¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

'Sal de Piquete a Zipaquirá', un festival gastronómico de antaño

La Catedral de Sal de Zipaquirá: inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por indígenas muiscas. Es considerada la primera maravilla de Colombia y el segundo lugar de culto más impresionante del mundo. Esta maravilla arquitectónica, ubicada 180 metros bajo tierra, es visitada a diario por cientos de viajeros de todo el mundo.

La Catedral de Sal de Zipaquirá: inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por indígenas muiscas. Es considerada la primera maravilla de Colombia y el segundo lugar de culto más impresionante del mundo. Esta maravilla arquitectónica, ubicada 180 metros bajo tierra, es visitada a diario por cientos de viajeros de todo el mundo.

Foto:Archivo particular

El 15 y 16 de junio, con motivo del día del padre, se llevará a cabo la jornada. 

En el municipio salinero de Cundinamarca, se celebrará el festival 'Sal de Piquete a Zipaquirá', que busca promover y recuperar las recetas tradicionales de los abuelos.  
El festejo coincide con el fin de semana del padre, pues se hará del 15 al 16 de junio. En este, se ofrecerán los platos más tradicionales de Zipaquirá, preparados con sal vigua.
“El nombre del festival ‘Sal de Piquete - comida y costumbres Salineras’ surge de manera consensuada pensando en los piquetes de los mineros, en los trabajadores de los hornos de sal; en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y en los puestos de comida que ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia", explica Ángela Peñuela, secretaria de desarrollo económico. 
En la Plaza de la Independencia se podrán saborear los platos de algunos de los más reconocidos restaurantes de la zona: Casa del Chorro Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo.
Allí servirán desde sobrebarriga y ajiaco, hasta lechona y parrillada zipaquireña. Una amplia carta acorde a todos los gustos Además, en la preparación de cada plato se busca rescatar el tradicional manejo de la sal vigua sin refinar. 
Así mismo, con este festival se busca incentivar la creatividad de los que cocinan diariamente y promover el turismo a esas tierras salineras, para que los comensales puedan conocer la historia y riqueza que distingue a este municipio. 
"Queremos evocar viejos tiempos, recordar y preservar nuestra historia, gastronomía y costumbres”, puntualiza Peñuela.
Además de la diversa oferta gastronómica, el municipio de Zipaquirá también ofrece planes turísticos familiares, entre ellos la visita a la Catedral de Sal, el colegio del Nobel Gabriel García Márquez, el Museo Quevedo Zornosa, la Estación del Tren, el Museo Arqueológico y unas colosales construcciones arquitectónicas. 
REDACCIÓN CULTURA 
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO