un inicio lo único que se comía era aquella carne blanca, poco a poco fue evolucionando hasta llegar a los bocados que hoy conocemos.
Sin embargo, tuvo que pasar por muchas transformaciones y regiones para que seto sucediera. Empezando por China, país que alrededor del año 710 introdujo en Japón las técnicas tradicionales de los cultivos de arroz.
(Le puede interesar: Solo para los amantes del sushi).
Fue entonces cuando se empezó a consumir el pescado maduro que se dejaba marinar en sal en cuencas con arroz. Mientras que los granos se botaban, el pez se consumía como una especie de alimento en conserva.
Sushi

Sushi

Foto:iStock

Años más tarde esto cambiaría, pues durante el período Edo, lo que en ese entonces se conocía como 'nigiri-sushi' nació como un plato en el que se comprimía ligeramente el arroz y se combinaba con mariscos crudos o cocidos encima. Así mismo, podía combinarse con jengibre o wasabi.
Aunque no se sabe con exactitud quién inventó el sushi, si se tiene la hipótesis de que fue alguien en Tokio, pues allí se concentraba la mayor parte de expertos y cocineros de sushi.
Esto se evidenció mucho tiempo después, cuando después del Gran terremoto de Kanto, los cocineros migraron a regiones aledañas, llevando su conocimiento y sabor a otras partes del país.
Desde entonces ha empezado a expandirse progresivamente alrededor del mundo, especialmente por los fenómenos migratorios que y de la globalización, que establecieron ciertas condiciones para que cocineros japoneses, a inicios del siglo XX, abrieran restaurantes en occidente.
Actualmente, este es tal vez uno de los platos más representativos de la cultura asiática y uno de los más apetecidos. No es raro escuchar el plan de comer sushi o comida japonesa en una tarde de domingo.
Así mismo, sus variaciones y platos similares poco a poco van viendo la luz, tales como los "burritos de sushi" o "sushis vegetarianos", los cuales juegan con el concepto con el fin de abarcar un nuevo público, sin perder la idea de este delicioso plato.

Más noticias

Laura Natalia Bohórquez Roncancio
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO