¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Sabor Barranquilla, una de las mejores ferias gastronómicas

as cocinas populares y sus nuevos desarrollos tienen su espacio especial dentro de Sabor Barranquilla.

as cocinas populares y sus nuevos desarrollos tienen su espacio especial dentro de Sabor Barranquilla.

Foto:Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Además de las comidas, el eventoo tiene propuesta académica. Vea de qué se trata.

Este viernes, con un conversatorio sobre la importancia de los recetarios familiares, comenzará la agenda académica de Sabor Barranquilla, ahora en su nueva sede: Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.
Con esta charla se abre una convocatoria que invita al público a buscar entre sus tesoros familiares el cuaderno de la abuela, la madre o la tía que se fue armando a punta de anotar recetas y pensamientos por años e, incluso, de atesorarlos a la par con recortes de preparaciones que marcaron las costumbres y la cocina de los hogares.
Es un concurso piloto, explica Elizabeth Ramos, antropóloga que lidera esta iniciativa y que participará en la charla. La idea partió del trabajo de Ramos con sus estudiantes de la Universidad de los Andes.
“Les pedí que rastrearan en las tres últimas generaciones cuáles eran las recetas más tradicionales de sus casas. Les pregunté si las sabían preparar y en el proceso encontré que la pérdida de esta memoria es enorme”, cuenta.
Resume que algunos mencionan el ajiaco y el arroz con coco, pero muchos no pasan de ahí y no conocen las preparaciones. De ahí surgió la inquietud de recuperar cuadernos de recetas familiares.
“Esto tiene otra dimensión en la medida en que se ven los recetarios como documentos históricos, porque permiten evaluar el contexto social, cómo han ido cambiando los ingredientes y cómo cada familia les fue dando un toque personal”, dice.
Cuenta Ramos que fue la oportunidad para que muchos estudiantes hablaran con sus abuelos de temas que no habían tocado y descubrieron, por ejemplo, que desplazamientos del pasado motivaron cambios en recetas, pues muchos ingredientes no se conseguían.
“Los libros de recetas que normalmente se publican son valiosos –apunta Ramos–, pero responden a un patrón rígido. En cambio, los recetarios familiares adquieren toques particulares de cada grupo”.
Así, la convocatoria busca recuperar parte de la historia para contar, evaluar las valiosas recetas que puedan recuperarse.
Aparte, Sabor Barranquilla contará con sus muestras gastronómicas que pasan por la oferta de restaurantes, una oferta de repostería y pastelería, un espacio para cocinas populares y sus shows de cocina, además de las charlas de su agenda académica. Entre los invitados internacionales está el chef peruano Pedro Miguel Schiaffino.
¿Dónde y cuándo?
Sabor Barranquilla. Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe. 19 al 21 se agosto. Habrá muestras gastronómicas y shows con más de 30 chefs.
Conversatorio sobre recetarios familiares: este viernes, 3:30 p. m.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO