Río, buena onda y cocina local para compartir

Río, buena onda y cocina local para compartir

El lugar, ubicado en Quinta Camacho, cumplió su primer año con nuevo chef y novedades del menú.

Restaurante Río

El ambiente del restaurante Río, en su primer piso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
05 de octubre 2018 , 07:54 p.m.

El páramo de las papas es el nombre que se le dio al plato más pedido del restaurante Río, en Bogotá. Surgió cuando María Alejandra Iregui, fundadora del lugar, le pidió al chef César Narváez crear una carta ligera, con muchos platos para compartir en el centro de mesa.

Ella tenía en mente unos nachos, pero el chef quería algo que reflejara lo local. Y surgió una entrada en forma de montaña de papas nativas en diferentes texturas (chips y fritas), salpicada de picadillo, queso de cabra, salsa sriracha y suero con berenjena ahumada, esta última es la salsa de la casa.

A este plato se suman como favoritos la ensalada de quinua o el nido salvaje (albóndigas de quinua y lentejas con vegetales agridulces y arroz al curri, de 20.000 pesos) y el vietnamita Mekong, un sándwich de pollo crocante, vegetales encurtidos y cilantro.

Río creció a partir del sueño de Iregui y su madre, María Fernanda Villamarín. “Pensamos en un lugar casual que tuviera una línea cultural, que también pudiera ser espacio para el arte: dar talleres, charlas”, dice Iregui.

La casa de Quinta Camacho donde está, de tres pisos, era perfecta. En el primero está el salón comedor, en el tercero hay espacio para eventos. Iregui, amante de recorrer viveros, convirtió Río en un espacio verde, a su manera, con sus plantas consentidas que bordean un entorno con calor de hogar y cuidado en los detalles.

Restaurante Río

Tartar de salmón, uno de los platos nuevos que ha incorporado el chef Jhonatan Ruesta.

Foto:

María Alejandra Iregui

Al comienzo, las fundadoras querían una oferta con platos identificados como saludables, algunos vegetarianos –sin dejar de lado las proteínas animales–, ingredientes locales y precios justos (lo más costoso es de 28.000 pesos).

De esos principios salieron la caldereta de champiñones en salsa de quesos locales, pan y lechugas frescas; además, están los vegetales a la plancha con miel trufada y queso de cabra. Se destacan los tallarines de arroz, inspirados en la obsesión de Iregui por el pad thai, que va con brócoli, mix de lechugas, maní tostado y pepino encurtido (13.000 pesos).

Otras preparaciones surgieron de eventos: en un encuentro dedicado a la cerveza, para el que el chef diseñó unas costillitas con salsa de cerveza, salió una receta que se fue quedando.

Restaurante Río

El páramo de las papas, uno de los emblemas de Río. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

“También hay arroces, pues al colombiano le gustan mucho”, dice.

Ahora, Río está estrenando chef: el peruano Jhonatan Ruesta. “Él mantiene la carta y el tema del producto local, hace una fusión entre las técnicas peruanas y los ingredientes que tenemos –dice Iregui–. Pero incorporó platos de temporada: por ejemplo, una trucha curada en cítricos durante 48 horas, con papas nativas encurtidas”. También les abrió paso a los ceviches y clásicos del Perú, como el lomo saltado.

En algunas fechas, después de las 6 p. m., se programan actividades. En octubre habrá cine de terror cada miércoles, la celebración del Día de los muertos y talleres de, entre otros, armar un terrario.

Dónde y cuándo

Calle 69 n.° 10A-19, Bogotá. Más informes: 310 8118963 y @rio_saboresyexperiencias
Horario: Lunes y martes de 12 a 3  p.m. y de 6 a 8 p.m. Miércoles, hasta las 9:30 p.m., jueves, hasta las 10, viernes hasta las 11 y sábado, hasta las 9 p.m. 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@Lilangmartin

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.