Jamie Oliver: la caída del imperio del chef más famoso de Gran Bretaña

Jamie Oliver: la caída del imperio del chef más famoso de Gran Bretaña

22 de los 25 restaurantes del grupo Oliver cerraron luego de que este fue declarado en bancarrota.

Chef Jamie Oliver

El carisma de Jamie Oliver no fue suficiente para mantener a flote su cadena de restaurantes, que el año pasado bajó sus ventas un 10 %.

Foto:

Tomada de jamieoliver.com

Por: Redacción Domingo
01 de junio 2019 , 10:55 p.m.

Ni la fama ni las $ 13 millones de libras esterlinas (unos 55.000 millones de pesos colombianos) que le había inyectado a comienzos de este año a su negocio le alcanzaron al famoso chef británico Jamie Oliver, de 43 años, para mantener su imperio de restaurantes funcionando.

El pasado 21 de mayo, 22 de sus 25 restaurantes (incluidos Jamie’s Italian, Barbecoa y Fifteen) cerraron luego de que el grupo Oliver fuera declarado en bancarrota en el Reino Unido.

“Comprendo lo difícil que es esto para todos los afectados”, declaró el chef y agradeció tanto al personal que trabajaba con él como a sus clientes y proveedores. Según BBC, la quiebra de la cadena de restaurantes traería consigo la pérdida de alrededor de 1.300 empleos.

Las ventas del Jamie’s Italian, su principal restaurante, habían caído más de 10 por ciento el año pasado, lo que provocó en su momento el cierre de 12 de sus 37 restaurantes, dejando sin trabajo a 600 empleados.

En esa ocasión, la cadena de restaurantes sobrevivió porque el mismo Oliver inyectó 13 millones de libras de su fortuna personal, estimada en 150 millones, al negocio.

Razones de la quiebra

El chef afirmó que la principal causa de su bancarrota es que el ‘brexit’ encareció las rentas y los precios de los ingredientes con los que preparaba sus principales platillos.

Por su parte, el experto Simon Mydlowski dijo que lo más perjudicial para el chef fue que no logró mantener a sus restaurantes al día dentro del cada vez más competitivo mercado de la comida. Y agregó para BBC que “para tener éxito en este sector tienes que renovarte constantemente, desde las opciones de menú y bebidas, hasta la manera como te relacionas con los clientes y los empleados”.

Bien fuera por el ‘brexit’, las rentas o la falta de innovación, la cadena de restaurantes ya había enfrentado problemas económicos en el pasado.

En 2015, Jamie’s Italian tuvo que cerrar algunos restaurantes y tiendas de artículos de comida debido a las bajas ventas. Para 2017, luego de 10 años en circulación, su revista de comida dejó de publicarse y tuvieron que cerrar otros seis establecimientos.

Ahora, con la declaración de bancarrota, la cadena de restaurantes quedó en manos de la firma administradora KPGM, que es la encargada de administrar los locales sobrevivientes y de llevar el proceso legal.

Por su parte, los 25 locales que la empresa tiene como franquicias a nivel internacional no resultarán afectados por el procedimiento. “Tanto los restaurantes italianos de Jamie como el Oliver’s Diner en el aeropuerto de Gatwick continuarán operando en el corto plazo, mientras los administradores exploran las opciones”, afirmó KPMG en un comunicado.

Tanto los restaurantes italianos de Jamie como el Oliver’s Diner en el aeropuerto de Gatwick continuarán operando en el corto plazo, mientras los administradores exploran las opciones

Un salto a la fama

Inicialmente, Oliver –nacido en Clavering, Essex, oriente de Inglaterra– se hizo famoso en el programa de televisión ‘The Naked Chef’ de 1999, donde el británico cocinaba desde su propia cocina a la vez que contaba anécdotas de su vida y daba consejos culinarios. Su carisma y, por supuesto, la calidad de su comida con influencia oriental e italiana lo lanzaron al estrellato. Era un chef atípico, que no usaba uniforme para cocinar.

Además, en los últimos años, Oliver se había convertido en un activista que estaba en contra del programa del Ministerio de Educación de su país, el cual permitía las máquinas expendedoras de comida chatarra en los colegios. Por ese motivo, tuvo un acalorado debate con el ministro Michael Gove, quien aprobó la medida. El chef argumentaba que la comida chatarra causa obesidad en los niños y, por tanto, deberían prohibir estas máquinas en los colegios.

La cocina, la fortuna y la lucha contra la comida chatarra hicieron de Jamie Oliver uno de los chefs británicos más famosos. Pero esto no fue suficiente para garantizar la supervivencia de su cadena ni su crecimiento orgánico, organizado y a la altura de la competencia frente a otros restaurantes.

REDACCIÓN DOMINGO
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.