Restaurantes, en vilo por posible anuncio de permiso de reapertura

Restaurantes, en vilo por posible anuncio de permiso de reapertura

Cocineros y empresarios claman por abrir puertas esta semana y esperan un decreto que lo permita.

Restaurantes al aire libre

Según las propuestas del gremio, se daría prioridad a las propuestas que tengan posibilidad de atender al aire libre. 

Foto:

restaurantes

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
25 de junio 2020 , 12:43 p.m.

Son varios los protocolos de apertura pensados por el gremio de los restaurantes en diferentes ciudades del país. Sin embargo, el gobierno aún no ha hecho un pronunciamiento oficial que les dé el visto bueno a las grandes capitales colombianas para comenzar con proyectos piloto que le permitan a chefs y restauranteros tener un respiro y salvar un millón de empleos. 

El chef Juan Manuel Barrientos (de El Cielo Hospitality Group), que ha liderado el proyecto de protocolos que permitan el regreso de los restaurantes en Medellín, considera que el permiso de reapertura estaría por darse en esta semana. 

Por su parte, como lo anunció Blu Radio, el anuncio podría darse este viernes mediante un decreto del Ministerio del Interior, que permitiría la reapertura a partir del primero de julio.

(También puede leer la entrevista con Harry Sasson acerca del cierre de su restaurante Balzac)

Mientras esto ocurre, son varias las voces de los chefs que han manifestado la necesidad de abrir. Este jueves se difundió un video, que puede observarse a continuación, en el que resaltan que otros sectores que ya han vuelto a funcionar representan el mismo riesgo que un restaurante que aplique protocolos de protección a empleados y clientes en este momento.

Ya en entrevista con EL TIEMPO, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, había explicado que la ampliación de la cuarentena hasta el 15 de julio, que entre los sectores que estaban "por abrir" estaban los "vuelos, los viajes intermunicipales, los restaurantes y el sector del entretenimiento (bares y discotecas) y gimnasios". 

(podría interesarle la propuesta de protocolo de reapertura de Medellín, basada en datos de una app que le diría si puede entrar o no a un restaurante)

Según informes acerca de la posible reapertura del sector de la restauración, se cree que esta sería gradual y coordinada de la mano con los alcaldes y que contemplaría primero la apertura de restaurantes ubicados en aquellos municipios que tienen bajas cifras de contagio de covid-19, previa aprobación de sus protocolos de bioseguridad, y después, para los demás.

Esto plantea la posibilidad de que la situación en ciudades como Bogotá se tarde más, debido a sus índices de contagio. Algo similar ocurriría con capitales como Barranquilla y Cali.

Entre los protocolos sugeridos por el gremio está la posibilidad de fortalecer los espacios tipo terraza, además de la aplicación del distanciamiento social (que se lograría al separar más las mesas) y de normas como la toma de temperatura y el frecuente lavado de manos y uso del tapabocas.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.