Cocina de lujo con los colores de Cartagena

Cocina de lujo con los colores de Cartagena

El restaurante Biblioteka recibió dos galardones en los World Luxury Restaurant Awards.

Cocina de lujo con los colores de Cartagena

El restaurante Biblioteka está abierto solo para la cena.

Foto:

Cortesía hotel Conrad

Por: Laura Vita Mesa
01 de noviembre 2018 , 10:55 p.m.

El éxito de Biblioteka, uno de los cinco restaurantes del hotel Conrad de Cartagena, es la singularidad de su propuesta gastronómica, además de un servicio inmejorable y un ambiente muy acogedor que corre por cuenta de la decoración y el bar con música en vivo que tiene justo enfrente.

A pesar de que la cocina de autor ya no es un concepto nuevo en Colombia, este restaurante destaca por la manera original como ha fusionado las técnicas de la alta cocina con los productos locales.

Es el caso, por ejemplo, del magret de pato, una porción de muy buen tamaño en la que se conjugan la carne del pato, proveniente de la región de Santa Marta, con una salsa de setas y foie, acompañada de queso feta y brevas en vino tinto.

Los encargados de diseñar la carta estaban ansiosos por aplicar en Colombia toda la experiencia internacional que llevaban a cuestas, pero, al mismo tiempo, querían experimentar con la enorme variedad de productos locales que tenían a disposición. Por la riqueza que ofrece la privilegiada ubicación geográfica de Cartagena, no fue difícil encontrar un sinfín de ingredientes con los cuales trabajar, como la mantequilla de coral o la cebolla perla.

“Nuestra idea siempre ha sido marcar la diferencia, pero respetando la cultura en la que estamos y los sabores locales, sin imponer nada”, explica Rafael Suárez, chef ejecutivo del hotel. Tomando ese principio como guía, decidieron ofrecer una propuesta de alta cocina, utilizando mayoritariamente productos artesanales y de esa región.

El resultado del proceso es una carta delicada y limitada, especializada en ocho platos de mar y tierra, más las entradas, los postres y las opciones vegetarianas o veganas. La frescura de los ingredientes marca el diferencial en lo que a la calidad respecta.

Dos ejemplos: el cordero, una de las especialidades de la casa, es originario de Córdoba, mientras que la pesca es local y fresca, por lo que el menú se ajusta a la oferta disponible. La originalidad en los sabores, sin embargo, se logra combinando los productos propios de la región con técnicas de alta cocina internacional. Si bien ninguno de los ingredientes que compone cada plato es extraño en sí mismo, su fusión de manera creativa, sumada a la mezcla de texturas, genera en el paladar una sensación irrepetible.

Así sucede con el jarrete de cordero cordobés, uno de los recomendados del chef, que, tras una cocción a baja temperatura de 24 horas, se sirve acompañado de un cuscús aromatizado con pimentón a la vera, vegetales asados y algunos encurtidos.

Es igualmente el caso del tartar de atún, una entrada en la que el pescado va en confluencia con una mayonesa de olivas y cristales de patilla que balancean el sabor del pescado, y la textura del falso caviar de tomate aporta mucha frescura. Vale la pena destacar los postres que se ofrecen en la carta, en los que todo el protagonismo se lo llevan los sabores de las frutas tropicales, como el maracuyá, el corozo o el lulo.

La piña colada, por ejemplo, es una de las tentaciones dulces más notables. Consiste en un esponjoso pastel de piña, acompañado de crema en varias texturas, almendras trituradas y un refrescante helado de vainilla, que equilibran las notas ácidas y dulces en el plato.

Todo lo anterior, sumado a un emplatado tan creativo y cuidado como la elaboración de las recetas, hizo a Biblioteka merecedor de dos galardones este año en los prestigiosos premios internacionales World Luxury Restaurant Awards, en las categorías de restaurante de lujo y cocina mediterránea.

¿Dónde y cuándo?

Hotel Conrad, anillo vial, km 12 entre Manzanillo del Mar y Punta Canoa, Cartagena. Precio promedio de plato fuerte: $ 55.000.

LAURA VITA MESA
Por invitación del hotel Conrad@lauravitam

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.